Noticias/eventos

  • THE TIME CAPSULE 16 junio 2021

    Estamos viviendo un momento histórico donde la sociedad se ha visto vulnerada por la inminente llegada de una pandemia derivada del COVID-19. Por este motivo hemos decidido crear una “Cápsula del Tiempo” donde poder introducir información acerca del presente para que quede para la posteridad.

    En la cápsula del tiempo se han introducido murales elaborados por el alumnado para que quede constancia de la constitución del grupo de 1A, redacciones de cómo vivieron el confinamiento y lo que hacen en su rutina diaria; una selección de noticias en lengua inglesa de carácter nacional e internacional (de distintos ámbitos y temática) y una representación de distintos modelos de mascarillas.

    La actividad ha sido desarrollada por el alumnado de de 1A en él área de Inglés con su profesor Fernando Rodríguez. Esta actividad ha mantenido motivado al alumnado en todo momento, ofreciéndole una oportunidad de ver el Inglés desde otra perspectiva, es decir, no sólo como una asignatura sino que les ha ofrecido la oportunidad de usar el Inglés como un vehículo de comunicación y un instrumento para la transmisión de información.

    El proceso de elaboración de la cápsula ha quedado inmortalizado en distintas fotos y tomas que han servido como material para el montaje de un vídeo llamado THE TIME CAPSULE; el cual se puede visualizar pinchando el siguiente enlace:

  • RECOGIDA DE LIBROS JUNIO 2021 15 junio 2021

    La entrega de libros será de la siguiente manera:

    1º ESO:

    CURSO

    FECHA DE ENTREGA

    OBSERVACIONES

    1º ESO C, D, E

    LUNES, 21-JUNIO

    DURANTE LAS HORAS DE CLASE, EN SU AULA

    1º ESO A, B

    MARTES, 22-JUNIO

    DURANTE LAS HORAS DE CLASE, EN SU AULA

    2º ESO:

    + SÓLO ENTREGARÁN LOS LIBROS DE MÚSICA Y RELIGIÓN

    + SE LES HA RECOGIDO YA EN CLASE. SI ALGUIEN NO LOS HA ENTREGADO, LO PUEDE HACER EN SECRETARÍA ANTES DE QUE ACABE EL CURSO

    3º ESO:

    CURSO

    FECHA DE ENTREGA

    OBSERVACIONES

    LUGAR

    3º ESO A, B, C

    MIÉRCOLES,

    23-JUNIO

    A PARTIR DE LA 9h (hasta las 14h)

    Horario recomendado:

    3º ESO A: 9h

    3º ESO B: 10h

    3º ESO C: 11h

    PASILLO DE 1º

    3º ESO D, E, F

    VIERNES,

    25-JUNIO

    A PARTIR DE LA 9h (hasta las 14h)

    Horario recomendado:

    3º ESO D: 9h

    3º ESO E: 10h

    3º ESO F: 11h

    PASILLO DE 1º

    4º ESO:

    + SÓLO ENTREGARÁ EL LIBRO DE RELIGIÓN

    + SE LES HA RECOGIDO YA EN CLASE. SI ALGUIEN NO LOS HA ENTREGADO, LO PUEDE HACER EN SECRETARÍA ANTES DE QUE ACABE EL CURSO

    OBSERVACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS

    EL ALUMNADO DE 1º, 2º Y 3º QUE TENGA QUE PRESENTARSE A RECUPERAR ALGUNA ASIGNATURA EN SEPTIEMBRE, ENTREGARÁ LOS LIBROS DE LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS EN EL MOMENTO DE HACER EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

  • EL AYUNTAMIENTO RENUEVA LA CESIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN POR TRES AÑOS MÁS 9 junio 2021

    Desde el Ayuntamiento de Benacazón nos han informado sobre el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 27 de mayo de 2021, donde en su punto décimo se acordó por unanimidad ceder nuevamente a la Junta de Andalucía las instalaciones del Centro de Formación “Maestros de Benacazón”, situadas en la calle Vicente Aleixandre y a pocos metros del instituto.

    El expediente, desarrollado Área municipal de Educación, atiende la petición de la Junta de Andalucía de usar parte de las instalaciones para el uso docente de la comunidad educativa del IES Virgen del Rosario durante los próximos tres años. La Concejala de Educación, Ana Caro, señala que “las instalaciones ya han estado cedidas durante este curso 20/21 mediante Decreto de Alcaldía. Sin embargo, al tratarse ahora de un periodo de tiempo mucho mayor, se requería la aprobación del Pleno Municipal”.

    Gracias a este acuerdo, el instituto podrá disponer de dos de las aulas del Centro de Formación “Maestros de Benacazón” para sus clases en horario matutino, no afectando al desarrollo de la actividad del Centro de Adultos u otras actividades que allí se celebran. La cesión está motivada por la falta de espacios de este centro educativo que desde hace varios cursos presenta un número insuficiente de aulas para su alumnado y, al mismo tiempo, para evitar una masificación que podría favorecer contagios por Covid-19.  

    En palabras de la Alcaldesa Juana Mª Carmona, “aunque pueda parecer lo contrario, que la Junta de Andalucía nos solicite espacios municipales durante los próximos 3 años es una buena noticia. Es un indicador bastante fiable del tiempo estimado para la construcción de las nuevas instalaciones que albergarán a nuestros estudiantes de secundaria. Se tratará de un instituto de tipología D5+B33 (cinco líneas de secundaria obligatoria y tres de bachillerato) que supondrá una inversión de 7 millones de euros”.

    La dirección del IES Virgen del Rosario aprovecha para agradecer al Ayuntamiento la ayuda que nos ha prestado y seguirá haciendo en estos tiempos tan convulsos.

  • 3 de Junio Día Mundial de la Bicicleta 3 junio 2021

    Hoy 3 de Junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y para ello desde el IES Virgen del Rosario te animamos a que cojas tu bici para hacer un poco de deporte o simplemente darte un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza. Recuerda también que puedes venir al centro en bicicleta contribuyendo así a un planeta más sostenible.
    #diamundialdelabicicleta #planetasostenible #iesvirgendelrosario #benacazon

  • Vídeo 25 aniversario IES Virgen del ROSARIO 28 mayo 2021

    He aquí el vídeo de antiguo profesorado y alumnado felicitándonos por nuestro 25 aniversario. Muchísimas gracias a todos ellos, a los que no olvidamos.

    El vídeo ha sido fruto del inmenso trabajo de nuestra querida Viviana Griguol. Gracias a ti también.

  • Uso del Olivar trasero como espacio educativo 12 mayo 2021

    En el IES Virgen del Rosario siempre apostamos por la innovación educativa así que este año, haciendo de la necesidad virtud, hemos decidido salir al aire libre a dar clase. Las aulas ya no son los únicos espacios educativos del IES Virgen del Rosario y aspiramos a que cada vez lo sean menos: el mundo y el aire libre son entornos mucho más amables y excitantes para nuestro alumnado. Es por esto que nos hemos metido en un radical proceso de transformación de nuestro espacio.

    A través de este proyecto, el alumnado aprende matemáticas, biología, hábitos saludables, música y todas las demás áreas de conocimiento, así como el respeto por el medio ambiente, por el trabajo cooperativo, el cuidado de los espacios públicos.

    Para ellos, hemos partido del olivar trasero del centro.

    Lo primero, ha sido la instalación de una carpa, que evitará la lluvia y el exceso de calor en verano.

    Y después ha empezado el trabajo de plantado de árboles, recogida de malezas. Todo ello incluido en las asignaturas de educación física, en el apartado de ocio y vida saludable, en la de cultura científica, biología y geología.

    Además, con ayuda del alumnado, se ha acotado todo el espacio y se ha levantado un plano del edificio y espacio aledaño. Posteriormente se han catalogado todas las especies arbóreas. Para ello han trabajado las áreas de tecnología y ciencias naturales.

    También se han añadido las aulas:

    Procuramos que las clases se disfruten en el espacio abierto. Por ejemplo, en música.

    El alumnado trabaja biología haciendo trabajo de campo con el reconocimiento y estudio de especies in situ.

    Una vez catalogadas todas las especies, colgaremos QR interactivos con información científica de cada planta para que se pueda consultar en cualquier momento. Aquí trabajan las áreas de biología y TIC. Ejemplo:

    Hemos creado una compostadora para aprovechar los restos de maleza y reconvertirlos en abono para las plantas. Para que el alumnado estudie los procesos de descomposición de los restos orgánicos (biología, química) y aprendan la importancia de la reutilización de deshechos y del cuidado del entorno.

    Otra de las actividades que realizamos son las carreras de orientación, una alternativa más para que la población (activa y sedentaria) se pueda enganchar al mundo de la actividad físico-deportiva. La orientación es un deporte completísimo que está en continuo crecimiento en España, con cada vez más clubes de orientación y pruebas distribuidas por todo el territorio provincial, autonómico y nacional. El auge de esta disciplina se debe principalmente a los beneficios derivados de su práctica:

    • Desarrolla la condición física del sujeto (en especial la resistencia aeróbica) de una forma divertida. El desviar la atención de la actividad física que estamos realizando (correr por terrenos diversos durante una, dos o tres horas) interpretando un mapa, buscando balizas e intentado hacerlo en el menor tiempo posible es algo difícil de encontrar en el resto de disciplinas deportivas.
    • Es totalmente amateur. Si bien existen corredores federados, el espíritu de estas pruebas se escapa de los habituales valores negativos que conlleva el deporte. Una de las reglas de estas carreras es el auxilio a compañeros que se encuentren en situaciones de peligro. Además los vínculos afectivos que se dan entre los participantes permiten ampliar nuestro círculo de relaciones sociales.
    • Desarrolla continuamente las capacidades cognitivas del participante ya que éste debe estar continuamente interpretando los elementos del mapa (escala, curvas de nivel, construcciones, ríos, tipos de bosque según colores…). También en ciertas ocasiones debe manejar la brújula, aunque en planos con mucho detalle no suele ser necesario.

    La transformación de nuestra metodología educativa hacia un enfoque práctico es algo que reportará, estamos seguros, muchos beneficios a nuestro alumnado.

    En colaboración entre el departamento de tecnología, biología y educación física se ha construido casas para pájaros y se han colgado en los árboles.

    Esto y muchísimo más es lo que estamos haciendo con nuestro alumnado. Y los cambios han venido para quedarse…

  • Concurso: “Simboliza tu Paz” 26 abril 2021

    El Instituto IES Virgen del Rosario para conmemorar el Programa Escuela Espacio de Paz realizó el pasado mes de Febrero y Marzo el concurso “Simboliza tu Paz”. Se han recibido un alto número de dibujos que han finalizado con los siguientes ganadores :


    1º premio. Pablo Diaz 1C

    2º premio Mónica Asencio 1

    3º premio Samuel Ortega 4E

    4º premio Antonio José Rivera 3D


    Gracias a los ganadores y a los participantes por contribuir al clima pacífico y de convivencia que caracterizan los valores en los que basamos este instituto.

    Los premios que se les han entregado a los ganadores han sido : un altavoz Bluetooth para poder seguir oyendo canciones como “imagine” y un bolígrafo que le acompañe en sus tratados de Paz. Además, para el año que viene incorporaremos en las agendas los símbolos ganadores de este concurso. 

    Maria Velasco

    Coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz

    Adjunto fotos de los premiados. 

  • Relaciones en igualdad y la integración a través del teatro: “Porque podemos actuar, la violencia fuera de escena” 23 abril 2021

    La Asociación Haztuacción es un equipo de profesionales intérpretes y terapeutas compuesto por ocho personas del campo de la interpretación, psicología, Gestalt, Pedagogía Sistémica o Teatro Social, con formación en el Método PIBE. Salud Angulo y Cristina Pérez han llevado a cabo las sesiones con los grupos de 1º de la ESO y aula específica, ambas intérpretes con una larga experiencia en trabajo con la infancia y la adolescencia.

    En las sesiones realizadas, las intérpretes han puesto al servicio del alumnado un espacio donde descubrir y practicar, a través del teatro, cómo relacionarse de una forma saludable. La actividad se ha llevado a cabo con el alumnado de 1º de la ESO y aula específica, partiendo de una escena de acoso, se buscan nuevas formas de relacionarnos más saludables, poniendo también atención en las etiquetas y máscaras sociales; para finalmente entrar en las relaciones de pareja, donde se trabaja la Prevención de Violencia de género. Se sigue esta línea ya que para tener una relación amorosa saludable y basada en la igualdad, antes hay que tenerla con tus iguales y ello implica tenerla consigo misma/o, lo cual sólo es posible gracias a la escucha y el respeto de las propias emociones.

    Trabajamos a través de escenas donde el alumnado propone situaciones de exclusión o un trato malo hacia algún/a compañero/a o amigo/a y busca otras formas de resolver esa misma situación a través del teatro, de manera que todo el alumnado que interviene en ella se sienta bien tratado e integrado, poniendo el foco sobre todo en cómo se siente cada uno de los “personajes” que participan en la escena.

    Partimos de una escena donde un grupo de amigas/os rechaza e insulta a una chica de su clase y el alumnado representa diferentes soluciones saliendo a escena con una de las intérpretes de la Asociación.

    A partir de la representación, analizamos con mayor profundidad la gestión de las emociones de cada una/o , poniendo conciencia en las actitudes que tomamos inconscientemente en un conflicto, analizando nuestra necesidad de quedar por encima de los demás o las diferentes máscaras que usamos para no sentirnos vulnerables ante nuestros iguales, y sobre todo poniendo atención a cómo nos sentimos, aceptando nuestras emociones para poder gestionarlas y conectando con nuestras necesidades para poder pedirlas con respeto, antes de llegar al enfado o la frustración.

    Se observa que generalmente el alumnado no está acostumbrado a relacionarse de esta forma y debe hacer un esfuerzo para asimilar la propuesta que les hacemos ya que tienden a la competencia más que a la cooperación; han normalizado la violencia en sus palabras o gestos hacia sus iguales, y lógicamente el planteamiento les resulta a veces artificial, incluso comparten que lo pueden representar en el teatro pero no en la “vida real”. A pesar de esto cuando profundizamos en sus emociones y necesidades y analizamos la situación, es maravilloso comprobar cómo cambian muchas expresiones en sus rostros, cómo encajan piezas e incluso comentan que se quedan “rallados” al descubrir lo que hay detrás de sus conductas, se emocionan cuando se ven haciendo las cosas como les gustaría o poniéndose en el lugar de quien está recibiendo un trato malo o de exclusión y comparten que se sienten mucho mejor.

    Se trabaja sobre la base de que todas las personas necesitamos sentir que perteneceremos al grupo, es nuestra naturaleza y se les propone que se planteen qué pueden hacer para sentirse parte del grupo y para integrar al resto.

    La necesidad actual de segregación en la sociedad y en las aulas por causa del COVID, dificulta bastante trabajar la idea de comportarnos en coherencia con nuestra naturaleza gregaria, y el alumnado manifiesta esta contradicción; precisamente por eso consideramos estas dinámicas más necesarias que nunca.

    Son muchas las contradicciones que aún tenemos en nuestra sociedad y entendemos que es importante reconocerlas y aceptarlas para seguir probando nuevas maneras de relacionarnos más coherentes y beneficiosas.

    Tras la capa competitiva que a menudo muestra el alumnado, descubrimos a una generación de adolescentes con sentimientos encontrados, por un lado empatiza con sus iguales y a la vez imita la conducta que ve en sus mayores, o en las redes, en televisión, películas o canciones donde se sigue normalizando la desigualdad y la agresividad en las relaciones.

    Agradecemos muchísimo a las actrices Cristina y Salud por su implicación en la actividad y hacer llegar el mensaje al alumnado.

    El IES Virgen del Rosario está sumamente agradecido con la dotación económica del Pacto de Estado en materia de violencia de género que hace posible que esta actividad se pueda llevar a cabo.

  • Semana francesa: Francia y las matemáticas 22 abril 2021

    Esta es la actividad que ha realizado el alumnado de matemáticas con el profesor Iván Valero: Matemáticos franceses.

  • PREMIOS DEL CONCURSO CREATIVO DE DIBUJO “LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 20 abril 2021

    Esta III Edición del concurso de dibujo vuelve a ser un éxito en el IES Virgen del Rosario debido a la amplia participación del alumnado de todos los niveles, tomando conciencia y expresando su visión a través del arte sobre la importancia de la igualdad en sus vidas. Fomentamos por tanto el arte y una educación en igualdad.

    Las alumnas ganadoras de esta III Edición son:

    1º Premio: ALBA CABRERA PAZO (2ºC).

    2º Premio: INMA LARA PASTORIZA (2ºC).

    3º Premio: CLAUDIA CURTO GONZÁLEZ (3ºD).

    Las técnicas que han usado en sus obras son carboncillo, témpera y acuarela.

    Las tres alumnas han sido dotadas con un premio, siendo el primero unos cascos con bluetooth, segundo y tercero con un pendrive con dedicatoria del centro, una gorra y un diploma. Las tres obras se han enmarcado y colgado en el Árbol de la Igualdad del centro junto con las otras obras ganadoras de ediciones anteriores.

    Damos la enhorabuena a las tres ganadoras del concurso y agradecemos muchísimo a todo el alumnado que ha participado por su implicación y participación.

    El IES Virgen del Rosario está sumamente agradecido con la dotación económica del Pacto de Estado en materia de violencia de género que hace posible que estas actividades se puedan llevar a cabo. Tanto el primer premio como el enmarcado de las tres obras han sido posibles gracias a la ayuda del Pacto de Estado.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: