Innovación educativa

  • Timbre musical: Dmitri Shostakóvich 23 noviembre 2021

    Esta semana, en nuestro timbre sonará Dmitri Shostakóvich, artista ruso que tuvo una tensa relación con el dictador soviético Stalin, el cual lo acusó de ser un artista formalista. En su momento, salir señalado en el Pravda como artista alejado del ideario del partido era casi una sentencia de muerte. Sin embargo, Shostakóvich logró, por los pelos, librarse de la prisión o la deportación transformando su estilo vanguardista a uno mucho más asequible para los censores de su época. He aquí un ejemplo de su magnífica obra en Spotify.

    En nuesto timbre sonarán movimientos de sus Suites de Jazz:

    08:00 Dance 1

    09:00 Finale

    10:00 Foxtrot (Blues)

    11:00 Waltz

    11:30  March

    12:30 Little Polka

    13:30 Obertura Festiva

    14:30 Waltz 1

  • GUY FAWKES´DAY 12 noviembre 2021

    Como cada 5 de noviembre, Gran Bretaña celebró una de sus fiestas más esperadas, la celebración del Día de Guy Fawkes o Bonfire Night (la noche de las hogueras). Es por ello por lo que el Departamento de Inglés del IES Virgen del Rosario se ha querido unir a tal celebración, intentando siempre transmitir a nuestro alumnado los valores culturales vinculados con la lengua inglesa.

    Celebración de la Fiesta

    En este día se tiran fuegos artificiales en las principales ciudades de Reino Unido, principalmente en Inglaterra y se hacen hogueras públicas o en los patios de las casas. Bien es cierto que esta festividad se ha visto bastante eclipsada en el siglo XX por la cercanía y supremacía del producto americano de Halloween y algunas las tradiciones ligadas a esta fiesta están casi desaparecidas. Una de ellas es la tradición de los chiquillos/as de ir por las calles pidiendo un “Penny for the Guy” con una esfinge de Guy Fawkes. Con el dinero que se recaudaba los niños/as compraban petardos para tirarlos después junto a las hogueras. Todavía se hacen esfinges de Guy Fawkes, a modo de espantapájaros, para después quemarlos en la hoguera.

    Antecedentes Históricos

    Inglaterra era un país protestante desde que Enrique VIII decidiera romper con la Iglesia Católica. No obstante, había cierto sector de la población con ciertas inquietudes por recuperar la antigua confesión. El 5 de noviembre de 1604, Guy Fawkes junto con otros católicos, pretendían matar al rey protestante Jacobo I con el afán de traer de nuevo el catolicismo a Inglaterra. No obstante, este grupo fue descubierto in fraganti y fueron ejecutados. El origen de esta fiesta es el triunfo del anglicanismo sobre el catolicismo, aunque hoy día ese sentimiento religioso ha desaparecido por completo.

    En nuestro instituto…

    El alumnado de 2ºB ha realizado un “Guy”(palabra que en inglés significa tipo/tío/hombre y que aparte es el nombre propio del personaje histórico) junto con un cartel donde figuraba “Penny for the Guy” (un penique para el tipo) para recorrer los pasillos del instituto. También han elaborado caretas con la cara de Guy Fawkes para recitar el famoso poema “Remember, remember the Fifth of November” (recuerda, recuerda el 5 de noviembre). Este poema ha sido ensayado en clase a lo largo de la semana previa a la festividad. Por último han encendido unas pequeñas bengalas  al son de la canción que entona la letra de la canción, evocando los fuegos artificiales típicos de tal festividad.

  • Halloween en nuestro centro 4 noviembre 2021

    Con motivo de Halloween, el alumnado del IES Virgen del Rosario ha participado en diferentes dinámicas organizadas por el Departamento de inglés.

    Aprender un idioma no se basa exclusivamente en saber vocabulario y gramática, también es conocer la cultura a la que pertenece. Por eso, las fiestas y las tradiciones son una excusa perfecta para aprender palabras y expresiones nuevas que ayudan a nuestros estudiantes a enriquecer su lenguaje y su bagaje cultural.

    El alumnado de 1º de ESO ha decorado las puertas de sus clases inspirándose en personajes y motivos típicos de Halloween. En 2º de ESO, junto a la profesora Inma, lo pasaron terroríficamente bien mientras realizaban una yincana al aire libre organizada por el propio alumnado. En varios cursos de 3º de ESO se han realizado concursos por equipos, cuyo objetivo era conocer más sobre la celebración y la historia de Halloween. Por último, en 4º de ESO se han realizado actividades para practicar diferentes habilidades orales en la lengua extranjera, a través de por ejemplo un “Pasapalabra” temático.

    Esperamos que todo el alumnado haya aprendido mientras se divertía y que, sobre todo, hayan enriquecido su conocimiento sobre Halloween a través de las diversas actividades que se han llevado a cabo.

  • Día mundial de la alimentación saludable 20 octubre 2021

    Para conmemorar el día de la alimentación saludable, el timbre del instituto tendrá durante unos días canciones relacionadas con la comida.

  • Biblioteca IES Virgen del Rosario: Los surcos del Azar 18 octubre 2021

    Te presentamos la magnífica novela Gráfica de Paco Roca «Los surcos del Azar».

    Pásate por la biblioteca del IES Virgen del Rosario y podrás leer éste y otros muchos fascinantes títulos de novelas, cómics y revistas.

    Agradecemos al Sr. Urresti su contribución.

  • Timbre musical 20 septiembre 2021

    Nuestro timbre ya no es un ruido ensordecedor, ahora es una cuidada selección musical que va variando semanalmente.

    Esta semana, para iniciar el curso, toca un aselección de MÚSICA Barroca.

    08:00  Bach – Brandemburg Concerto 5 Allegro

    09:00  Haendel – Reales fuegos artificiales 

    10:00  Improvisation sur les Folies d_Espagne (Marais)

    11:00  Haendel – Zarabanda

    11:14 Tema principal Tiburón, Williams (esta suena siempre y marca el final del desayuno)

    11:30  J. B. Lully – Jordi Savall — Marche pour la cérémonie des Turcs

    12:30  Vivaldi – El Verano

    13:30  Vivaldi – Gloria

    14:30  Haendel – Aleluya. El Mesias

  • II Herbario del IES Virgen del Rosario 23 junio 2021

    Dentro del proyecto BNK Verde, y desde el departamento de Ciencias Naturales se ha realizado el II Herbario de las plantas del entorno de nuestro centro. Con esta actividad hemos pretendido que el alumnado tome conciencia, primero de la existencia de esta flora y después aprenda a valorar su importancia a nivel ambiental, adquiriendo conocimientos sobre sus usos y su taxonomía.

    Para su realización han sido necesarias diferentes salidas a nuestro jardín y alrededores de las pistas para adquirir los ejemplares y el posterior prensado de las plantas. En diferentes sesiones de clase se han determinado las especies concretas de nuestro trabajo, profundizando en sus usos y características taxonómicas. Para ello han hecho uso de apps específicas como PlantNet. Por último se han dispuesto en láminas con el consiguiente etiquetado.

    El herbario ha sido realizado por el alumnado de 1º ESO B en la materia de Biología y Geología que imparte la profesora Maria José Coto.

    Esperamos continuar añadiendo nuevas especies el próximo curso.

  • TALLER DE SEXUALIDAD “DEL DICHO, AL HECHO” 14 junio 2021

    El objetivo general de este taller es conseguir que chicos y chicas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresarse de la manera que les haga más felices, ya que la vivencia de la sexualidad afecta a todas las esferas del ser humano. Además, que aprendan sobre experiencias positivas, identidad personal y elementos de optimización del desarrollo de los/as jóvenes. Procesos de crecimiento, maduración sexual y su impacto en la vida emocional, afectiva y social.

    Por otro lado, en este taller se ofrece un enfoque basado en la comunicación afectiva, en las relaciones igualitarias y el respeto, desde una perspectiva de género, utilizando una metodología práctica y lúdica, con el fin de crear un ambiente distendido y que los/as participantes se relajen, no se cohíban y participen activamente.

    El taller se ha impartido para los grupos de 3º ESO y agradecemos al Ayuntamiento de Benacazón por sufragar los gastos.

  • Trabajos de tecnología 4 junio 2021

    Desde el departamento de Tecnología apostamos por la defensa de la naturaleza y el auge de las energías renovables y, como se acerca el día mundial del Medioambiente, que será el próximo 5 de junio, se han trabajado los sistemas hidráulicos en la optativa de 4º curso.

    ¿Que cómo se ha abordado la misión? Fácil, construyendo elevadores y ruedas hidráulicas, Así podemos apreciar las distintas variantes de la aplicación y usos del agua para el movimiento de diferentes sistemas.

    En el caso del elevador hidráulico, el funcionamiento es muy sencillo. El líquido pasa de una jeringa a otra con una presión que hace que la pequeña se extienda y empuje al elevador hidráulico. Esto hará que suba. Además de conseguir un experimento fácil para aprender conceptos de física, fuerza, presión, ingeniería; también conseguirás un nuevo juguete que incluir en el circuito de coches de los niños. Con este experimento tendrás un ascensor para el garaje de juguete o como elemento para construir un minitaller mecánico en casa.

    Las ruedas hidráulicas nos ayudan a convertir la energía de un curso de agua o de una caída de agua en otras formas más útiles de energía, por ejemplo en energía mecánica. En las imágenes y videos podrás ver el resultado de los diferentes proyectos elaborados por el alumnado de Tecnologías de 4º de la ESO guiados por las profesoras Lola Díaz y Rosa Cuenca.

    Para todos los proyectos ha primado el uso de material reciclado, en la medida de lo posible, apoyando más aún si cabe la causa que nos ocupa.

    Esperamos os gusten…

  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “CON OJOS DE MUJER” 1 junio 2021

    Esta exposición está formada por fotografías del V Concurso “Con ojos de mujer”, que tiene como objetivo promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.

    Todas las instantáneas están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista. Reflejan sus miradas hacia el mundo, los temas que las inquietan, las movilizan y les despiertan sentimientos.

    El departamento de coeducación pretende con esta actividad educar desde la igualdad y que el alumnado analice y reflexione sobre los roles y estereotipos en las imágenes de las mujeres, con sentido crítico, apreciando las luchas realizadas y los derechos conseguidos. El alumnado se ha aproximado a la fotografía social utilizando recursos propios para expresar opiniones y sentimientos.

    Agradecemos a la Secretaría de Géneros e Igualdad, Espacio Feminista del sindicato USTEA por compartir las fotografías con el instituto y al Ayuntamiento de Benacazón por cedernos el espacio de la biblioteca municipal para la exposición de la misma.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: