Innovación educativa

  • Programa de Formación Escuelas Mentoras 10 febrero 2019
    Por segundo año consecutivo, el IES Virgen del Rosario participa en el programa de formación de la conserjería de Educación “Escuelas Mentoras”  que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros docentes. A través de dicho programa el profesorado de los centros, que está participando en planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares.
    Este presente curso tendremos como centro Mentor al IES Hermanos Machado de Dos Hermanas donde son punteros en los proyectos internacionales y los programas Erasmus + y Etwinning. Estamos seguros que será una experiencia muy enriquecedora como fue el curso anterior con el IES Chaves Nogales.
  • Aprendizaje Cooperativo 28 enero 2019

    El IES Virgen del Rosario apuesta por las nuevas metodologías y muestra de ello es la formación en centro que está realizando este presente curso la mayoría del claustro de profesoradoIMG_1515.jpgIMG_1514.jpg. Con ello, esperamos mejorar nuestros resultados académicos a la vez de fomentar la motivación de nuestro alumnado.

  • Mejora estética del IES Virgen del Rosario. 19 diciembre 2018

    Ya hemos comenzado mejoras estéticas del centro y el Profesor de Educación Plástica y Visual, Alejandro, está dibujando esta cabeza de león que decorará unos de los paneles de la entrada. Estamos deseandIMG_4142.jpgo ver el resultado.

  • Trabajos del alumnado de informática. 11 diciembre 2018

    Éstos son algunos de los trabajos que ha hecho el alumnado de informática de 4º de ESO en el primer trimestre.

  • Nuevas medidas para aligerar el peso de las mochilas 30 noviembre 2018

    En el IES Virgen del Rosario hemos estudiado detenidamente las sugerencias que nos habéis hecho llegar para solucionar el grave problema del excesivo peso de las mochilas de nuestro alumnado. Antes de exponer las soluciones, vamos a comentar por qué no se pueden llevar a cabo algunas de vuestras propuestas:

    • Las taquillas o armarios en las clases son inviables por razones de espacio y económicas. Estamos en un centro con cuatro grupos itinerantes, con alumnado en constante rotación y con algunas aulas a 32 alumnos, con lo que una solución que pase por reducir aún más el espacio es implanteable.
    • Comprar tablets para todo el alumnado está totalmente fuera de nuestro presupuesto como centro público. Por otro lado, no creemos justo (ni es legal) obligar a que todo nuestro alumnado se gaste dinero extra en un dispositivo.

    Por lo tanto, las soluciones que a día de hoy podemos ofrecer (que son parciales y no servirán para todo el alumnado) son las siguientes:

    1. Que se organicen por parejas para traer la mitad de los libros. (Esto sólo para el alumnado muy responsable y en las clases en las que el profesorado no haya decidido que el alumnado no se agrupe).
    2. Que las asignaturas que puedan proyecten en libro la mayor parte de las jornadas y avisen cuando sea imprescindible traérselo a clase (sin perjuicio de la primera medida).
    3. Que en lugar de un solo cuaderno se traigan un clasificador (esto sólo para el alumnado muy ordenado).
    4. Que el alumnado traiga el material didáctico en una tablet (esto sólo para el alumnado que disponga de tablet y la quiera traer). Responsabilizándose en todo caso el alumnado de su custodia, buen uso, batería cargada o batería portátil. En el centro no hay enchufes disponibles en las aulas.

    Aclaraciones a las múltiples preguntas que ha hecho el alumnado cuando se le ha explicado el proyecto:

    • De momento la medida es sólo para tablets e ebooks. Ni móviles ni ordenadores portátiles están incluidos en la modificación. Las modificaciones las iremos estudiando a partir de la semana que viene. El ebook sí estará permitido y es incluso mejor que la tablet, porque no emite radiación y es menos perjudicial que una pantalla.
    • En el patio seguirán estando prohibidos los dispositivos móviles. Si alguien quiere estudiar en el recreo para un examen, se tendrá que traer el libro de texto.
    • Sería conveniente que el alumnado que vaya a traer tablet la traiga con una funda protectora y que se la lleve en todo momento en una pequeña mochila o en una bandolera.
    • Se estudiará, a partir de la semana que viene, la posibilidad de que el alumnado que no tiene tablet se acoja al punto 1 (la medida de compartir libros) también con tablets.
    • Añadimos un enlace al Ministerio de Cultura donde se aclara la normativa sobre COPIA PRIVADA.

    Queremos terminar explicando a las familias que la única razón que motiva la implementación de esta medida es la salud del alumnado; el centro no se verá beneficiado en ningún caso por ella y seguro que habrá muchos problemas añadidos (roturas, pérdidas…). Por ello, pedimos comprensión y opiniones a info@iesvirgendelrosario.com

  • Distintos sistemas de numeración (clase de matemáticas) 29 noviembre 2018

    El alumnado de 1ºD, junto con su profesora Elena Blanco, han realizado un magnifico trabajo estudiando los distintos sistemas de numeración en la asignatura de matemáticas. ¡Enhorabuena a todo el mundo!

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Queremos oírte 15 noviembre 2018

    Para mejorar, es importante escuchar a los demás, así que hemos preparado un formulario muy cortito (en dos minutos se completa) para recabar opiniones sobre cómo lo estamos haciendo.

    Lo único que tienes que hacer es pinchar en el enlace y completar el formulario. Es anónimo y sólo tienes que responder a lo que te parezca y enviarlo.

    Muchas gracias por la participación.

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBpM_jmGil2SF2lcqgq3stqWl4VhYZPkrprBhfIzASfqCXdQ/viewform?embedded=true” target=”_blank” rel=”noopener”>Tu opinión aquí

  • Convocatoria de huelga de estudiantes 13 noviembre 2018

    Estimadas familias:

    El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de huelga a nivel nacional para el día 14 de noviembre por una “Educación sexual inclusiva en el sistema educativo”.

    A todo el alumnado (de 3º y 4º ESO) que ese día no asista a clase, independientemente de la causa, se le registrará una falta injustificada. Con posterioridad, el tutor anotará si dicha ausencia se ha debido a su participación en las movilizaciones (cumplimentando el documento que se les ha dado) o a otras causas justificadas. La normativa vigente  contempla el derecho a participar en estas movilizaciones exclusivamente al alumnado de 3º y 4º ESO.

    Todo el profesorado estará en el centro para atender al alumnado de 1º y 2º y al de 3º y 4º que decida no secundar la huelga.

  • Criterios de Calificación 2018/19 16 octubre 2018

    En nuestro empeño por modernizar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que implican al alumnado del IES Virgen del Rosario, hemos hecho un gran esfuerzo para ahorrarle al medio ambiente la gran cantidad de papel que usábamos para entregar los criterios de calificación de nuestro alumnado. Por ello, en el siguiente enlace podrá acceder a los criterios de calificación, por nivel, de todo el alumnado del IES Virgen del Rosario.

    Recuerde pensar en el medio ambiente antes de decidirse a imprimirlos.

    Enlace a los criterios de evaluación.

    papel

  • Proyecto Escuela Espacio de Paz 12 julio 2018

    Este curso hemos podido realizar, dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz coordinado por la profesora Victoria Hurtado, diversas actividades en las que ha participado alumnado de nuestro centro y de los otros dos centros educativos de nuestra localidad, con el propósito de unir fuerzas entre todos.

    Muestra de ello es el I Concurso de Dibujo por la Paz, en el que participan los tres centros educativos. El premio al ganador/a sería ser portada el próximo curso de la agenda escolar de ambos colegios y con alegría podemos decir que la ganadora del concurso fue nuestra alumna Cristina Gimeno de 2ºC. Relacionada con esta actividad se elegía en votación secreta y anónima al compañero/a de cada curso que creyeran que más aportaba a la convivencia y a la paz, los cuales serían reconocidos por tal motivo.

    Para el Día de la Paz organizamos en el Instituto junto con los dos colegios, una jornada festiva y con diversas actividades. En esta jornada nos acompañaron la alcaldesa Juana Mª Carmona, la concejala Ana Caro, padres y madres de los tres AMPAs, además de los alumnos y alumnas junto al profesorado. Podemos destacar la acogida al alumnado de primaria por parte del director de nuestro centro, Bruno Rivera, la participación a través de la lectura de diversos testimonios, la entrega de premios, así como el baile en el que participaban los tres centros.

    Más adelante, el día 9 de marzo, alumnos de 4º ESO, acompañados por los profesores José Manuel Martínez y Victoria Hurtado, a la XVIII Jornada de la escuela cultura de paz , que se celebró en el Parlamento de Andalucía, contando con la presencia de diferentes personajes famosos y colaboradores de este proyecto. Es éste un acto de especial relevancia en el que participan muchísimos personajes famosos y cuya labor internacional está está reconocida por la ONU.

    En el tercer trimestre, ya finalizando el curso, hemos llevado a cabo una iniciativa muy bonita como es la de dar la bienvenida al alumnado de tránsito que se incorporarán a 1º ESO y 3ºESO respectivamente. De ello se han encargado alumnos y alumnas procedentes de sus antiguos centros que les han explicado su experiencia y les han ayudado a resolver las dudas y los nervios ante la llegada a un nuevo centro.

    Nos guardamos muchas ilusiones para el próximo curso. Pero ahora os dejamos fotos recordando momentos del curso.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: