Viaje a Francia Erasmus+ Proyecto “El agua como fuente de vida: c’est la vie”

Entre los días 1 al 5 de febrero, las profesoras Viviana Griguol y María José Coto asistieron con cinco alumnas y tres alumnos de tercero de ESO a la localidad francesa de Epinac, a desarrollar las actividades programadas dentro del Proyecto “El agua como fuente de vida: c’est la vie” del Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea. Como para muchos de los alumnos era su primer viaje solos y además a un país extranjero, la despedida en el Aeropuerto de Sevilla, donde acudieron las familias al completo, fue especialmente emotiva.

A su llegada, el alumnado fue acogido por las familias francesas, a quienes queremos agradecer su dedicación, cariño y hospitalidad.

 El día lunes fueron recibidos por la Directora del College Hubert Reeves, quien dio al grupo una cariñosa bienvenida, acompañada de un rico desayuno de convivencia.

Después del desayuno nos dirigimos al Ayuntamiento donde nos recibió calurosamente el Alcalde y nos contó generalidades y características del pueblo y además nos habló del proyecto de restaurar una antigua mina para destinarla a centro cultural. 

A continuación hicimos un recorrido por el pueblo, admirando su hermosa iglesia entre otras cosas, para volver al College por la Vía Verde de la localidad

A continuación el alumnado conoció las distintas dependencias del College y asistió a las clases de sus correspondientes compañeros y compañeras, donde pudieron observar la dinámica de las mismas, participar en ellas y relacionarse con sus homólogos franceses. 

Después de comer en el comedor del colegio, el alumnado  fue recogido por las familias y pasaron el resto de la tarde y la noche con ellos, conociendo sus costumbres, comidas, etc.

El día martes todos asistieron a una clase de español en 1°, donde cada uno se presentó en francés e hicieron una breve descripción de sus gustos personales. Lo mismo hizo el alumnado francés (en español). Luego intercambiaron impresiones sobre las costumbres y características de la vida en ambos países, resultando muy enriquecedora dicha experiencia.

Por la tarde todo el grupo realizó una visita al Barrage du Point du Roi, el pantano que suministra el agua para toda la zona. Todo fue explicado minuciosamente por Técnicos especializados.

A continuación visitamos la Planta Potabilizadora (ETAP) donde los citados Técnicos explicaron todos los pasos que sigue dicha agua hasta transformarse en potable:

Luego se hizo una puesta en común donde se destacó la importancia del agua y también sirvió para darse cuenta de que es un bien escaso y que debemos cuidar.

 El día miércoles, las primeras horas el alumnado asistió  a las clases con sus correspondientes compañeros franceses y a tercera hora repitieron la dinámica de asistir a una clase de español, esta vez en 3°, donde la dinámica fue más fluida debido al mayor conocimiento del idioma por parte del alumnado 

Después del recreo, en el Aula de Informática, realizaron un trabajo de búsqueda bibliográfica del tema central de nuestro Proyecto: el agua.

Finalmente hicieron una puesta en común que sirvió una vez más para destacar la importancia del líquido elemento.

Por las tardes, las familias tuvieron la gentileza de llevar a nuestro alumnado a conocer otras localidades cercanas: Nolay, Beaune, Autun, etc., donde pudieron admirarse tanto de los hermosos parajes naturales como de la arquitectura, historia y costumbres de las mismas.

La última tarde, hicimos una despedida conjunta de alumnado y familias,  donde se hizo entrega de recuerdos y diplomas, y donde compartimos unos momentos muy agradables con toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

En dicha reunión tanto españoles como franceses destacaron su lado artístico:

Último día, despedida final de la Directora, entre sollozos del alumnado, pero con la alegría de que pronto será el reencuentro aquí en España para seguir desarrollando nuestro Proyecto y seguir disfrutando de la compañía de los nuevos amigos.

Antes del regreso a España, pudimos conocer la ciudad de Chalon-sur-Saône, situada en el departamento de Saona y Loira, en la región Borgoña-Franco Condado.

Con la ilusión de seguir trabajando para planificar la venida de nuestros homólogos franceses para seguir desarrollando nuestro Proyecto que destaca la importancia del agua, nos despedimos. Au revoir! O mejor dicho: À bientôt! (Hasta pronto)

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑