CUANDO SE FUNDEN LITERATURA Y MEDIOAMBIENTE…y II
El martes 25 de noviembre del recién pasado año, la Comitiva Erasmus “The Wonderful Poem of Nature” se pone rumbo a nuestra hermosa ciudad de Sevilla, que puede ser considerada como un hermoso poema; no hecho por la naturaleza sino por la mano del ser humano. Además Sevilla, es una ciudad que es capaz de evocar e inspirar la más bella de las poesías. El alumnado y profesorado acompañante realiza una visita guiada en inglés a los monumentos enclavados en el centro de la capital hispalense: los Reales Alcázares y la Catedral. La visita se efectuó en este orden: en después del Alcázar se realizó un recorrido a pie, también con guía en inglés, por el antiguo barrio judío de Santa Cruz para desembocar en la Calle Mateos Gago y vislumbrar la hermosa Catedral. El término de la visita de la Catedral se remata con una subida al soberbio campanario renacentista de la Giralda, diseñado por Hernán Ruiz, y que viene a sustituir al antiguo Yamur del minarete de la antigua mezquita musulmana.
El miércoles 26, tras un gran madrugón, la comitiva se encamina al Parque Nacional de Doñana. Todo empezó con un buen desayuno en la aldea almonteña del Rocío. De allí se sumergieron en la profundidad de la zona norte del parque por Matagorda. En esta parte pudieron apreciar la gran cantidad de vegetación y flora endémicas de Doñana y otras especies introducidas por el ser humano. También su maravillosa fauna, especialmente sus cérvidos y sus aves; mas todos/as estaban ojo avizor para divisar algún ejemplar de lince ibérico, especie que se resistió y no se dejó ver. Es sorprendente saber los grandes esfuerzos que se han realizado para hacer de una especie al borde de peligro de extinción, una especie que se ha recuperado gracias a programas de conservación
El jueves 26 se despierta con pinceladas algo más académicas pues el alumnado sardo tiene la oportunidad de asistir a clases acompañando a sus anfitriones españoles a primera hora de la jornada. Luego a las 9:00 se desarrolla un taller de Poesía Visual. La poesía visual tiene sus orígenes en los poemas figurativos ya existentes en la era antes de Cristo; aunque se retomaran en el siglo XIX y principios del XX. Esta forma experimental que fusiona texto e imagen fue utilizada por nuestro alumnado para expresar su denuncia acerca de la problemática medioambiental vigente.
El taller fue introducido por la profesora de Inglés Inma Navarro, quien explicó el concepto de poesía visual y luego explicó la dinámica de grupo y trabajo. De esta forma, nuestro alumnado y el alumnado italiano se pusieron en grupos de 4 y, sobre un lienzo, reflejaron conceptos muy interesantes para elaborar obras estéticamente bellas. Las obras fueron expuestas al día siguiente, donde el alumnado tuvo la oportunidad de explicar al resto del grupo lo que querían expresar con sus lienzos.




























