Erasmus+

SEPIE_erasmus_plus

  • SELECCIÓN ALUMNADO ERASMUS + 2021-22 11 noviembre 2021

    #europeanunion #sepiee #erasmus_plus 

    Desde el curso 2019-20 nuestro centro participa en el Proyecto Erasmus + “Real Fooding Challenge” que fomenta los hábitos de vida saludable junto con Polonia, Letonia, Portugal y Finlandia. Debido a la pandemia, las movilidades se tuvieron que postponer hasta este pasado mes de Octubre, cuando se realizó el primer viaje a Portugal. 

    En esta ocasión, estamos buscando a familias y alumnado de 3ºESO que estén interesadas en participar en las siguientes movilidades así como ser familia anfitriona acogiendo a un estudiante de estos países en su casa del 16 al 22 de Enero de 2022. 

    Para ello, los estudiantes junto con sus familias deben rellenar la carta de motivación que se adjunta en esta entrada entregándosela a la profesora Patricia Moreno (inglés) como fecha límite el 18 de NoviembreAdemás de la carta de motivación, el alumnado que participe en el proyecto Erasmus + debe cumplir los criterios de selección que se adjuntan. 

    Se seleccionarán 14 estudiantes y el resto estará en lista de espera. El miércoles 24 de noviembre se publicará la lista del alumnado seleccionado en la web del instituto y en el rincón Erasmus. 

  • Primera Movilidad Programa Erasmus+ «Realfooding Challenge» #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion 2 noviembre 2021

    Moimenta da Beira (Portugal)

    El pasado domingo 17 de Octubre de 2021 comenzamos las movilidades del Proyecto «Realfooding Challenge», enmarcado en el Programa Europeo Erasmus +. Se trata de un proyecto educativo coordinado por nuestro instituto  que cuenta con la colaboración de otros institutos de secundaria de otros 4 países de Europa: Portugal, Finlandia, Polonia y Letonia. 

    Este trabajo conjunto tiene la finalidad de promocionar y afianzar los hábitos de vida saludable entre la población adolescente, basándose en 2 pilares: la alimentación saludable y la actividad física.

    El primer destino nos esperaba en Moimenta da Beira, un bonito municipio enmarcado en la región de Oporto. 

    Cuando el avión aterrizó en Oporto ya era de noche, llovía y hacía algo de frío, pero el cálido recibimiento del grupo portugués hizo que pronto desaparecieran los temblores provocados, a partes iguales, por la meteorología y por los nervios. Apenas dio tiempo para que cada un@ conociera a su anfitrión en la terminal, cuando nos dimos cuenta de que ya estábamos en el autobús que nos llevaba hasta Moimenta desde el aeropuerto.  Y allí, comenzó la magia. 

    Parecía que las chicas y los chicos de los 5 países se conocían de toda la vida, y a pesar de las dificultades del idioma (el grupo al completo se comunica en inglés), la comunicación entre l@s estudiantes era fluida.

    Cuando llegamos a nuestro destino, las familias nos esperaban con una sonrisa en la boca, a pesar de ser ya madrugada, y cada uno de nosotros y nosotras nos fuimos con nuestras familias anfitrionas.

    A partir de ahí, todo un programa de actividades de 5 días de duración, llenos de experiencias inolvidables:

    Día 1: Instituto de Moimenta da Beira. 

    Bienvenida a alumnado internacional en el centro educativo. 

    Visita  a las instalaciones del centro.

    Vídeos de cada uno de los países.

    Almuerzo en la cantina del instituto.

    Paseo por el municipio y visita al ayuntamiento y a los monumentos de la localidad.

    Regreso con las familias anfitrionas.

    Día 2: Excursión a Aveiro y paseo en los tradicionales botes llamados “Moliceiros”. Nos enseñaron a hacer los tradicionales Dulces “Ovos Moles” y tras comer en un restaurante, viajamos hasta la cercana y pintoresca  localidad costera Costa Nova.

    Regreso a Moimenta da Beira.

    Día 3: Actividades en el instituto de Moimenta.

    Asistencia a la primera clase de la jornada escolar.

    Trabajo en grupo para elaborar pancartas con mensajes referentes a las actividades trabajadas en el proyecto.

    Tras el almuerzo, circuito de juegos populares portugueses (lo pasamos en grande, a pesar de que la lluvia nos acompañó en todo momento)

    Volvimos con nuestras familias anfitrionas para descansar y comer algo y volvimos al centro educativo para una sesión nocturna.  De la mano del club de ciencias del instituto, liderado por el profesor Paulo, nos enseñaron a mirar las estrellas, la luna  y las constelaciones. Fue una noche muy especial.

    Día 4: Excursión a la región de Douro (río Duero). 

    Nos dirigimos a la ciudad de Régua, donde realizamos una visita guiada al museo del Duero, por supuesto en inglés.

    Tras la visita,  nos esperaba un barco que nos llevó a una travesía por el río, viviendo de primera mano el paso de la exclusa, toda una experiencia. Disfrutamos mucho de esta actividad, no solo por el paisaje, sino también por la compañía y la buena comida que nos sirvieron a bordo. Tampoco faltaron las sevillanas!!

    Día 5: Día De Adrenalina.

    Visita al parque de aventuras Pena Park. Una de las tirolinas con más metros de Europa, bosque suspendido con recorridos de diferente dificultad y atracción sobre ruedas!! Toda una experiencia.

    Después compartimos charlas y un buen rato degustando un picnic preparado por las familias. Todo un despliegue de recetas y nuevos sabores.  Más Realfooding Challenge, imposible!!  Afortunadamente, el sol nos acompañó y disfrutamos mucho.

    De vuelta a Moimenta da Beira, nos esperaba el coro del instituto para preparar la clausura de este primer encuentro internacional.

    Y llegó el momento de la despedida,… Fueron días de emociones muy intensas a los que había que decirle adiós. Y no fue nada fácil: lágrimas, abrazos, risas, intenciones de volver a verse pronto,… Las familias anfitrionas del alumnado español solo tenían palabras de agradecimiento y de felicitación por haber sido tan fácil acoger a estas chicas y chicos, que verdaderamente se sintieron como en su propia casa.

    Así que, volvimos a cargar nuestras maletas para emprender el viaje de vuelta a casa. Pero esta vez, con la mochila llena de experiencias que nunca, nunca olvidaremos. 

    Enhorabuena y muchas gracias!!

  • Actividad de Erasmus +: Campaña Real Fooding Padlet #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion 19 octubre 2021

    Dentro del proyecto Erasmus + KA229 que se viene desarrollando en IES VIRGEN DEL ROSARIO el alumnado de 3ºESO ha estado trabajando en la Campaña de Real Fooding donde han estudiado entre otros aspectos la importancia de comer de forma saludable así como sus beneficios. Además, han profundizado sus conocimientos en los alimentos ultraprocesados, aprendiendo a identificarlos e incluso han sido conscientes de lo perjudiciales que son para nuestra salud y el planeta.
    Para ello, el alumnado que cursa la asignatura optativa de Educación Física ha elaborado unas cartulinas plasmando en ellas todos sus conocimientos y que se colgarán en los pasillos del centro para que todos los estudiantes tengan acceso a dichos conocimientos. Finalmente, a modo de resumen de todo lo trabajado en clase, el alumnado ha colgado imágenes de ambos tipos de comida, recetas saludables, información relevante sobre el Real Fooding y los alimentos ultraprocesados además de canciones que hablen de comida en un tablón de anuncios digital usandk la aplicación Padlet.   

    Made with Padlet

    #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion

  • DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 1 octubre 2021

    Con motivo del Día Europeo de las Lenguas que se celebra cada año el 26 de septiembre, el alumnado de 3ºESO C y D ha elaborado unos bocadillos con los saludos en los idiomas hablados en el proyecto Erasmus + ‘Real Fooding Challenge’ que se está desarrollando en nuestro centro: inglés, español, polaco, finés, letón y portugués. Después, los estudiantes que viajarán a finales de Octubre a Moimenta da Beira han pegado los carteles alrededor del tablón de Erasmus + corner y se han hecho la foto de grupo.
    #erasmusplus  

    #sepie_gob

    #europeanunion

  • Ultimate Erasmus+ #erasmusplus #europeanunion #sepie_gob 25 febrero 2020
    Dentro del Proyecto Erasmus + KA229 que se está desarrollando en nuestro centro una de las actividades de hábito saludable que se han propuesto es jugar a deportes alternativos para fomentar el compañerismo, la práctica de actividad física y la diversión en el recreo, entre otros factores.  Por ello, tanto desde el Taller Educación para la Salud como del Departamento de Educación Física, los estudiantes de 3º ESO están jugando a Ultimate y a Pinfuvote añadiendo así una hora más de deporte a la semana además de la media hora de recreo a la que juegan los estudiantes cuando tienen que competir en la liga.
    En el vídeo que aparece más abajo los estudiantes Erasmus de 3º ESO explican en inglés cómo jugar a Ultimate para que así el resto de estudiantes participantes de otros países en The Real Fooding Challenge puedan también jugar y pasarlo bien.
  • Logo Erasmus+ #erasmusplus #europeanunion #sepie_gob 4 febrero 2020
    ¡Ya tenemos Logo para nuestro proyecto de Erasmus + ‘Realfooding Challenge! El Logo ganador ha sido el aportado por Letonia con 3 votos de los países participantes. A continuación podéis ver aquello que representaron a cada país junto con el ganador que será la señal de identidad de ‘Realfooding Challenge’ durante los dos años que durará el proyecto.
    El logotipo ganador: Letonia

     

     

    enlace a la web del ayuntamiento de Benacazón donde se nos nombra

  • Ganadora Concurso Logo Erasmus +  #erasmusplus #europeanunion #sepie_gob 30 enero 2020
    IMG_2822.jpeg
    Ya tenemos la ganadora del concurso del logo de nuestro proyecto Erasmus + “Realfooding Challenge” y que representará a España en la votación final donde 5 docentes y 5 estudiantes de cada país elegirán a aquel que mejor represente el tema del proyecto y sus objetivos: desarrollar hábitos de vida saludables eliminando los procesados de nuestra dieta, practicando juegos alternativos y siendo responsables con los residuos que generamos, eliminando los plásticos de nuestro día a día.
    La afortunada ha sido Carmen Lara Pastoriza de 4º ESO B por plasmar a la perfección el tema de “Realfooding Challenge”.  Esperaremos a final de mes para saber si el Logo español resulta ganador y así nos representará a lo largo de los dos años que durará el proyecto.
    IMG_2821.jpg

     

  • Formulario de hábitos saludables #ErasmusPlus #ErasmusPlusES @sepiegob 18 diciembre 2019

    Una de las actividades programadas en nuestro proyecto Erasmus+: REALFOODING CHALLENGE, es el estudio de los hábitos de vida saludable de nuestra comunidad educativa. Por ello, os pedimos al alumnado, profesorado y familias que rellenéis el siguiente formulario ANTES DEL 24 DE ENERO de manera que podamos valorar los datos iniciales. Al finalizar el proyecto en junio de 2021 volveremos a valorar nuestros hábitos con este mismo formulario para valorar si ha habido alguna mejora. Tanto los datos iniciales como las conclusiones las subiremos a la web del centro.

     

     

     

  • Websites de los centros de acogida del #ErasmusPlus #ErasmusPlusES @sepiegob 16 diciembre 2019
  • Bases concurso Logo #ErasmusPlusES @sepiegob #ErasmusPlus 11 diciembre 2019

     


     

    ANÍMATE Y PARTICIPA EN EL CONCURSO

    “ LOGO DEL PROYECTO ERASMUS +”

    1.- Presentación

    Dentro de las actividades del Proyecto Europeo Erasmus+ que se está desarrollando en nuestro instituto y que hemos titulado REAL FOODING CHALLENGE, se convoca este concurso para elegir un logo que nos represente a lo largo del proyecto y que sea la imagen que nos defina.

    2.- Finalidad.

    Tener una imagen que represente al proyecto y a sus objetivos: desarrollar hábitos de vida saludables eliminando los procesados de nuestra dieta, practicando juegos alternativos y siendo responsables con los residuos que generamos, eliminando los plásticos de nuestro día a día.

    3.- Temática

    Hábitos de vida saludable: ejercicio físico, alimentación saludable y reducir residuos contaminantes como los envoltorios de plástico.

    4.- Participantes

    El alumnado de Polonia, Letonia, Finlandia y Portugal, implicados en este proyecto participará, así como todo el alumnado del IES Virgen del Rosario, de entre todos se elegirá el logo ganador que nos representará en todos los documentos oficiales que elaboremos.

    5.- Requisitos

    • Debe ser sencillo y ajustarse al tema propuesto
    • Reproducible a pequeña escala sin perder información
    • Dos o tres colores máximo
    • El formato será A4
    • Preferiblemente sin texto
    • Sólo se presentará una obra por autor /a

    6.- Jurado

    Alejandro García, Bruno Rivera, Patricia Moreno , Ester Blanco y Teresa Bejines que valorarán el mensaje que transmite la obra, la ejecución de la misma y la creatividad y originalidad.

    7.- Fecha de entrega

    Personas encargadas de la Recogida de las Obras: Teresa Bejines y Patricia Moreno

    La fecha límite de entrega será el Miércoles 22 de enero de 2020 a las 11,30h en la Sala de Profesorado.

    El Logo ganador de España y del proyecto se expondrán en el Erasmus + Corner, en eTwinning y en la web del centro.

    La entrega se hará en sobre cerrado con nombre, apellidos y curso.

    8.- Premio

    Bono de un mes para la piscina de tu localidad que se entregará a finales de Enero.


Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: