Innovación educativa

  • Este es el nuevo mural para el IES Virgen del Rosario 24 marzo 2020

    Cuando nos podamos incorporar a las clases presenciales, una de las primeras cosas que haremos será colgar este maravilloso conjunto de retratos de gran formato elaborado por el alumnado de 4ºESO y finalizado en su casa por nuestro artista Alejandro García, profesor de EPV. Irá a acompañar a los que ya se realizaron el curso pasado.

     

    IMG-20200322-WA0046

    Muchas gracias, Alejandro. ¡Qué sería de nosotros sin el arte!

     

    IMG_1162

  • Canal Cocina Aula Específica: Pimientos rellenos de soja texturizada 3 marzo 2020

    Nuestro alumnado del Aula Específica, junto con la inestimable ayuda de sus profes María y Lourdes hacen semanalmente una receta de cocina. La de esta semana ha sido especialmente sabrosa.

     

  • Mini Olimpiadas en el IEs Virgen del Rosario 24 febrero 2020

    Hoy hemos inaugurado las olimpiadas del IES Virgen del Rosario, que durarán tres días. Hemos hecho un desfile de equipos y abanderados, juramento de bandera olímpica y han comenzado las competiciones.

    Desde aquí queremos agradecer al departamento de educación física por el diseño la organización de las Olimpiadas.

  • El placer de leer 21 febrero 2020

    El alumnado del grupo de 3º de PMAR está participando en el Programa de la Diputación de Sevilla: “El placer de leer”. Estamos leyendo el libro de la escritora Josefa Parra cuyo título es: De Profesión Viajera. Escucha los audios del alumnado del grupo recitando algunos de sus poemas.

  • Exposición Poéticas de la Emoción 20 febrero 2020
    El pasado jueves 6 de febrero, el alumnado de 2º de ESO, acompañado de las profesoras Reyes, Yadira, Ana María y Marta, acudió a visitar la exposición “Poéticas de la emoción” en el centro Caixa Forum de Sevilla. Allí tuvieron la oportunidad de aprender sobre cómo se muestran las emociones a través del arte y practicaron la representación de sentimientos y emociones a través del lenguaje no verbal.
    La visita se enmarca dentro de las actividades extraescolares y complementarias programadas para el curso 2019/2020 por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro. Esto permitió al alumnado ampliar sus conocimientos sobre la expresión de los sentimientos, que tanta relación tiene con la creación literaria y con la poesía en particular.

    Además de esta exposición, también pudieron ver el teatro musical “That´s a musical!”, donde se hizo un breve recorrido por los números musicales más destacados de los últimos tiempos. A esta visita también asistió el alumnado del aula específica, acompañados por Ana y Lourdes. Fue un día muy ameno, lleno de aprendizaje y de convivencia entre el alumnado.

  • Taller Inteligencia Emocional Cruz Roja 2A 19 febrero 2020
    Charla sobre Inteligencia Emocional de la Cruz Roja en 2º ESO A, el pasado miércoles 12 de febrero.
    Aprendimos sobre cómo gestionar y expresar nuestros sentimientos y emociones.img_20200212_113906
  • Los alumnos de 3 de ESO se convierten en actores por un día. 18 febrero 2020

    Los alumnos de 3 de Eso se han convertido por un día en actores. Tras terminar de leer la obra La Celestina en sus clases de Lengua, han adaptado la obra al siglo XXI y han representado su creación literaria delante de los alumnos de 1 y 2 de ESO. La actuación ha sido dirigida por su profesora María Velasco y ha provocado los primeros aplausos de sus compañeros, que no han dejado de reírse. Esperamos que esta actividad les haya ayudado a perder el miedo a hablar en público y fomente su interés por el teatro y la literatura.

  • Cuadernillos de pendientes 17 febrero 2020

    Les recordamos que los cuadernillos de asignaturas pendientes están colgados en la web: DOCUMENTOS/CUADERNILLOS DE PENDIENTES o a través de este enlace. Las asignaturas que no aparecen ahí es porque ya han entregado al alumnado el cuadernillo en papel.

    Si tienen dudas de las asignaturas pendientes, pueden consultarlo en iPasen o en la documentación que les entregamos a principio de curso.

  • Práctica de Grupos sanguíneos 14 febrero 2020
    La semana pasada, el alumnado de 4° de ESO de la asignatura Biología y Geología impartida por la profesora Viviana Griguol, llevó a cabo la práctica “Determinación de Grupos sanguíneos y Factor RH”.
    Para la misma, extrajeron una gota de sangre (utilizando material nuevo y descartable, lógicamente), y utilizando los reactivos correspondientes, además de aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría, pudieron determinar cada uno su grupo sanguíneo (A, B, AB o 0) y su Factor: RH + ó RH -.
    También, razonando los conceptos aprendidos, hicieron una tabla con las posibles transfusiones sanguíneas entre los miembros de la clase.

  • Próximo reto: Objetivo residuos cero OR=Ø 13 febrero 2020

    Ya que hemos logrado tan pronto nuestro anterior reto de conseguir un desfibrilador para el IES Virgen del Rosario, empezaremos próximamente con nuestro siguiente reto: Objetivo Residuos Cero (OR=Ø).

    Problema:

    1. Nuestro centro padece, desde hace años un grave problema de basura en el patio. Debido al incivismo de parte de nuestro alumnado, nuestro patio se encuentra todos los días después del recreo hecho un estercolero, lo que conlleva un gran esfuerzo por parte de nuestro personal de limpieza y patrullas de reciclaje para recogerlo, en detrimento de otras partes del Centro; se recoge la basura del patio y no se pueden limpiar en condiciones las aulas.Parte de nuestro alumnado tiene hábitos alimenticios insanos: abusan de los zumos de tetrabrick (todos, incluidos los de fruta 100%, son insanos y puro azúcar con agua), de bebidas energéticas o de refrescos. La basura, al patio y el azúcar, a sus arterias.
    2. Nuestro alumnado ha secundado casi con unanimidad todas las huelgas estudiantiles contra el cambio climático. Es decir, nos ha pedido activamente que hagamos algo por el medio ambiente.

    Solución:

    1. El día de Andalucía fabricaremos portabocadillos reutilizables para todo nuestro alumnado.
    2. Desde ese día haremos una cuenta atrás de un mes y el 27 de marzo prohibiremos el uso de envases no reutilizables en el IES Virgen del Rosario. Los tetrabiks, papel de aluminio para envolver, latas de refresco ya no se podrán traer. En su lugar permitiremos: las fiambreras, los portabocadillos y las botellas reutilizables.Lo ideal es que se cambie el zumo por agua del grifo (el agua de Sevilla es de altísima calidad), que es muchísimo más sana. Y que cambien las bolsas de chucherías por fruta o bocadillos.
    3. Las pipas, chicles, patatas de bolsa, galletas empaquetadas y demás chucherías estarán totalmente prohibidas en el centro.
    4. Todo el material no permitido en el Centro será requisado por el profesorado de guardia.

    Nos gustaría oír su opinión. Para ello, convocaremos reuniones con las familias para explicar la medida y también hemos habilitado correo electrónico: residuoscero@iesvirgendelrosario.com

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: