Tras un largo año de trabajo con nuestro proyecto medioambiental y artístico con nuestro centro turco Aysel-Selahattin Erkasap Sosyal Bilimler Lisesi en Kütahya, llegó el momento de visitarles y vivir toda una experiencia.
Nuestro proyecto se llama “Helping our planet earth through art” y hemos trabajado diferentes actividades y talleres a lo largo del curso conjuntamente con el centro turco.
Durante la semana del viernes 24 de marzo hasta el 1 de junio, el profesor Alejandro García e Inma Navarro como coordinador/a del proyecto han viajado junto con cinco alumnas de 4º ESO que han participado durante todo el curso en el proyecto. Los dos primeros días los pasamos en Estambul donde pudimos conocer los lugares turísticos más destacados de la ciudad como el Grand Bazar, la mezquita Santa Sofía o la mezquita Azul. Por otro lado, también disfrutamos de un crucero por el Bósforo para enseñarles a nuestras alumnas la diferencia entre la parte europea y la asiática donde se encuentra la ciudad. Muammer, el profesor coordinador del proyecto en Turquía, nos iba explicando un poco sobre lo que íbamos viendo. En estas visitas las alumnas ya empezaron con el uso del idioma ya que tuvieron que desenvolverse en diferentes situaciones reales de la vida cotidiana como comprar en una tienda, pedir algo, etc en inglés.
Tras la visita, viajamos hacia Kütahya, a cuatro horas de Estambul en la parte asiática del país, donde se encuentra el instituto con quienes hemos hecho el intercambio. Comenzó toda una experiencia donde pudimos aprender muchísimo de nuestro centro corresponsal.
La recepción de las familias fue muy acogedora y con muchas emociones. Las alumnas han convivido con las alumnas y sus familias turcas, por lo que han vivido toda una inmersión lingüística, gastronómica y cultural. No solo se han comunicado en lengua inglesa, sino que también hemos intercambiado nuestros propios idiomas, costumbres, etc. Por lo que hemos podido comparar y darnos cuenta que tenemos muchos aspectos en común.
La recepción en el instituto fue muy grata. El profesorado y la dirección nos recibieron con los brazos abiertos y nos mostraron las aulas, proyectos que llevan a cabo, realizamos juegos para romper el hielo, etc. Las mañanas las pasamos en el centro realizando actividades y talleres medioambientes y artísticos. Al mismo tiempo, pudimos asistir a algunas clases de inglés y otras asignaturas y ver el funcionamiento de las lecciones y del centro en general. Por las tardes, además de estar con las familias, hemos visitado otras ciudades cercanas donde hemos aprendido más sobre otros lugares artísticos, como el museo de arte moderno en Eskişehir y sus antiguas calles o la ciudad antigua donde pudimos conocer el Templo de Zeus.
Una de las actividades más destacadas que realizaron las alumnas previamente fue la búsqueda de información de diferentes artistas locales y realizar un perfil sobre esas personas con sus obras más destacadas. Las alumnas lo presentaron oralmente en el centro y compartimos las diferentes obras medioambientales para conocer mejor nuestras/os artistas locales. A su vez, pudimos disfrutar y encontrarnos con diferentes artistas locales de la ciudad. Una visita realmente enriquecedora ya que nos mostraron su arte local y sus costumbres con el museo de artes y costumbres de la ciudad.
Llevamos a cabo otros talleres realizados en el instituto y nos gustaría resaltar el taller de Ebru que tanto nos gustó, el arte turco de fabricación de papel jaspeado.
Finalmente, llegó la despedida. Muy emotiva pero triste a la vez. Lo que sí es seguro es que se ha creado un vínculo difícil de romper ya que nos acogieron como si fuésemos de sus familias al igual que hicimos en su visita a nuestro centro. Las alumnas y profesorado continuaremos en contacto y manteniendo este lazo que nos unirá por siempre. Nunca olvidaremos todo lo aprendido, todo un aprendizaje para nuestras alumnas, no solo por la práctica del idioma ya que ha sido en todo momento la lengua de comunicación sino también por toda la inmersión cultural que hemos vivido y nos ha ayudado a conocerles mejor.
Muchas gracias por todo y seguiremos en contacto. Como siempre decimos, el idioma hace amigas/os.



































