Noticias/eventos

  • Charla completa de José Antonio Rodríguez Manfredi 13 junio 2022

    El pasado 27 de mayo tuvimos el honor de recibir una charla del eminente investigador J.A. Rodríguez Manfredi.

    Aquí tenemos la charla completa. No tiene la calidad que habría merecido (sobre todo de audio), pero tuvimos problemas técnicos de última hora. Agradecemos a Daniel Sabir por la edición de este vídeo.

  • Redes que Generan Futuro 2 junio 2022

    Este programa pretende la concienciación sobre la importancia de frenar el cambio climático, objetivo número 13 de la ambiciosa propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por las Naciones Unidas para mejorar el bienestar de la humanidad para 2030.

    Para conseguir dicho objetivo de concienciación/sensibilización, el grupo de jóvenes de 4° de la asignatura Cultura Científica impartida por la profesora Viviana Griguol, coordinado por la Agente de Dinamización Juvenil del Ayuntamiento de Benacazón, Pastora Rivera y con la asesoría de expertos de Argos subvencionados por la Diputación de Sevilla, han celebrado diversas sesiones de trabajo a través de una serie de dinámicas (presenciales y online) de análisis, exposición y debate culminando el proceso con la redacción de un Decálogo municipal de medidas que contribuyan a frenar el cambio climático en el municipio, que presentaron en una Sesión Plenaria en el Ayuntamiento de Benacazón el pasado 23 de mayo a la cual asistieron el Sr Alcalde Pedro Oropesa y las Concejalas de Juventud: Carmen Rocío Bautista, de Educación: Soledad Bautista, de Medio Ambiente: Mercedes Espinosa, así como otros representantes del Municipio.Así mismo también han trabajado en una Campaña de Difusión con diversos contenidos con el objetivo de llegar a toda la población del municipio, que en breve se divulgarán.

    Enhorabuena a todos y todas los jóvenes por el magnífico trabajo realizado.

  • Premio Vida Sana 25 mayo 2022

    El pasado 19 de mayo las profesoras Viviana Griguol y Nieves Rodríguez, acompañadas por dos representantes de cada nivel educativo de nuestro Instituto, viajaron a Málaga para recibir el Premio Vida Sana que otorga la Fundación Caser y la Junta de Andalucía, que busca fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.

    En esta convocatoria, en la que se presentaron más de 130 trabajos, como novedad se premiaron las mejores prácticas desarrolladas en el marco de las Líneas de Intervención de Estilos de Vida Saludable, Educación Emocional y Uso Positivo de las TIC abordadas desde un enfoque sistémico, holístico e integral de la promoción y educación para la salud, como estrategias activas de éxito para el fomento del bienestar físico, emocional y social del alumnado, desde los nuevos avances de la salutogénesis y los activos determinantes de la salud.

    La Gala estuvo presentada por el cocinero del Programa de Canal Sur  Cómetelo, Enrique Sánchez, quien con su habitual humor, hizo que la misma fuera muy amena.

    Después de recibir el Diploma de Finalista del Premio Vida Sana a la mejor iniciativa en la modalidad de Forma Joven A.E., y el Premio dotado en 800€, los asistentes a la jornada disfrutaron de un catering con comida saludable preparado con verduras, frutas y pescados de  la Tierra. También hubo tiempo de esparcimiento con bailes y globoflexia para el alumnado.

    Finalmente disfrutaron de un breve pero hermoso paseo por la ciudad de Málaga, para regresar a Benacazón con la ilusión de seguir trabajando y estudiando para ser personas integrales, interesadas en mejorar cada día y construir entre todos un mundo mejor.

  • Ganadores de los concursos de relatos y marcapáginas 2021/2022 24 mayo 2022

    Otro año más, el Departamento de Lengua castellana y Literatura ha celebrado el “Día del libro”, disfrutando de la creatividad y del amor por las historias del alumnado participante en esta sexta edición de los concursos de relatos y de marcapáginas, “Los libros te hacen libre” y “Marcadores de historia”.Todos los trabajos recogidos merecen nuestras más sinceras felicitaciones.

    Y dicho esto, hacemos público los nombres de los autores de los dos relatos y del marcapáginas ganadores de este curso 2021/2022.

    El premio al mejor relato del primer ciclo es para Roberto Hernández León, de 1º A, con Mi huida,una entrañable historia, en forma de diario, sobre la situación en Ucrania..

    En el segundo ciclo el premio es para Noelia Fernández Salado, de 3ºF, con Una destinada casualidad, que se centra en aspectos de la adolescencia, como la complejidad de las relaciones con la familia, la complicidad con las amigas y, por supuesto, la aparición del primer amor.

    El premio al mejor marcapágina ha sido para Eva Caballero González de 1º B, por su colorido, sugerente y motivador trabajo: dos peces en movimiento sumergidos en un espectacular océano, junto al lema “Muévete entre libros como pez en el agua”. 

    Desde el Departamento de Lengua reiteramos nuestras felicitaciones a todos los participantes, y muy especialmente a los ganadores, quienes recibirán como premio un libro juvenil.

    Dejamos a continuación los relatos ganadores para que puedan disfrutarlos, y el marcapáginas. De este último, todo el alumnado del centro recibirá una copia en unos días.

    Un cordial saludo para toda la comunidad educativa del “IES Virgen del Rosario”.

  • RUTA GRANDES MUJERES EN LA HISTORIA “Y TAMBIÉN ELLAS” 19 mayo 2022

    El alumnado del club de lectura ha participado en una actividad de visibilización del papel de las mujeres, sensibilización y formación en materia de igualdad de grandes mujeres en la historia de Sevilla, organizado por la coordinadora del club de lectura coeducativo, Inma Navarro.

    Los objetivos de la actividad son:

    1- Visibilizar el papel de las mujeres en su contribución social, política, intelectual o artística.

    2- Conocer la historia y el patrimonio cultural de Sevilla.

    3- Mejorar la autoestima de las mujeres a través de la inspiración de grandes mujeres en la historia.

    4- Fomentar la sororidad, amistad y solidaridad en el grupo en una actividad de convivencia.

    Una actividad muy interesante que el alumnado ha disfrutado y aprendido mucho, donde hemos recorrido a pie al aire libre en compañía de una guía de turismo con acreditación oficial que nos ha acercado a los barrios de Sevilla de una manera diferente con perspectiva de género. Conociendo la historia de sus calles y monumentos hemos descubierto algunas grandes mujeres, ilustres o anónimas, en su mayoría desconocidas, destacando su gran aportación social, intelectual o artística en la historia de Sevilla.

  • PORQUE PODEMOS ACTUAR, LA VIOLENCIA FUERA DE ESCENA 18 mayo 2022

    El alumnado de 3º ESO ha participado en un programa de prevención y atención de Violencia de Género desarrollado por la Asociación HazTuAcción.

    Hemos podido constatar que el programa a través de su metodología apoyada en la utilización de Artes Escénicas (Técnica Pibe) es una herramienta eficaz que se llega al público adolescente y ayuda a observar conflictos que bloquean la convivencia pacífica, trabajando con eficacia en la construcción de relaciones saludables. Nos parece por lo tanto una herramienta innovadora y útil a desarrollar en el ámbito del contexto educativo.

    El programa cumple con los objetivos planteados:

    – Ayuda a prevenir la violencia de género entre adolescentes.

    – Ayuda a reconocer, identificar y nombrar emociones.

    – Fomenta la creación de espacios de diálogo sobre cómo se construyen las relaciones de pareja y la responsabilidad que cada miembro tiene en la misma.

    – Propicia el debate y la reflexión sobre los roles aprendidos culturalmente.

    – Sensibiliza sobre un cambio en los modelos de relación entre hombres y mujeres, principalmente en el ámbito afectivo.

    – Facilita estrategias, técnicas y recursos para la gestión de los conflictos entre iguales y de pareja.

    El programa de Coeducación ha sido satisfactorio, innovador y ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en el fomento de relaciones saludables entre adolescentes, como parte de su desarrollo emocional y cultural.

    Desde el Área de Igualdad del IES Virgen del Rosario, agradecemos la participación del AMPA por su implicación para poder solicitar una subvención que se ha invertido en este taller y la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer/Pacto de Estado/Ministerio de Igualdad.

  • LA RSJ DEL BNK SE ENREDA EN GUADARRAMA EN EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL 17 mayo 2022

    El fin de semana del 22 al 24 de abril la Red Solidaria de Jóvenes de nuestro centro participó en el VIII Encuentro Global de la RSJ y la Generación +21 en Guadarrama (Madrid) para poner en común las acciones y continuar profundizando en las necesidades que el mundo tiene y cómo podemos mejorarlas.

    Más de 230 personas entre jóvenes, voluntariado y profesorado de 9 países pudimos compartir actividades de formación y de trabajo para

     diseñar nuevas estrategias en nuestro camino de ser superagentes del cambio 4.7.

    Y es que la misión de la Red no es otra que convertirnos en los protagonistas del cambio global que necesitamos para construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible, donde las desigualdades, especialmente las relacionadas con la educación, desaparezcan.

    Entre las líneas de acción en las que ya se trabaja están la desigualdad de género, la concienciación de la situación de las migraciones forzosas y el cuidado del medio ambiente. En este encuentro, se ha sumado una nueva necesidad surgida en los espacios de trabajo de los y las jóvenes durante el fin de semana y que pasa a formar parte de nuestras acciones solidarias: la salud mental y el autocuidado.

    De esta manera, nos ponemos en marcha para seguir trabajando en otro mundo en el que logremos cambiar todo aquello que no nos gusta.

    Además, tras el encuentro, contamos con la visita de la delegación de la RSJ en Honduras formada por una profesora y una voluntaria de la Red, que también pasaron por nuestro photocall medieval. 

    El alumnado de 1º ESO conoció la experiencia educativa de sus centros y desarrollaron una actividad muy dinámica con la que quedó claro que si trabajamos en equipo, de forma organizada, planificando las acciones y ejecutando de manera conjunta todos a una, seremos capaces de lograr lo que no nos propongamos.

  • El IES Virgen del Rosario es premiado… otra vez. 6 mayo 2022

    Tenemos el orgullo de informar a la comunidad educativa de que el Proyecto IES Virgen del Rosario  “Plan integral por una vida sana” ha sido galardonado con el premio de la Fundación Caser a nivel provincial en el curso 2022, que viene dotado de 800€ de financiación.

    Nuestro proyecto, multidisciplinar, recoge todas las actuaciones que desde el centro venimos haciendo por promover una vida sana entre nuestro alumnado: Residuos Cero, Olivar trasero como espacio educativo, asignaturas de nutrición y de hábitos saludables, los recreos activos, el carnet de puntos por comer fruta y un largo etcétera.

    Recordamos que las buenas prácticas docentes de nuestro profesorado ya han sido reconocidas por el INTEF, por el premio Magisterio 2020 y por las múltiples menciones a nuestro trabajo en la prensa.

    El claustro del IES Virgen del Rosario demuestra nuevamente que su trabajo es sobresaliente. Nuestras felicitaciones.

  • Las Jornadas culturales «Un Paseo por el Medievo», del IES Virgen del Rosario, en la prensa 6 mayo 2022

    En Europa Press

    Noticia en la Vanguardia

  • Calendario Exámenes Pendientes  4 mayo 2022

    Os recordamos el calendario de los exámenes de asignaturas pendientes que comenzarán a partir de la semana que viene además de subrayar que dichas  materias son importantes puesto que cuentan para la promoción y titulación. ¡No las dejes! 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: