Medio ambiente

  • 22 de abril: Día de Tierra 21 abril 2020
    Con motivo de esta celebración, la profesora Viviana Griguol está trabajando con su alumnado la problemática medioambiental, para que tomen conciencia de lo importante que es la acción individual y colectiva en la preservación de nuestro entorno.
     Una de las actividades  es la realización de una Presentación referida a dicha efeméride. Aquí una de ellas realizada en la asignatura de Cultura Científica B de 4°de ESO:
    Vemos claramente que por el cambio de costumbres debido al confinamiento, nuestra Madre Tierra se recupera poco a poco y está en nosotros que así siga siendo! También hacemos un llamamiento para sumarse a la iniciativa “Acción Global por el Clima” que se llevará a cabo en todo el mundo el 24 de abril. Aquí la convocatoria.

     

  • Visita a Aljarafesa 24 febrero 2020

    Los días 11, 12 y 13 de febrero los alumnos de 1° de la ESO visitaron las instalaciones que tiene Aljarafesa en Tomares, la central logística y administrativa, así como la EDAR de Palomares. Aquí descubrieron la importancia de la depuración de las aguas residuales antes de llegar al mar, del tratamiento del agua potable desde los embalses a nuestras casas y la repercusión ambiental del mal uso del agua y su contaminación. Para ello llevaron a cabo una visita guiada y unos talleres con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del buen uso del agua y el respeto por el medio ambiente como vías para parar el cambio climático. Gracias a las profesoras del departamento de Ciencias Naturales y a los tutores de los grupos que acompañaron la visita.

  • Próximo reto: Objetivo residuos cero OR=Ø 13 febrero 2020

    Ya que hemos logrado tan pronto nuestro anterior reto de conseguir un desfibrilador para el IES Virgen del Rosario, empezaremos próximamente con nuestro siguiente reto: Objetivo Residuos Cero (OR=Ø).

    Problema:

    1. Nuestro centro padece, desde hace años un grave problema de basura en el patio. Debido al incivismo de parte de nuestro alumnado, nuestro patio se encuentra todos los días después del recreo hecho un estercolero, lo que conlleva un gran esfuerzo por parte de nuestro personal de limpieza y patrullas de reciclaje para recogerlo, en detrimento de otras partes del Centro; se recoge la basura del patio y no se pueden limpiar en condiciones las aulas.Parte de nuestro alumnado tiene hábitos alimenticios insanos: abusan de los zumos de tetrabrick (todos, incluidos los de fruta 100%, son insanos y puro azúcar con agua), de bebidas energéticas o de refrescos. La basura, al patio y el azúcar, a sus arterias.
    2. Nuestro alumnado ha secundado casi con unanimidad todas las huelgas estudiantiles contra el cambio climático. Es decir, nos ha pedido activamente que hagamos algo por el medio ambiente.

    Solución:

    1. El día de Andalucía fabricaremos portabocadillos reutilizables para todo nuestro alumnado.
    2. Desde ese día haremos una cuenta atrás de un mes y el 27 de marzo prohibiremos el uso de envases no reutilizables en el IES Virgen del Rosario. Los tetrabiks, papel de aluminio para envolver, latas de refresco ya no se podrán traer. En su lugar permitiremos: las fiambreras, los portabocadillos y las botellas reutilizables.Lo ideal es que se cambie el zumo por agua del grifo (el agua de Sevilla es de altísima calidad), que es muchísimo más sana. Y que cambien las bolsas de chucherías por fruta o bocadillos.
    3. Las pipas, chicles, patatas de bolsa, galletas empaquetadas y demás chucherías estarán totalmente prohibidas en el centro.
    4. Todo el material no permitido en el Centro será requisado por el profesorado de guardia.

    Nos gustaría oír su opinión. Para ello, convocaremos reuniones con las familias para explicar la medida y también hemos habilitado correo electrónico: residuoscero@iesvirgendelrosario.com

  • Nuestro próximo proyecto 31 enero 2020

    Cartel A3 Concurso.jpg

  • Navidad reciclada 19 diciembre 2019

    Decoración con adornos navideños reciclados

    Desde el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se convocó un concurso de decoración de las clases con motivos navideños. El único requisito era que el alumnado debía hacer los adornos con materiales que normalmente se desechan: latas, corchos, ramas de arboles, papeles de revistas, cartulinas usadas, cápsulas de café, etc., con el objetivo de que valoren que los mismos pueden reutilizarse, y además, crear objetos bonitos con ellos.
    La clase ganadora ha sido 3°C, ya que casi todo el alumnado trajo algún adorno, muchos de ellos muy trabajados, atractivos y bien reutilizados los materiales. Mención especial merece el árbol de navidad que realizaron en la asignatura de Tecnología, impartida por la profesora Lola Díaz, para lo cual utilizaron casi 500  latas y decoraron con adornos hechos con tetra brics, tapones, etc.
    Con este espíritu navideño deseamos FELICES FIESTAS a toda la Comunidad Educativa del IES Virgen del Rosario!
  • Senderos ecológicos 22 noviembre 2019

    Siempre pensando en el Medio Ambiente, el alumnado de 4º de ESO de la Asignatura Cultura Científica impartida  por la Profesora Viviana Griguol han reutilizado las latas de conservas que desechan los restaurantes, y con ellas han elaborado maceteros que servirán para delimitar los senderos por donde el resto de alumnado sale a calentar durante la Asignatura de Educación Física.

    ¡Buena idea la de dicho Departamento, que con esta actividad también contribuye a cuidar nuestro entorno, ya que por allí no crecerán malas hierbas, con lo cual evitaremos el uso de herbicidas!
  • Proyecto de mejora medioambiental IES Virgen del Rosario 27 septiembre 2019

    Nuestro centro está muy preocupado por el medio ambiente y desde hace años llevamos a cabo un proyecto de Mejora medioambiental coordinado por la profesora Vivana Griguol. Nos gustaría hacer conocer dicho proyecto a las familias para que nos ayudéis a tener un centro limpio y concienciado con el medio ambiente. El proyecto consiste en:

    LIMPIEZA DE PATIOS

    Se creará una llamada “Patrulla Medioambiental” que será integrada por alumnos que se irán rotando. Se colocará el cuadrante con la lista de dichos alumnos en la entrada del instituto. El patio está dividido en cuatro zonas (A, B, C y D). A cada zona se destinan dos alumnos que serán los encargados de:

    ✔️Sacar los contenedores amarillos (hechos por los alumnos de 4° ESO de Tecnología) al patio, ya que no se pueden dejar fuera porque son de madera.

    Vigilar que el alumnado haga correcta separación de los residuos: aquí SÓLO se depositan plásticos, papel albal y envases (de plástico, tetra brics o latas)

    ✔️Guardar los contenedores cuando termine el recreo.

    ✔️Dependiendo de la cantidad de residuos que se recojan, llevarlos al contenedor amarillo de la calle.

    LIMPIEZA DE AULAS

    Se creará la figura de los “Delegados Medioambientales” que estará integrada por dos alumnos y alumnas  según orden de lista o alumnado voluntario (según se vea en tutoría) y serán los encargados de las siguientes funciones:

    ✔️Levantar las persianas al inicio del día

    ✔️Apagar las luces cuando no sean necesarias

    ✔️Apagar el ordenador al final de la jornada

    ✔️Apagar el ventilador al final de la jornada

    ✔️Depositar los papeles de la Papelera de reciclaje de la clase en el contenedor azul que está en el vestíbulo.

    ✔️Hacer hincapié en la necesidad de mantener limpia el aula.

    TODO ESTO PODRÁ LLEVARSE A CABO SI TODOS Y TODAS, EL PROFESORADO,  EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS NOS IMPLICAMOS.

    ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!

    IMG_2240

  • Herbario realizado por 3ºPMAR 21 junio 2019

    El alumnado de 3º de Pmar ha elaborado este curso con la profesora del ámbito científico y matemático, María José Coto, un pequeño herbario con especies de los alrededores del instituto. Han aprendido las técnicas de recogida, prensado y montaje, así como estrategias de determinación de las diferentes especies. Era algo totalmente nuevo para ellos, han disfrutado con la experiencia y esperamos repetir en los siguientes cursos e ir ampliando nuestro Herbario de la Flora del Entorno del Ies Virgen del Rosario.

     

  • Salidas en bicicleta 1ºESO 16 mayo 2019
    Buenos días. Ya tenemos fechas cerradas para las salidas largas en bicicleta (en la tabla adjunta). Aún tenemos tiempo de poner a punto nuestras bicis, practicar con ella y disfrutar del paseo por el corredor verde hasta La Laguna de Las  Doblas en Sanlúcar la Mayor y hasta el parque del Buitrago en Aznalcázar.
    No os olvidéis de traer los 4€ que nos hacen falta para el coche y el remolque que nos acompañarán en los 2 recorridos que nos quedan por realizar.
    Nos vemos en el instituto.
    bici
  • Actividades Día del Agua 15 mayo 2019

    Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Agua, el Departamento de Ciencias Naturales organizó una serie de actividades. La primera de ellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón, fueron unas charlas, a cargo de Soledad Cárdenas, Bióloga del Ayuntamiento, en las cuales el alumnado pudo escuchar las explicaciones sobre el ciclo del agua, su importancia, su futuro, y pudieron apreciar el funcionamiento de un filtro de agua casero.

    Aquí algunas fotos con alumnado de primero de ESO:
    Otra actividad fue la elaboración, por parte del alumnado de 3° PMAR, del citado filtro. Agunas fotos en el Laboratorio de Ciencias:
    Finalmente, para el alumnado de 2° ESO, en colaboración con la Fundación Cajasol, después de hacer una ruta de senderismo hasta el río Guadiamar, en la que el monitor fue explicando la flora y fauna del entorno y la repercusión del terrible accidente medioambiental que significó la rotura de la presa de la Mina de Aznalcollar, al arribar al río se hicieron mediciones de los parámetros biológicos, físicos y químicos del río. Algunas fotos:

     

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: