Erasmus+

SEPIE_erasmus_plus

  • Hurry Up! 14 noviembre 2022

    En el presente curso 2022-23, nuestro centro está inmerso de lleno en actividades relacionadas con los Erasmus. Actividades tanto de nuestra Acreditación Erasmus + como del Proyecto del que somos somos participantes, HOPE (Help Our Planet Earth).

    Dentro del marco de la Acreditación Erasmus nace HURRY UP! Es un proyecto entre nuestro centro y Szkoła Podstawowa im Wspólnej Europy w Zalesiu Górnym. Este es un centro polaco que ya participó con nosotros en nuestro anterior Erasmus Real Fooding.

    El nombre del proyecto se inspira en la letra de la canción Corner of the Earth de Jamiroquai. Concretamente, en la línea que expresa “if you hurry you can get a ray on you…” (si te apuras, puede recaer te un rayo de sol…) y es realmente una llamada para disfrutar de los placeres de la Tierra, de la cual los humanos somos parte integrante. Pero también, es una reivindicación de la urgente necesidad de la acción humana para evitar la destrucción de la Madre Tierra. No hay tiempo que perder, y tenemos que actuar ¡ahora! Los seres humanos tenemos que tomar parte en la resolución de los problemas medioambientales.

    Hurry up! (Date prisa) está en consonancia con nuestros objetivos de Acreditación Erasmus +:

    1. Hábitos saludables y Medio Ambiente.

    2. La movilidad de nuestros alumnos.

    3. Inclusión

    Los dos últimos objetivos obviamente se lograrán a través de las dos movilidades que se llevarán a cabo durante el año escolar 2022-23. Por un lado, la Escuela Polaca visita nuestro instituto  a principios de marzo. Por su parte, el Virgen del Rosario va a Polonia a finales de abril. El primer y tercer objetivos de nuestro proyecto se alcanzarán también a través de diferentes actividades de carácter medioambiental realizadas por nuestros alumnos Erasmus+ a lo largo del curso escolar 2022-23. Además, nuestros objetivos son aún más ambiciosos y queremos que las actividades tengan un mayor impacto en la comunidad educativa. Así, en ocasiones las actividades serán realizadas por un número de alumnos mayor a los que participan en la movilidad. En todo caso, las actividades serán siempre difundidas de forma que el propósito y mensaje de nuestro proyecto llegue a la mayor parte de la comunidad educativa.

    En esta publicación damos a conocer la actividad del mes de octubre que tiene tres partes:

    1. Visualización del vídeo Cambio Climático de WHYMAPS.

    1.  Elaboración conjunta de un cuestionario sobre el video.

    1. Debate sobre el cambio climático.

  • ¡Ya tenemos logo!  26 octubre 2022

    Durante la primera movilidad del proyecto Erasmus+ H.O.P.E que tuvo lugar en nuestro centro a principios de octubre, una de las actividades fue elegir el logo que nos representará durante los próximos dos años. El logotipo que obtuvo más votos fue el presentado por Rumanía … ¡Enhorabuena! 

    #erasmus_plus #sepiegob #europeanunion 

  • Visita alumnado Erasmus+: HOPE 13 octubre 2022

    La semana pasada el IES VIRGEN DEL ROSARIO vivió unos días muy especiales ya que estudiantes de Rumanía, Finlandia y Turquía junto con sus profesores visitaron nuestro centro dentro del proyecto Erasmus+ “HOPE” (Help our Planet Earth) que se traduce como “Ayuda a nuestro planeta Tierra” y que se centra en el cuidado del medioambiente y en buscar soluciones para un planeta mejor. 

    La jornada comenzó el lunes 3 con una recepción en el SUM donde los estudiantes presentaron sus países y centros y nuestro alumnado les recibió con una bienvenida bailando sevillanas y tocando al piano piezas de autores españoles. Acto seguido, el grupo eligió el logo que representará el proyecto Erasmus+ HOPE durante los próximos dos años y a continuación salió al patio trasero para plantar un limonero como símbolo de unión entre los 4 países. Después, se dirigieron al ayuntamiento donde les recibió el alcalde de Benacazón y visitaron la iglesia de La Virgen de las Nieves y las capillas del pueblo además de la hermandad del Rocío.

    El grupo realizó tres jornadas de visitas fuera del centro, la primera fue el martes a Sevilla, donde el grupo Erasmus+ recorrió el centro de la ciudad acompañados por un guía y un actor que les iba sorprendiendo en cada rincón y que les hacía partícipes de las historias más interesantes de la capital. Además de Sevilla, el alumnado también se desplazó hasta Córdoba y conocieron el centro histórico a través de una gymkana muy divertida e interesante donde todos intentaron ganar. 

    Ya que el proyecto Erasmus+ está relacionado con el cuidado del medioambiente, la visita al Parque Nacional de Doñana no pudo faltar. El grupo pudo aprender de las diferentes especies que viven en el parque además del impacto que tiene el mal uso del medioambiente en la naturaleza. Con estos conocimientos, el jueves realizaron una jornada de trabajo divididos en grupos multiculturales y donde crearon presentaciones estudiando los problemas de la contaminación y las posibles soluciones que podemos aportar para evitarla. Relacionado con esto, también hicieron talleres de fabricación de jabones y libretas con material reciclado. 

    El jueves por la noche las familias de acogida junto con el alumnado y sus profesores celebraron una cena de despedida en el centro donde, además de la entrega de certificados, degustaron comida típica española y pudieron bailar bailes típicos de Rumanía y Turquía. 

    Desde el IES VIRGEN DEL ROSARIO queremos dar las gracias a las familias y al alumnado de nuestro centro ya que la experiencia ha sido insuperable, el comportamiento del grupo al completo excepcional y el equipo docente se siente muy orgulloso de ello. ¡Hasta la próxima movilidad! 

  • RECEPCIÓN alumnado y profesorado Erasmus+:HOPE 3 octubre 2022

    Empieza la presentación…

  • HOPE: el nuevo proyecto Erasmus+ del IES VIRGEN DEL ROSARIO 20 septiembre 2022

    Estos días  comienza un nuevo proyecto Erasmus+ en nuestro centro y que se desarrollará durante los próximos dos cursos. Su nombre es HOPE (Help Our Planet Earth) y se basa en ayudar a nuestro planeta tierra concienciando al alumnado a través de actividades diseñadas para ello. El IES VIRGEN DEL ROSARIO trabajará junto con Finlandia, Turquía y Rumania y en unas semanas ya seremos centro anfitrión. Si venís a visitarnos, podréis ver en el tablón del hall de entrada el Erasmus+corner destinado para este proyecto y donde iremos colgando todas las noticias.

  • Padlet Erasmus+ RealFooding Challenge 19 septiembre 2022

    Comienza un nuevo curso y el IES VIRGEN DEL ROSARIO despide el primer proyecto Erasmus+ que ha abierto las puertas de nuestro centro y Benacazón a Europa. EN ESTE ENLACE tenéis el enlace al padlet que hemos elaborado para que quede como recuerdo.

  • Real Fooding Challenge: Nuestro Madmagz #sepie #erasmus_plus #europeanunion 16 julio 2022

    Nuestro proyecto Erasmus+ “RealFooding Challenge” ha llegado a su fin y el resultado final ha sido esta revista digital de recetas de comida saludable realizada junto con los países socios Polonia, Letonia, Finlandia y Portugal. Dicha revista ha sido elaborada utilizando la aplicación Madmagz y ha contado con la inestimable ayuda de las profesoras polacas. Aquí encontrarás recetas totalmente sanas de los distintos países del proyecto incluido el nuestro y que se ha estado elaborando durante estos últimos dos años. ¿Quién se anima a comer una sopa de salmón de Finlandia, unos guisantes con huevos de Portugal o bien una deliciosa ensalada de verduras de Polonia? 

    HAZ CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA REVISTA COMPLETA

    https://madmagz.com/magazine/2002284

    https://madmagz.com/magazine/embed/2002284?layout=1

    .

  • PROYECTO ERASMUS+: REAL FOODING CHALLENGE. MOVILIDAD  LETONIA DEL 14 DE MAYO AL 21 DE MAYO 2022 1 junio 2022

    Comenzamos nuestra visita con un paseo por la ciudad de Riga, ese día la entrada a los museos era gratuíta y fuimos al Museo de la Navegación. Paseamos por el Río Daugava y nos sorprendió mucho lo tranquila que era la ciudad.

    DOMINGO, 15 DE MAYO 2022

    El domingo nos encontramos en Riga con el grupo polaco y el portugués, los profesores de Letonia nos mostraron su ciudad, visitamos el Museo de la KGB que nos impresionó muchísimo por cómo la guía nos explicó todo, en inglés claro. Coincidió que había una maratón internacional y pudimos animar al equipo español.

    LUNES, 16 DE MAYO 2022


    El lunes nos dieron la bienvenida en el centro la dirección y el equipo Erasmus, nos mostraron sus bailes típicos, cocinamos comida saludable típica letona y participamos en un taller de elaboración de velas. El profesorado del Equipo Erasmus mantuvo una reunión de coordinación para ultimar los detalles del Informe Final del proyecto Real Fooding que acaba ya este curso.

    MARTES, 17 DE MAYO 2022

    Letonia es famosa por sus bosques, el martes visitamos un parque totalmente hecho de madera tallada, más tarde nuestro alumnado disfrutó de actividades en el bosque suspendido de Valmiera.

    MIÉRCOLES, 18 DE MAYO 2022

    El miércoles fuimos a Sigulda donde nuestro alumnado practicó summer bob, nos montamos en el teleférico para admirar el bello paisaje sobre el río Gauja que forma parte del Parque Nacional y visitamos el Castillo de Turaida.

    JUEVES, 19 DE MAYO 2022

    El jueves estuvimos en el pantano de Aloja, visitamos una granja de Shiitake, que allí crecen en los árboles. Para el lunch comimos comida tradicional letona: pan de centeno, avena, mermelada de arándanos y kéfir. El día acabó con una visita a un telar y a una granja de bayas donde pudimos degustar sus mermeladas.

    VIERNES, 20 DE MAYO 2022

    El día comenzó trabajando en la actividad del Proyecto Madmagz, para luego ir al gimnasio a jugar a Pinfuvote, juego alternativo que forma parte de nuestro proyecto.

    Más tarde fuimos a montar en piragua por el río y a despedirnos con un picnic bajo la lluvia.

    SÁBADO, 21 DE MAYO DE  2022

    El sábado por la mañana cogimos el avión desde Riga, cansados pero con mucho aprendido, vivido y disfrutado.

  • SELECCIÓN ALUMNADO ERASMUS + CURSO 2022/23 #europeanunion #sepiee #erasmus_plus  30 mayo 2022

    ¡Vuelven los proyectos Erasmus+ a nuestro centro! 

    En esta ocasión, estamos buscando a familias y alumnado de 2ºESO que estén interesadas en participar en el proyecto H.O.P.E (Help Our Planet Earth) junto con Rumanía, Finlandia y Turquía así como ser familia anfitriona acogiendo a un estudiante de estos países en su casa en Octubre de 2022. 

    Además, buscamos alumnado de 3º ESO que quiera participar en proyectos con Polonia, Francia y Portugal dentro de nuestra Acreditación Erasmus + además de ser familia anfitriona durante el curso 2022/23.

    Para ello, los estudiantes junto con sus familias deben rellenar la carta de motivación que se adjunta en esta entrada entregándosela a la profesora Patricia Moreno (inglés) o bien a Teresa Bejines (orientación) como fecha límite el 10 de Junio. Además de la carta de motivación, el alumnado que participe en el proyecto Erasmus + debe cumplir los criterios de selección que se adjuntan. 

    Próximamente informaremos del alumnado que ha sido seleccionado en el rincón Erasmus + de nuestro centro. 

  • 3ª Movilidad Erasmus +: Zalesie Gorne, Polonia 20 abril 2022

    Del 4 al 9 de Abril, el director del IES Virgen del Rosario, Bruno Rivera, acompañado de la orientadora Teresa Bejines y los profesores Marcelino Urresti y Patricia Moreno, han viajado hasta Polonia dentro de la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ ‘Real Fooding Challenge’ donde se han reunido con profesorado de Finlandia, Letonia y Portugal además de estudiantes de estos dos últimos países y del país anfitrión así como 4 estudiantes ucranianos que se encuentran refugiados en la localidad a consecuencia de la guerra que está teniendo lugar en su país. Allí han coincidido con docentes de Grecia y Chipre que estaban visitando el centro polaco desarrollando un proyecto de Job Shadowing.

     La semana empezó con una visita al centro de primaria y secundaria Szkola Podstawowa, de Zalesie Gorne, que les recibió con una cálida bienvenida haciendo un homenaje a los países invitados. En el caso de nuestro país, bailaron sevillanas y un pasodoble. Además, en dicha presentación intervinieron las autoridades de Piaseczno, la directora del instituto y la presidenta del ampa. La primera de las actividades del proyecto que se llevó a cabo fue la proyección de vídeos con los abuelos donde el alumnado participante había realizado recetas saludables y tradicionales con sus mayores. Después de la reunión que tuvieron los socios ultimando los detalles de la publicación del libro de recetas del proyecto ‘Real Fooding Challenge’, el grupo hizo un tour por el centro para conocer sus instalaciones y después visitó el pueblo de Zalesie. Por último, el instituto ofreció un menú de comida saludable en su comedor. 

    El segundo día, el alumnado participante jugó a uno de los juegos alternativos de nuestro proyecto, Ultimate, en el pabellón del instituto. A continuación, estudiantes y docentes realizaron una visita a Piaseczno donde fueron recibidos por las autoridades del lugar. Después, visitaron el jardín botánico de Powsin y almorzaron en Konstancin, ciudad de veraneo de las clases altas de Varsovia. 

    El tercer día, el grupo se dirigió a la capital, Varsovia, donde realizó una visita guiada de la ciudad visitando el Parque Lazienki y el monumento a Chopin, la ciudad vieja y la biblioteca de la universidad. El almuerzo tuvo lugar en Elektrownia Powisle, una antigua central eléctrica, hoy día convertida en centro comercial y que ofrece distintos puestos de comida saludable. 

    El profesorado polaco también organizó talleres para los estudiantes y profesores referentes a la tradición de la decoración de huevos de Pascua y papiroflexia. Estos tuvieron lugar el jueves por la mañana. Tras estos talleres, tanto el alumnado como el profesorado visitó el Castillo de Czersk. En dicho castillo, una de las profesoras Polacas hizo una pequeña teatralización de la reina Bona, la cual introdujo la comida saludable y las manzanas en la dieta polaca. Tras esto, el grupo de Erasmus+ visitó una fábrica de zumo de manzana ecológico en Konary, donde se pudo conocer todo el proceso desde que la manzana está en el árbol hasta su envasado final. Tras el almuerzo,  visitaron Grójec, localidad más importante de la región donde se concentra la mayor producción de manzanas de Polonia y de Europa. 

    El último día, se llevó a cabo un taller para la realización de las efigies de Marzanna en el que ambos estudiantes y docentes realizaron unas figuras que luego se queman para despedir el invierno. El alumnado de Letonia, Polonia, Portugal y Ucrania acompañados de sus profesores y profesoras fueron caminando al parque de Chojnów donde quemaron las figuras y llevaron a cabo bailes y juegos. Mientras tanto, el profesorado del IES Virgen del Rosario junto con los docentes Griegos y Chipriotas visitaron el Centro de Infantil y Primaria de Piaseczno donde tuvieron una cálida acogida de parte de la directora del centro que les enseñó las modernas instalaciones. Después, acudieron a la nueva biblioteca municipal, la cual está integrada en el edificio del colegio. Por último, el grupo de Erasmus + tuvo la cena de despedida y al día siguiente la vuelta a casa. 

    Esta movilidad ha sido muy productiva para nuestro centro ya que además de haber realizado las actividades de nuestro proyecto ‘Real Fooding Challenge’, el profesorado ha aprendido elementos valiosos del sistema educativo polaco para poder llevarlos a cabo y ha estrechado lazos con los docentes europeos para desarrollar futuros proyectos de Erasmus+. 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: