Medio ambiente

  • Proyecto de mejora medioambiental IES Virgen del Rosario 27 septiembre 2019

    Nuestro centro está muy preocupado por el medio ambiente y desde hace años llevamos a cabo un proyecto de Mejora medioambiental coordinado por la profesora Vivana Griguol. Nos gustaría hacer conocer dicho proyecto a las familias para que nos ayudéis a tener un centro limpio y concienciado con el medio ambiente. El proyecto consiste en:

    LIMPIEZA DE PATIOS

    Se creará una llamada “Patrulla Medioambiental” que será integrada por alumnos que se irán rotando. Se colocará el cuadrante con la lista de dichos alumnos en la entrada del instituto. El patio está dividido en cuatro zonas (A, B, C y D). A cada zona se destinan dos alumnos que serán los encargados de:

    ✔️Sacar los contenedores amarillos (hechos por los alumnos de 4° ESO de Tecnología) al patio, ya que no se pueden dejar fuera porque son de madera.

    Vigilar que el alumnado haga correcta separación de los residuos: aquí SÓLO se depositan plásticos, papel albal y envases (de plástico, tetra brics o latas)

    ✔️Guardar los contenedores cuando termine el recreo.

    ✔️Dependiendo de la cantidad de residuos que se recojan, llevarlos al contenedor amarillo de la calle.

    LIMPIEZA DE AULAS

    Se creará la figura de los “Delegados Medioambientales” que estará integrada por dos alumnos y alumnas  según orden de lista o alumnado voluntario (según se vea en tutoría) y serán los encargados de las siguientes funciones:

    ✔️Levantar las persianas al inicio del día

    ✔️Apagar las luces cuando no sean necesarias

    ✔️Apagar el ordenador al final de la jornada

    ✔️Apagar el ventilador al final de la jornada

    ✔️Depositar los papeles de la Papelera de reciclaje de la clase en el contenedor azul que está en el vestíbulo.

    ✔️Hacer hincapié en la necesidad de mantener limpia el aula.

    TODO ESTO PODRÁ LLEVARSE A CABO SI TODOS Y TODAS, EL PROFESORADO,  EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS NOS IMPLICAMOS.

    ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

    IMG_2240

  • Herbario realizado por 3ºPMAR 21 junio 2019

    El alumnado de 3º de Pmar ha elaborado este curso con la profesora del ámbito científico y matemático, María José Coto, un pequeño herbario con especies de los alrededores del instituto. Han aprendido las técnicas de recogida, prensado y montaje, así como estrategias de determinación de las diferentes especies. Era algo totalmente nuevo para ellos, han disfrutado con la experiencia y esperamos repetir en los siguientes cursos e ir ampliando nuestro Herbario de la Flora del Entorno del Ies Virgen del Rosario.

     

  • Salidas en bicicleta 1ºESO 16 mayo 2019
    Buenos días. Ya tenemos fechas cerradas para las salidas largas en bicicleta (en la tabla adjunta). Aún tenemos tiempo de poner a punto nuestras bicis, practicar con ella y disfrutar del paseo por el corredor verde hasta La Laguna de Las  Doblas en Sanlúcar la Mayor y hasta el parque del Buitrago en Aznalcázar.
    No os olvidéis de traer los 4€ que nos hacen falta para el coche y el remolque que nos acompañarán en los 2 recorridos que nos quedan por realizar.
    Nos vemos en el instituto.
    bici
  • Actividades Día del Agua 15 mayo 2019

    Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Agua, el Departamento de Ciencias Naturales organizó una serie de actividades. La primera de ellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón, fueron unas charlas, a cargo de Soledad Cárdenas, Bióloga del Ayuntamiento, en las cuales el alumnado pudo escuchar las explicaciones sobre el ciclo del agua, su importancia, su futuro, y pudieron apreciar el funcionamiento de un filtro de agua casero.

    Aquí algunas fotos con alumnado de primero de ESO:
    Otra actividad fue la elaboración, por parte del alumnado de 3° PMAR, del citado filtro. Agunas fotos en el Laboratorio de Ciencias:
    Finalmente, para el alumnado de 2° ESO, en colaboración con la Fundación Cajasol, después de hacer una ruta de senderismo hasta el río Guadiamar, en la que el monitor fue explicando la flora y fauna del entorno y la repercusión del terrible accidente medioambiental que significó la rotura de la presa de la Mina de Aznalcollar, al arribar al río se hicieron mediciones de los parámetros biológicos, físicos y químicos del río. Algunas fotos:

     

  • Excursión a Riotinto 9 mayo 2019
    El pasado martes 30 de abril, el alumnado de Primero de ESO y dos alumnos del Aula de Apoyo hicieron una visita al pueblo de Riotinto para ver las famosas minas que hacen de esta localidad un enclave único en el mundo. La actividad fue organizada por el Departamento de Inglés ocupando dicha actividad de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Una vez llegaron, hicieron una ruta en tren hasta las antiguas explotaciones mineras británicas con un acompañante de excepción el Río Tinto. Los alumnos bajaron del tren y disfrutaron de la peculiaridad de este río, único por su colorido de tonos rojizos, anaranjados e incluso dorados. Una vez volvieron visitaron la Mina Peña del Hierropara después visitar el genuino barrio inglés de Bella vista. Allí pudieron disfrutar del encanto de una casa victoriana de la época con el mobiliario auténtico. La excursión finalizó con la visita al Museo, donde pudieron disfrutar de un tren antiguo de alta gama, distintas maquetas con la evolución de las explotaciones mineras, una simulación de una excavación romana y distintas piezas arqueológicas encontradas en la zona. El alumnado tuvo en todo momento explicaciones por dos guías por lo que fueron divididos en dos grupos. El profesorado acompañante fue Salvador Núñez Ruiz (aula de apoyo), José María Dominguez Romero (Geografía e Historia) y los profesores del área de Inglés Teresa González Rodríguez, Inmaculada Navarro Álvaro y Fernando Rodríguez Moreno.
  • Rutas en bicicleta 3 mayo 2019

    Ya hemos comenzado las rutas en bicicleta en el IES Virgen del Rosario de Benacazón con el alumando de 1º ESO. El objetivo es que aprendamos a disfrutar de la bicicleta de forma segura y a ganar confianza para desplazarnos con ella por nuestro entorno más cercano.

  • Elaboración de cubre bocadillos reutilizables 28 marzo 2019

    En nuestro empeño por frenar el Cambio Climático y favorecer hábitos de vida saludables y sostenibles, hemos comenzado a elaborar cubre bocadillos reutilizables, abandonando desde nuestro Centro el papel de aluminio. Así colaboramos en el cuidado de nuestro entorno, disminuimos el consumo del mismo y evitamos su posible toxicidad en los alimentos.

    Hemos comenzado en la clase de 1º D y desde aquí se irá trasladando a los demás cursos hasta que nuestro Centro sea libre de aluminio. ¡¡Esperamos conseguirlo!!
  • Programa ALDEA 25 junio 2018

    El pasado miércoles 20 de junio en el SUM de nuestro instituto los alumnos Lucía Merino y Antonio Ramírez presentaron muy eficientemente la Memoria del Programa de Educación Ambiental ALDEA que se llevó a cabo durante todo el curso. Los resultados pueden verse en la siguiente presentación:

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Además, se visualizaron los vídeos ganadores del concurso Día del Medio Ambiente que, organizado por el Departamento de Ciencias Naturales, fueron los siguientes:

    • 1º ESO: Martín Sivianes, Javier Bernal, Lucía Ortiz, Paula Bellón y Carolina Pérez.
    • 2º de ESO: Natalia Martín y María Fernández.
    • 3º de ESO: María Toro, Isabel y Clara Ortiz.
    • 4º de ESO: Antonio Jesús Bejarano, David Daza y Sergio Gómez.

    También en dicha ocasión se hizo entrega de las camisetas a los integrantes de la “Patrulla medioambiental”, alumnos de 2º de ESO encargados de la reforestación de nuestro instituto, en un programa llevado a cabo juntamente con el Ayuntamiento de Benacazón y la diputación de Sevilla, proveedora de los árboles. Aquí posando en dicha entrega:

     

  • JORNADA DE ATLETISMO INTERCENTROS DEL ALJARAFE 11 junio 2018

    Por primera vez, el IES Virgen del Rosario participó en la Jornada de Atletismo Intercentros del Aljarafe.

    Se trata de un encuentro deportivo en el que se reúne el alumnado de los centros de educación secundaria de los siguientes municipios: Aznalcollar, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Umbrete, Espartinas, Bollullos de la Mitación y Benacazón, con motivo de compartir un día de atletismo y convivencia. Debutamos con mucha ilusión y ganas de participar, con un balance bastante positivo, no sólo por las medallas de Oro y Bronce de nuestras alumnas Sofía Montero Jackson y Nuria Jurado Hernández en 1000 mts y en salto de longitud respectivamente, sino también por la iniciativa de nuestro alumnado por mejorar y entrenar de cara a la edición de la próxima temporada.

    Os dejamos algunas fotos del encuentro.

     

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    Y también un video:

     

  • DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 7 junio 2018

    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en nuestro instituto hicimos un acto en el que se exhibió un vídeo en el que se resumen todas las actividades medioambientales que se llevaron a cabo a lo largo del curso, coordinadas por la profesora Viviana Griguol. En dicho acto también se dieron a conocer los resultados del Programa de Educación Ambiental ALDEA y se hicieron entrega de los premios del Proyecto Ciclogreen: Reto Virgen del Rosario, de relatos y marcapáginas del departamento de Lengua y los premios de las Jornadas de Atletismo en Umbrete.

     

     

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: