Y con la satisfacción de su creación (Visual Poetry) el grupo tiene ganas de pasar el resto de la mañana (27-12-25) viviendo aventuras en el Bosque Suspendido de la Juliana. Este es el primer parque montado en árboles de Andalucía y además posee un gran valor desde el punto de vista ecológico por su singularidad natural y por ser un lugar de paso de aves hacia Doñana.
Una vez terminado el circuito se emprende un camino a pie hacia Cuatrovitas. Allí esperaban las familias del alumnado español; quienes habían preparado un delicioso ágape para almorzar. El almuerzo sirvió de convivencia y de “fiesta de despedida” pues, al día siguiente, el grupo ítalo volvía a su país por la tarde. Una vez concluida la comida, tuvo lugar una píncela cultural. D. Fernando Rodríguez Fernández, de Bollullos de la Mitación, sirvió de guía para explicarles a los presentes la historia del enclave donde se hallaban; de gran significancia espiritual, devocional e histórica para el pueblo de Bollullos de la Mitación. Así mismo, la Alcaldesa de este pueblo vecino, Doña Clara Monrobé Cárdenas, quiso arropar al grupo Erasmus en su visita al monumento, declarado Bien de Interés Cultural.
El viernes, último día de la movilidad, después de asistir nuevamente a clases; tuvo comienzo el “Taller de Arabismos”. Este taller fue guiado por el profesor de Inglés Fernando Rodríguez Moreno, quien explicó en primer lugar el concepto de arabismos para después proceder a desglosar la gran cantidad de los mismos existentes en nuestra rica lengua española. Acto seguido explicó en qué consistía el taller y las dinámicas: El alumnado se puso libremente en grupos, aunque a cada uno/a se le facilitó una bolsa de tela reciclada. Sobre las bolsas, el alumnado plasmó (calcó) las palabras árabes de las que se originan nuestros arabismos, así como un dibujo ilustrando la palabra utilizando para ello unas plantillas y papel de calca.
Una vez finalizado el taller el grupo se dirigió al aula verde de nuestro centro. Allí, Doña María Reyes Ramos Mantis, abuela de uno de nuestros alumnos, protagonizó el espacio “Poetry in the environment”. Estuvo hablando de sus inquietudes poéticas y cómo, en su caso, la poesía le afloraba en cualquier momento inesperado. Era esos momentos de inspiración cuando aprovechaba para anotar lo que pasaba por su mente, para fraguarlo en un poema. Aunque siempre ha escrito, se dedicó a esto, según ella, ya tarde, llegando incluso a tener un libro de poesía en el mercado. Nos leyó unos versos de su producción, de temática miscelánea, y luego los libros fueron circulando, de modo que la mayor parte del alumnado recitó uno de sus poemas.
Tras la entrega de los certificados de participación a la comunidad educativa ítala, y para finalizar una espléndida semana se plantó un “bond tree” en una zona ajardinada de nuestro instituto. Este árbol es símbolo de la unión, cohesión y fusión de los dos centros educativos, en un proyecto verde. En esto consistió la movilidad en nuestro país. En esta semana, el grupo español se está preparando, ya que el lunes 2 de febrero ¡Nos vamos a Cerdeña!


























