Innovación educativa

  • TALLER DE SEXUALIDAD “DEL DICHO, AL HECHO” 14 junio 2021

    El objetivo general de este taller es conseguir que chicos y chicas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresarse de la manera que les haga más felices, ya que la vivencia de la sexualidad afecta a todas las esferas del ser humano. Además, que aprendan sobre experiencias positivas, identidad personal y elementos de optimización del desarrollo de los/as jóvenes. Procesos de crecimiento, maduración sexual y su impacto en la vida emocional, afectiva y social.

    Por otro lado, en este taller se ofrece un enfoque basado en la comunicación afectiva, en las relaciones igualitarias y el respeto, desde una perspectiva de género, utilizando una metodología práctica y lúdica, con el fin de crear un ambiente distendido y que los/as participantes se relajen, no se cohíban y participen activamente.

    El taller se ha impartido para los grupos de 3º ESO y agradecemos al Ayuntamiento de Benacazón por sufragar los gastos.

  • Trabajos de tecnología 4 junio 2021

    Desde el departamento de Tecnología apostamos por la defensa de la naturaleza y el auge de las energías renovables y, como se acerca el día mundial del Medioambiente, que será el próximo 5 de junio, se han trabajado los sistemas hidráulicos en la optativa de 4º curso.

    ¿Que cómo se ha abordado la misión? Fácil, construyendo elevadores y ruedas hidráulicas, Así podemos apreciar las distintas variantes de la aplicación y usos del agua para el movimiento de diferentes sistemas.

    En el caso del elevador hidráulico, el funcionamiento es muy sencillo. El líquido pasa de una jeringa a otra con una presión que hace que la pequeña se extienda y empuje al elevador hidráulico. Esto hará que suba. Además de conseguir un experimento fácil para aprender conceptos de física, fuerza, presión, ingeniería; también conseguirás un nuevo juguete que incluir en el circuito de coches de los niños. Con este experimento tendrás un ascensor para el garaje de juguete o como elemento para construir un minitaller mecánico en casa.

    Las ruedas hidráulicas nos ayudan a convertir la energía de un curso de agua o de una caída de agua en otras formas más útiles de energía, por ejemplo en energía mecánica. En las imágenes y videos podrás ver el resultado de los diferentes proyectos elaborados por el alumnado de Tecnologías de 4º de la ESO guiados por las profesoras Lola Díaz y Rosa Cuenca.

    Para todos los proyectos ha primado el uso de material reciclado, en la medida de lo posible, apoyando más aún si cabe la causa que nos ocupa.

    Esperamos os gusten…

  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “CON OJOS DE MUJER” 1 junio 2021

    Esta exposición está formada por fotografías del V Concurso “Con ojos de mujer”, que tiene como objetivo promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.

    Todas las instantáneas están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista. Reflejan sus miradas hacia el mundo, los temas que las inquietan, las movilizan y les despiertan sentimientos.

    El departamento de coeducación pretende con esta actividad educar desde la igualdad y que el alumnado analice y reflexione sobre los roles y estereotipos en las imágenes de las mujeres, con sentido crítico, apreciando las luchas realizadas y los derechos conseguidos. El alumnado se ha aproximado a la fotografía social utilizando recursos propios para expresar opiniones y sentimientos.

    Agradecemos a la Secretaría de Géneros e Igualdad, Espacio Feminista del sindicato USTEA por compartir las fotografías con el instituto y al Ayuntamiento de Benacazón por cedernos el espacio de la biblioteca municipal para la exposición de la misma.

  • El IES Virgen del Rosario en la prensa 17 mayo 2021

    El trabajo que llevamos haciendo desde hace unos meses en pro de la transformación de nuestra forma de educar, parece que empieza a tener visibilidad. Aquí enlazamos a dos noticias que hablan de nuestro trabajo. Gracias de nuevo al magnífico claustro del IES Virgen del Rosario.

  • Uso del Olivar trasero como espacio educativo 12 mayo 2021

    En el IES Virgen del Rosario siempre apostamos por la innovación educativa así que este año, haciendo de la necesidad virtud, hemos decidido salir al aire libre a dar clase. Las aulas ya no son los únicos espacios educativos del IES Virgen del Rosario y aspiramos a que cada vez lo sean menos: el mundo y el aire libre son entornos mucho más amables y excitantes para nuestro alumnado. Es por esto que nos hemos metido en un radical proceso de transformación de nuestro espacio.

    A través de este proyecto, el alumnado aprende matemáticas, biología, hábitos saludables, música y todas las demás áreas de conocimiento, así como el respeto por el medio ambiente, por el trabajo cooperativo, el cuidado de los espacios públicos.

    Para ellos, hemos partido del olivar trasero del centro.

    Lo primero, ha sido la instalación de una carpa, que evitará la lluvia y el exceso de calor en verano.

    Y después ha empezado el trabajo de plantado de árboles, recogida de malezas. Todo ello incluido en las asignaturas de educación física, en el apartado de ocio y vida saludable, en la de cultura científica, biología y geología.

    Además, con ayuda del alumnado, se ha acotado todo el espacio y se ha levantado un plano del edificio y espacio aledaño. Posteriormente se han catalogado todas las especies arbóreas. Para ello han trabajado las áreas de tecnología y ciencias naturales.

    También se han añadido las aulas:

    Procuramos que las clases se disfruten en el espacio abierto. Por ejemplo, en música.

    El alumnado trabaja biología haciendo trabajo de campo con el reconocimiento y estudio de especies in situ.

    Una vez catalogadas todas las especies, colgaremos QR interactivos con información científica de cada planta para que se pueda consultar en cualquier momento. Aquí trabajan las áreas de biología y TIC. Ejemplo:

    Hemos creado una compostadora para aprovechar los restos de maleza y reconvertirlos en abono para las plantas. Para que el alumnado estudie los procesos de descomposición de los restos orgánicos (biología, química) y aprendan la importancia de la reutilización de deshechos y del cuidado del entorno.

    Otra de las actividades que realizamos son las carreras de orientación, una alternativa más para que la población (activa y sedentaria) se pueda enganchar al mundo de la actividad físico-deportiva. La orientación es un deporte completísimo que está en continuo crecimiento en España, con cada vez más clubes de orientación y pruebas distribuidas por todo el territorio provincial, autonómico y nacional. El auge de esta disciplina se debe principalmente a los beneficios derivados de su práctica:

    • Desarrolla la condición física del sujeto (en especial la resistencia aeróbica) de una forma divertida. El desviar la atención de la actividad física que estamos realizando (correr por terrenos diversos durante una, dos o tres horas) interpretando un mapa, buscando balizas e intentado hacerlo en el menor tiempo posible es algo difícil de encontrar en el resto de disciplinas deportivas.
    • Es totalmente amateur. Si bien existen corredores federados, el espíritu de estas pruebas se escapa de los habituales valores negativos que conlleva el deporte. Una de las reglas de estas carreras es el auxilio a compañeros que se encuentren en situaciones de peligro. Además los vínculos afectivos que se dan entre los participantes permiten ampliar nuestro círculo de relaciones sociales.
    • Desarrolla continuamente las capacidades cognitivas del participante ya que éste debe estar continuamente interpretando los elementos del mapa (escala, curvas de nivel, construcciones, ríos, tipos de bosque según colores…). También en ciertas ocasiones debe manejar la brújula, aunque en planos con mucho detalle no suele ser necesario.

    La transformación de nuestra metodología educativa hacia un enfoque práctico es algo que reportará, estamos seguros, muchos beneficios a nuestro alumnado.

    En colaboración entre el departamento de tecnología, biología y educación física se ha construido casas para pájaros y se han colgado en los árboles.

    Esto y muchísimo más es lo que estamos haciendo con nuestro alumnado. Y los cambios han venido para quedarse…

  • Concurso de dibujo matemático 10 mayo 2021

    Desde el departamento de matemáticas queremos agradecer a todos los alumnos/as que han participado en el concurso, habéis hecho unos dibujos excepcionales, pero aunque nos hubiera gustado, no todos podéis ganar, así que ahí van los ganadores y ganadoras. ¡ENHORABUENA!

  • Semana francesa: Francia y las matemáticas 22 abril 2021

    Esta es la actividad que ha realizado el alumnado de matemáticas con el profesor Iván Valero: Matemáticos franceses.

  • LA POESÍA COMO EL PAN… ES DE TODO EL MUNDO 9 abril 2021

    Una vez más, el Club de Lectura Coeducativo del IES Virgen del Rosario pudo disfrutar de la poeta María Álvarez Rosario, que presentó su nuevo libro de poesía “Una habitación propia”. Obra con la que la escritora ganó el XX Premio de Poesía “Ciudad de Ronda”, certamen al que se presentan obras desde países de todo el mundo.

    El alumnado del club de lectura que pudo asistir a la actividad, pudo disfrutar y emocionarse con la lectura de algunos de los poemas que la misma escritora nos recitó. Nos hizo sentir una vez más la poesía y expresar sentimientos.

    A través del diálogo entre el alumnado y la poeta, conocemos mejor su obra y nos anima a buscar la poesía que nos emocione y nos dejemos conmover por ella, fomentando así la lectura de poesía entre adolescentes y dando a conocer a la joven de 22 años activista feminista y por los derechos humanos, Amanda Gorman, que dice: “Creo firmemente en que un mundo mejor es posible a través de la elegancia y la belleza de las palabras”.

    Muchísimas gracias a María Álvarez por compartir su tiempo y experiencia que tanto nos enriquece.

  • EL IES VIRGEN Del ROSARIO FINALISTA DEL FESTIVAL DE Clip METRAJES DE MANOS UNIDAS. 8 abril 2021

    El alumnado del grupo de 3º de PMAR de nuestro centro ha presentado el clipmetraje “MEDICINAS PARA TODAS LAS PERSONAS” para mostrar que el acceso a los medicamentos no es igual para todas las personas que depende del dinero y la economía del país. ENHORABUENA AL GRUPO POR SU PARTICIPACIÓN!!!

    CONGRATULATIONS TO OUR STUDENTS WHO WERE FINALIST IN THE CONTEST OF THE ORGANISATION “MANOS UNIDAS” WITH THEIR VIDEO ABOUT MEDICINES FOR ALL.

  • Proyecto IMPERIO ROMANO 4 abril 2021

    Os presentamos el magnífico trabajo que ha hecho la profesora Marta Pérez Sánchez con su alumnado de 1ºESO. He aquí el producto de su esfuerzo y del de su alumnado.

    1D Álvaro Alvarado, Sergio Sánchez, Álvaro Román y Francisco Antonio. El coliseo era un anfiteatro, en el que luchaban gladiadores y hacían muchos espectáculos.

    1D Ariadna Zayas Garrido y Carla Barcia Entrala. Puente Romano. Estaban construidos con piedra y tenían un arco como estructura básica, la mayoría de techos estaban formados por hormigón. Eran grandes y duraderos.

    1D Cristina González Soriano, José Antonio Perejón Ramos, Marta García Lepe. Puente romano_ Contaba con varios arcos semicirculares que descansaban sobre pilares.

    1D Ismael Bernal Díaz, Francisco José barbero Silva, Rafael Fernández salado y Antonio Ortiz Bautista. Acueducto_ anteriormente en Roma se utilizaba para transportar agua entre ciudades.

    1E Álvaro Morales Rodríguez, Pablo Bernal Ramos y Sergio Olmedo. -Acueducto_
    1E José Luis Garrido
    1E Lola León Espinosa. Termas_ Las termas romanas eran edificios públicos para el baño, en las villas los baños se llamaban _ balmes o balmeum_. Las termas Romanas respondían a una función social.

    1E Sofía Soriano Mora Ana Garrido Sánchez y Yohanna Sánchez Martín
    Teatro Romano:  está hecha de cartón. Servía para representar comedias y tragedias durante la antigua Roma . 

    FOTOS DE LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS:

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: