Entre el 28 de abril y el 4 de mayo de 2024 recibimos en nuestro instituto al alumnado y profesorado del Collège Reeves de Epinac (Francia), donde habíamos estado el pasado curso, para seguir desarrollando nuestro Proyecto ON Y VA!
Su llegada a Sevilla fue muy emocionante, pues fue el reencuentro después de varios meses
Al día siguiente, tuvo lugar la recepción por parte del Equipo Directivo en el SUM, donde además de recibir un presente de nuestro instituto, el alumnado de nuestro centro deleitó a los asistentes (entre los cuales también estaba el alumnado italiano, perteneciente a la movilidad Erasmus de Cerdeña) con bailes típicos.
Luego recorrieron las instalaciones de nuestro centro en grupos internacionales (españoles, italianos y franceses), lo cual sirvió para que se conocieran e interactuaran entre ellos.
A continuación se les obsequió con un estupendo desayuno andaluz: pan, aceite de oliva virgen y jamón serrano y compartieron el recreo con el resto del alumnado de nuestro centro.
Acto seguido, todo el grupo se dirigió al Ayuntamiento, donde el Alcalde Pedro Oropesa y demás autoridades les dieron la bienvenida, para terminar con un recorrido por las partes más emblemáticas del pueblo.
El segundo día tocó la visita a Doñana. Primeramente acudimos al Centro de Visitantes El Acebuche, donde vimos un vídeo explicativo y admiramos el Museo. A continuación, a bordo de un todoterreno, recorrimos todos los ecosistemas del parque: bosque, cotos y marisma, además de playas y dunas. Todo perfectamente explicado por un guía especializado.
Este segundo día terminó en la playa de Matalascañas
El tercer día, al tratarse del Día del Trabajo y no hubo clases, el alumnado tuvo un día de convivencia con las familias que en todo momento se mostraron muy atentos, cariñosos y dispuestos a llevarlos a que conozcan las maravillas de esta tierra.
El día jueves tocó la visita a la ciudad de Sevilla. Con una guía especializada que contaba en español y francés, recorrimos el Alcázar de Sevilla, descubriendo todos sus secretos, historia y características:
Luego tocó recorrer el Barrio de Santa Cruz
A continuación, nos dirigimos a otra joya de la ciudad: la Catedral, donde nuestro alumnado y profesorado pudieron escuchar las explicaciones de la guía y subir la Giralda
El penúltimo día el alumnado francés entró en las clases de 1ºA y 1º D, donde explicaron a nuestros niños las actividades medioambientales que llevan a cabo en su instituto, y también les contaron sus costumbres, cómo es su jornada escolar, etc. Luego pudieron interactuar, preguntando y respondiendo bidireccionalmente, lo que fue muy enriquecedor.
Después asistieron a una clase de 3ºG donde el profesor Geografía e Historia desarrolló una dinámica grupal de diferencias en Europa.
A continuación hicimos una ruta de senderismo por el Corredor Verde del Río Guadiamar, donde conocimos un poco más de la flora y fauna de la zona, hasta llegar al Mirador de la Cárcava, desde donde pudimos ver la Planta de Energía Solar de Sanlúcar la Mayor e hicimos una explicación del funcionamiento y utilidad de la misma.
Durante el regreso, hicimos recogida de residuos (principalmente plásticos) que contaminan el medio ambiente
Ya de regreso al instituto, tuvimos la “Fiesta de despedida”, donde los familiares nos deleitaron con manjares propios de la tierra y vivimos un momento muy entrañable
Aprovechamos dicha reunión para otorgar al alumnado y profesorado francés los Diplomas acreditativos de su estancia en nuestro IES Virgen del Rosario
También nuestros visitantes nos hicieron un obsequio, en recuerdo de su estancia:
El sábado 4 tuvo lugar la despedida en el aeropuerto poniendo fin a esta experiencia para todo el alumnado de la movilidad Erasmus+. ¡Sin duda, fue un aprendizaje muy enriquecedor!
