Innovación educativa

  • Concurso de Dibujo Igualdad 2021 10 febrero 2021

    III EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO CREATIVO:

    “IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

    Dibujo ganador curso 2019/20

    Desde el área de Coeducación del IES Virgen del Rosario presentamos la III Edición del Concurso de Dibujo Creativo con la finalidad de fomentar el arte y seguir fomentando la educación en Igualdad. Con esta iniciativa se busca que las y los adolescentes tomen conciencia y expresen su visión a través del arte sobre la importancia de la igualdad en sus vidas.

    III EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJO CREATIVO “IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

    BASES

    1.- El área de Coeducación IES Virgen del Rosario convoca la III Edición del Concurso de Dibujo Creativo “Igualdad y contra la violencia de género”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

    PARTICIPANTES

    2.- Podrá participar todo el alumnado del IES Virgen del Rosario de Benacazón.

    PRESENTACIÓN DE LOS DIBUJOS

    1.- Existe un límite de una obra por autor o autora.

    2.- Los dibujos deberán presentarse con los siguientes datos: nombre y apellidos del autor/a, título de la obra, curso y grupo (estos datos pueden ir anotados detrás del dibujo).

    3. El formato del dibujo debe presentarse en formato folio o DIN-A4. Las técnicas admitidas son exclusivamente manuales, como acuarela, témpera, carboncillo, collage, etc. Las obras deben responder a la temática establecida y que predomine el color morado.

    4.- Los dibujos pueden entregarse en la conserjería del centro o a Inma Navarrro como coordinadora de la actividad.

    5.- El plazo de admisión de las obras finalizará el día 4 de marzo a las 14:30 horas.

    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

    6.- Entre todos los dibujos recibidos se seleccionarán de acuerdo con los siguientes criterios:

    -El mensaje que la/el participante transmite con la obra.

    -La creatividad u originalidad.

    -La ejecución de la misma.

    JURADO

    7.- El jurado está compuesto por el Área de Coeducación.

    FALLO / PREMIO

    8.- Las obras ganadoras serán, por tanto, los tres dibujos que obtengan las mejores calificaciones.

    9.- Premios:

    Las tres personas ganadoras recibirán como premio:

    Primer premio: diploma y cascos con bluetooth.

    Segundo premio: diploma y pendrive.

    -Tercer premio: diploma y pendrive.

    10.- El premio se entregará el 8 de marzo.

    11.- El premio podrá ser declarado desierto si no reúne las condiciones artísticas necesarias.

    12.- Los trabajos que concursen podrán ser expuestos en la página web del centro y colgados en el Árbol de la Igualdad del centro.

    13.- La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.

    14.- Lo no previsto en estas bases, queda sometido a criterio del jurado, cuya decisión será inapelable.

  • Plano del instituto 8 febrero 2021

    Antes de terminar su sustitución como profesor de tecnología en el IES Virgen del Rosario, nuestro compañero Leo Fuentes, topógrafo de formación, nos dejó este magnífico regalo. Se trata de un plano del instituto hecho con todo lujo de detalles. Cada ejemplar arbóreo está reseñado, así como el track de atletismo que estamos construyendo, los edificios, pistas y todo lo demás. Son muchas horas de trabajo que han tenido este bonito fruto.

    El siguiente paso del trabajo, a cargo del departamento de CCNN junto con el alumnado, será la catalogación de todos los árboles y poner el nombre correspondiente en la leyenda del plano.

    Queremos agradeces a Leo su gran trabajo y esperamos verle pronto por aquí.

  • Trabajo de Biología: Azúcar en las bebidas 1 febrero 2021

    ¿Sabes cuánto azúcar bebemos? Para concienciar a los adolescentes, surge un Proyecto que forma parte de la asignatura de Biología y Geología con alumnos/as de 3º de la ESO E y F con la profesora Lorena Jurado.  El objetivo ha sido “concienciar al alumnado del centro acerca de la cantidad de azúcar que beben”. La Organización Mundial de la Salud fija 25 gramos como la cantidad máxima diaria recomendada. Sin embargo, por ejemplo, una sola Coca Cola ya tiene  35 gramos. 

  • Club de lectura 2021 21 enero 2021

     

     

    El Club de Lectura Coeducativo vuelve al IES Virgen del Rosario con ganas de seguir compartiendo lecturas y mejorando las relaciones sociales. El Área de Coeducación apuesta por el fomento de la Lectura y la Educación en Igualdad de Género. Leeremos y compartiremos lecturas con tertulias y actividades que se desarrollarán a lo largo del curso. ¡Y recuerda, que la lectura nos abre la mente y hace amigas/os!

     

     

     

  • EXPOSICIÓN NAVIDADES FRACTALES 22 diciembre 2020

    En la última semana de clase los alumnos de las clases de 1ºA, 1ºB, 1ºC, 1ºD, 1ºE y 2ºA, junto a sus profesores Ana Camacho, Elena Blanco, Antonio Gutiérrez, Darío Ramiro e Iván Valero, han elaborado una exposición sobre unos objetos matemáticos muy interesantes: los fractales. Estas figuras aparecen en numerosas aplicaciones en la naturaleza, tienen la propiedad de que son autosemejantes: dentro de ellas aparecen versiones más pequeñas de ellas mismas.

    El alumnado ha elaborado una serie de postales navideñas en las que aparece el Triángulo de Sierpinski, uno de los fractales más famosos, que posteriormente fueron decoradas con motivos navideños.

    Asimismo, el alumnado ha elaborado copos de nieve, que también presentan estructuras fractales y numerosas simetrías.

  • La ciencia y la información científica 24 noviembre 2020

    La ciencia y la información científica es el título del primer tema de la asignatura Cultura Científica impartida por la profesora Viviana Griguol en Cuarto de ESO. Dentro del mismo, ocupa un lugar destacado el  Método Científico. Los alumnos y alumnas lo aplicaron de manera práctica en los olivos de nuestro centro: 

    • Se les presentó una Hipótesis referido al crecimiento de las aceitunas y ellos tuvieron que desarrollar las demás etapas de dicho método: 
    • Diseño de la investigación: elaboraron un experimento que incluyó la forma de obtener los datos y su modo de análisis.
    • Presentación y análisis de los resultados: los resultados se expusieron en tablas y se analizaron para comprobar si la hipótesis planteada se cumplía o no.
    • Difusión de los resultados: toda la investigación quedó plasmada en un Informe Científico, que tiene los mismos apartados que un Artículo Científico o Paper, que es la manera que tienen los científicos y científicas de publicar los resultados de sus investigaciones.

    En este tema el alumnado también aprendió a usar la bases de datos (Open Acces, Pubmed Medline, Digital CSIC,…) para buscar bibliografía de cualquier temática y parte del mundo.

    El último punto hace referencia a cómo se divulga la ciencia y para comentarlo hemos contado con la aportación de la profesora de Religión, Remedios Valseca, que además es Periodista y Divulgadora Científica, colaboradora de la Fundación Descubre (Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento) quien nos contó cómo es el proceso desde que se analiza un Artículo Científico, pasando por la entrevista con los científicos y científicas (que por cierto, afirma que son cada vez más) que lo escribieron, hasta su publicación en los distintos medios (periódicos, revistas, televisión, etc.) en un lenguaje más asequible para todo el mundo.

    Informe Científico elaborado por la alumna Alba Burgos Gálvez de 4°C:

    https://docs.google.com/document/d/1DkG4cDZBVWWzJEmuFu79I5CLIzmFjTwyXiwmt5yxPF4/edit?usp=drivesdk

  • Reseña el placer de leer 24 mayo 2020

    Nuestro alumnado de 3º de PMAR ha continuado participando en el Programa El Placer de leer durante el confinamiento, aquí tienes la noticia del Ayuntamiento de Benacazón sobre su última actividad, PAPELES COMPARTIDOS, donde nuestra alumna Flor Becerra comenta cómo booktuber el libro que hemos leído, DE PROFESIÓN VIAJERA de la autora JOSEFA PARRA.

  • Música de nuestros mayores 10 mayo 2020

    Como en estos tiempos los echan mucho de menos, los alumnos y alumnas de 1ºESO de música han realizado una encuesta entre sus mayores (principalmente abuelos y abuelas) sobre lo que se bailaba cuando eran jóvenes.

    Las premisas han sido:

    • No puede ser música actual.
    • Tiene que ser música de baile o alegre.

    Aquí hay una pequeña selección de lo que han respondido.

    Seguiremos investigando.

     

  • Día del libro 23 abril 2020

    Feliz Día Internacional del Libro.

    Desde nuestro Centro deseamos que todos estéis bien y que celebréis este 23 de abril con un libro entre las manos. En este confinamiento que ya se está haciendo largo nuestro compañero, el libro, es imprescindible para no caer en la apatía y el abatimiento. Por ello os animamos a tener siempre cerca un libro, nuestro mejor amigo en estos momentos. Podéis visitar el blog “ El placer de la lectura”. Es un blog muy completo con reseñas de libros, novedades, curiosidades, concursos … También os recomendamos ver este vídeo sobre los libros y las palabras: “ Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore”. Es un cortometraje ganador de un Oscar al mejor corto de animación. Esperamos que os guste.

    Otras informaciones de interés:

    1. Cultura dedicará el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, al filósofo Emilio Lledó, Autor Andaluz del año 2020, y con ese motivo ha editado la antología “En torno al bienser”. Puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

    2. La Feria del Libro de Sevilla ha convocado el concurso “ Leer nos sienta bien” que busca llenar las redes de imágenes originales y divertidas que demuestren que los libros son tan necesarios como la comida, el deporte o el papel higiénico. (Bases en la página web de la Feria del Libro de Sevilla 2020)

     

  • Esperanza 19 abril 2020

    Tarea realizada por el alumnado de religión con la profesora Remedios Valseca:

    Esperanza es un poema escrito por el multifacético artista Alexis Valdés.

    El talentoso cubano ha encontrado inspiración en el COVID-19 y la ha querido transmitir como mensaje de esperanza.

    Con él hemos querido trabajar en clase de Religión los siguientes objetivos:

    1.-Tomar conciencia positiva de la oportunidad del momento actual: Cuarentena/Pascua (paso)

    2.- Valorar los distintos matices, sensaciones que nos ofrece el poema.

    3.- Trabajar el consenso como forma de acuerdo positivo al acordar el reparto.

    4.- Realizar un producto final colectivo, visual, emotivo, para difundir en nuestras redes y transmitir esperanza.

    ESPERANZA

    Cuando la tormenta pase
    y se amansen los caminos,
    y seamos sobrevivientes
    de un naufragio colectivo.
    Con el corazón lloroso
    y el destino bendecido
    nos sentiremos dichosos
    tan sólo por estar vivos.

    Y le daremos un abrazo
    al primer desconocido
    y alabaremos la suerte
    de conservar un amigo.

    Y entonces recordaremos
    todo aquello que perdimos
    de una vez aprenderemos
    todo lo que no aprendimos.

    Y no tendremos envidia
    pues todos habrán sufrido.
    Y no tendremos desidia
    Seremos más compasivos.
    Valdrá más lo que es de todos,
    que lo jamás conseguido.
    Seremos más generosos,
    y mucho más comprometidos.

    Entenderemos lo frágil
    que significa estar vivos.
    Sudaremos empatía
    por quien está y quien se ha ido.

    Extrañaremos al viejo
    que pedía un peso en el mercado,
    que no supimos su nombre
    y siempre estuvo a tu lado.

    Y quizás el viejo pobre
    era tu Dios disfrazado.
    Nunca preguntaste el nombre
    porque estabas apurado.

    Y todo será un milagro
    y todo será un legado.
    Y se respetará la vida,
    la vida que hemos ganado.

    Cuando la tormenta pase
    te pido Dios, apenado,

    Que nos devuelvas mejores,

    como nos habías soñado

    .                            Alexis Valdés, marzo 2020

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: