Noticias/eventos

  • Entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2020. 23 noviembre 2020

    Como ya anunciamos hace unos días, el claustro del IES Virgen del Rosario ha sido galardonado con un prestigioso premio nacional a la excelencia educativa: El Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación.

    La entrega del galardón se celebró el pasado jueves 19. Rosa Cuenca, Jefa de Estudios, y Bruno Rivera, Director, tuvieron el honor de recoger este premio en nombre del claustro del IES Virgen del Rosario, al que se reconoce, con este premio, como centro puntero en la atención educativa a su alumnado durante el confinamiento.

    Momento de la entrega del Premio al Claustro del IES Virgen del Rosario:

    Vídeo completo de la gala de entrega de premios (1h22min30seg momento entrega premio al IES Virgen del Rosario):

    El resto de premiados:

    • Save the Children. Programa A tu lado Recoge: D. Vicente Raimundo | Director de Programas en España de Save the Children 
    • ILCE. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Recoge: (TELEMÁTICAMENTE) D. Enrique Calderón Alzati | Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa 
    • Fundación Telefónica. Programa Conecta Educación Recoge: Dª Carmen Morenés | Directora de Fundación Telefónica 
    • Centro San Viator – Asociación Mundus. Proyecto SAAM Recoge: D.Alfredo Garmendia | Coordinador de Proyectos Europeos del Centro San Viator / D.Jose Enrique Miana | Director Ejecutivo de Asociación Mundus 
    • Club Malas Madres Recoge: Dª Laura Baena | Malamadre Jefa y fundadora del Club de Malas Madres – 
    • Premio a la trayectoria profesional a la docente e investigadora Heike Freire Recoge: D.Tristán Mayo | Responsable de Comunicación 
    • Premio honorífico Juan Pablo de Villanueva 
    • Ministerio de Educación y FP y RTVE – Aprendemos en Casa Recoge: D. Carlos Javier Medida Bravo | Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)  Santiago Fandiño | Director de Contenidos Infantiles 
    • Mención especial Docentes IES Virgen del Rosario, de Benacazón (Sevilla) Recoge: D. Bruno Rivera| Director / Dª Rosa María Cuenca |Jefa de Estudios 
    • Mención especial Centro Educativo CEIP Gumersindo Azcárate (León) Recoge: Dª Pilar Bahamonde Carrasco | Directora 
    • Ministerio de Defensa – Programa Consigue + Recoge: DªMargarita Robles | Ministra de Defensa 
  • Páginas violetas y fundación Anabella 11 noviembre 2020

    El pasado mes de octubre, la Asociación Páginas Violetas llevó a cabo el taller Comando VDG en los grupos de 3º ESO, con la proyección de un cortometraje sobre los diferentes tipos de violencia de género como la violencia física, la sexual, la psicológica y ciberviolencia. Después de la proyección, el alumnado participó en un coloquio y pudieron disfrutar y escuchar rapear a la ponente y rapera Angy Quadradito.

    Por otro lado, la Fundación Ana Bella impartió un taller en los grupos de 4º ESO. El alumnado pudo participar y conocer la Fundación cuya misión es la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres. La Fundación Ana Bella es una Red de Mujeres Supervivientes voluntarias que desde el año 2002 actúan como Amigas de las Mujeres maltratadas, logrando que 25.000 Mujeres Rompan el Silencio, se empoderen con un trabajo y vuelvan a ser felices.

    Inicio

  • Aclaración importante COVID-19 21 octubre 2020

    El protocolo de la Consejería de Salud y Familias, por el que estamos obligados a regirnos y que no es una norma del IES Virgen del Rosario, dice lo siguiente:

    Sólo guardará cuarentena la persona que haya dado positivo en un PCR o la persona que haya tenido contacto estrecho con un positivo o con alguien que presente síntomas compatibles con COVID-19 o que él mismo presente síntomas compatibles.

    Por lo tanto:

    1. Los convivientes con sospechosos deben venir al instituto hasta que el sospechoso se confirme como positivo.

    2. El alumnado conviviente con familiares que sean grupos de riesgo no puede faltar al instituto.

    3. Tampoco puede faltar el alumnado vulnerable a no ser que presente un informe médico que desaconseje la asistencia a clase.

    De este modo, todos los mencionados tienen falta no justificada y no serán evaluados.

    En todo momento deben seguir las indicaciones y consejos de su médico o pediatra de cabecera, que prevalecen sobre lo expuesto anteriormente. Aún así, debe siempre justificarse documentalmente.

  • Calendario de exámenes de septiembre 30 junio 2020

    2020-06-30 12_44_23-Greenshot

  • Carta a la comunidad educativa 29 junio 2020

    Hoy damos por concluido el curso 2019/20 y me gustaría aprovechar para racapitular y evaluar lo que ha supuesto un curso tan atípico para todos nosotros.

    El inicio de curso se prometía lleno de retos y proyectos fascinantes: el Erasmus+, los viajes de estudios, las caracolas (que son señal del crecimiento del Centro). Pero en marzo llegó el coronavirus, que lo trastocó todo.

    Nuestro objetivo en el fin de semana del 13 y 14 de marzo fue que el IES Virgen del Rosario continuara online. Para ello, hizo falta un esfuerzo inmenso. Todo el profesorado trabajó sin parar para alcanzar un único objetivo: que, dentro del caos que se nos venía encima, nuestro alumnado tuviera una tabla de flotación a la que agarrarse; que las clases siguieran con normalidad, en el horario establecido y que nadie se quedara descolgado.

    El primer hito, el de conseguir montar una plataforma digital estable y perfectamente operativa, lo conseguimos gracias al trabajo del claustro del IES Virgen del Rosario, al que nunca podré agradecer lo suficiente el apoyo incondicional desde el primer momento, las horas extra incontables y todas las aportaciones, sugerencias y críticas constructivas. Seguro que hablo también por ellos cuando digo que nunca en nuestras vidas habíamos trabajado con tanta intensidad y tan duramente como desde el 12 de marzo, nunca nos habíamos desvelado tanto por nuestro alumnado y nunca sus problemas se convirtieron tanto en nuestros desvelos.

    Luego llegó un segundo hito: el lunes por la mañana, como si fuera la cosa más normal del mundo, más de un 80% de nuestro alumnado estaba conectado delante de su dispositivo a las 8:00. En este caso, tengo que agradecer a las familias, por supuesto, por su enorme esfuerzo y por el interés mostrado. Todo funcionó gracias a que las familias apoyaron desde su casa consultando dudas de configuración, apoyando con mensajes de ánimo y motivando a sus hijos e hijas a levantarse y a trabajar. Además, desde ese día nuestra prioridad fue ir rescatando uno a uno a todo aquel que, por diversas causas, se había quedado fuera: problemas con la conexión, con la configuración de Classroom, con la falta de dispositivos o por la razón que fuera. Por supuesto, el apoyo del AMPA, del ayuntamiento y de los delegados y delegadas de familias ha sido fundamental.

    El tercer hito ha venido con los resultados de esta particular tercera evaluación. Y esto se lo tengo que agradecer a nuestro alumnado. Nunca en mi carrera profesional me he sentido tan orgulloso de mis alumnos y alumnas que, en este caso, han demostrado una responsabilidad fuera de toda duda. Si alguna vez ha habido algún problema con el formulario de las 08:00 con el que pasamos lista, he recibido mensajes de alumnado preguntando por él. Si algo ha fallado, ha habido un interés masivo por notificar el problema e incluso por proponer soluciones.

    Estoy totalmente convencido de que esta tercera evaluación nos ha hecho a todos aprender muchas cosas, desarrollar nuestra paciencia y, en definitiva, ser más sabios. Por eso, considero que los resultados mayoritariamente positivos han sido merecidos.

    Me gustaría agradecer a toda la comunidad educativa del IES Virgen del Rosario, al profesorado y PAS, a las familias (especialmente al AMPA y a delegados y delegadas), ayuntamiento y a nuestro alumnado, por un año verdaderamente duro, pero también emocionante y motivador.

    Muy especialmente quiero reconocer a Raúl, Jefe de Estudios, y a José Manuel, Secretario, por sus infinitas horas de trabajo y apoyo.

    Gracias.

     

    Bruno Rivera Abella

    Director del IES Virgen del Rosario (Benacazón)

  • FIN DE CURSO 23 junio 2020

    Hoy, 23 de Junio terminan las clases para todo nuestro alumnado, pero para los de cuarto de ESO termina una etapa. Ha sido un curso muy duro, donde todos: alumnado, profesorado y familias hemos tenido que adaptarnos a esta terrible pandemia, pero afortunadamente hemos salido adelante de manera airosa.

    Como Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares he sentido mucha pena no poder celebrar el Acto de Fin de Curso, por eso he querido compartir por este medio dos momentos que solemos disfrutar en dicho acto: un vídeo realizado por dos alumnas: Cristina Gimeno y Ángela Barrera, que resume algunos momentos entrañables de las vidas de nuestro alumnado de cuarto, y una carta escrita por María Ángeles Román, en representación de los Padres y Madres.

    Para los que se gradúan hoy, es un día de alegría porque supone el fin de una etapa, un tiempo de trabajos, esfuerzos, estudio, deberes, exámenes. Pero también es un día de cierta tristeza, porque dejan de lado a personas con las que compartieron momentos inolvidables.

    En nombre de todo el profesorado doy la enhorabuena  a todo el alumnado de cuarto por el título que acaban de conseguir, les deseamos suerte en el camino que elijan seguir a partir de ahora y recordarles que seguimos en el Instituto y que nos encanta que nos vayan a saludar!

    (Viviana Griguol)

    Enlace carta representante familias (MªÁngeles Román)

  • RECOGIDA DE NOTAS Y OTROS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN 18 junio 2020

    RECOGIDA DEL BOLETÍN DE NOTAS Y OTROS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Desde el martes, 23 de junio, los tutores legales podrán acceder, exclusivamente de forma telemática, al boletín de notas y los documentos de evaluación publicados, a través de:

    1. Pasen e iPasen, mediante un acceso desde las Notas del curso actual / Calificaciones.

    2. Una URL de acceso directo que recibirán con el envío de las calificaciones por email de los avisos de Pasen. En este último caso el tutor/a legal accederá mediante la introducción de la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDe.

    La URL (dirección web) es:

    https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html

    Si el tutor/a legal no tuviera clave iANDe podrá obtenerla desde Secretaría Virtual.

    https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/autenticacion/registroUsuarioIANDE/

    Una vez introducidos los datos de acceso, accederá a la pantalla Punto de Recogida de Documentos, en la que se listarán los documentos disponibles que podrá descargar mediante el botón de descarga.

  • Ideas para prevenir el coronavirus el curso que viene 10 junio 2020

  • ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO. CURSO 2020/21 8 junio 2020

    Reunión informativa sobre ADMISIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO, el miércoles 10 de junio en el instituto. 

    Traer móvil y la presentación de FP alojada en la web del instituto descargada (ya que no se podrá disponer de proyector y pantalla).

    Debe asistir una persona por familia: padre, madre o alumno o alumna de 4º.

    El periodo de solicitudes es del 15 al 30 de junio. Se solicita de manera telemática, a través de la Secretaría virtual de los centros docentes con la clave IANDE. Se informará de todo el procedimiento.

    10:00 h4ºA y 4ºD
    11:30 h4ºB y 4ºC

    NORMAS DE ASISTENCIA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR LA ALERTA SANITARIA

    • Se usará mascarilla en todo momento (incluido el patio)
    • Se mantendrá la distancia social de seguridad
    • Se permanecerá en el centro el tiempo imprescindible
    • No se podrá hacer uso de los baños del centro
    • Solo asistirá un miembro por familia
    • Se recomienda traigan su propio botecito de gel hidroalcohólico para su uso personal

    CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN EN:
    FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO
    FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 
    CURSO DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 

  • El IES Virgen del Rosario es Ejemplo de buenas prácticas docentes 7 junio 2020

    El INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) ha citado al IES Virgen del Rosario como ejemplo de buenas prácticas docentes en su página web. La dirección del Centro quiere agradecer al claustro su trabajo durante el confinamiento que, como siempre, ha sido verdaderamente sobresaliente.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: