Movilidad Erasmus+ a Finlandia – H.O.P.E. (Helping our Planet Earth) #erasmusplus #european_union #sepie_gob 

La tercera movilidad correspondiente al proyecto Erasmus+ H.O.P.E. (Helping our Planet Earth) tuvo lugar del 22- 26 de mayo en Pieksämäki (Finlandia) y ha estado centrado en la contaminación acústica. 4 estudiantes del IES Virgen del Rosario acompañados por 3 docentes han estado viviendo esta experiencia junto con alumnado de Turquía, Rumanía y Finlandia. 

El grupo voló desde el aeropuerto de Málaga hasta Helsinki donde visitó la capital finlandesa y  conoció los monumentos más representativos con un tiempo totalmente primaveral. Allí se reunieron con el equipo rumano y turco para juntos desplazarse al día siguiente en tren a Pieksämäki, pueblo de 17,000 habitantes donde les esperaban con mucha ilusión sus compañeros y compañeras finlandeses. El resto del día lo pasaron con las familias. 

El lunes, primer día de proyecto, el país anfitrión dio la bienvenida al grupo Erasmus+ con bailes tradicionales del país para luego hacer juegos para romper el hielo y conocerse. En grupos multiculturales hicieron un tour por el instituto Pieksämäen Lukio, comieron en el comedor y ya por la tarde trabajaron en el primer taller de valores, la libertad, donde una profesora finlandesa les fue explicando en qué consiste y fueron buscando un slogan común. El profesorado acompañante se dirigió al ayuntamiento y allí fueron recibidos por la alcaldesa de Pieksämäki y el delegado y concejal de educación, con quienes aprendieron y mantuvieron una distendida charla sobre el sistema educativo finlandés. 

A la mañana siguiente los estudiantes de Turquía, Rumanía y España pudieron asistir a una clase junto con sus compañeros y compañeras anfitriones y acto seguido comenzaron las presentaciones. En primer lugar mostraron las cartulinas con sus sloganes sobre la libertad y votaron a la ganadora y después del desayuno proyectaron sus presentaciones sobre la contaminación del aire en cada país y en las que habían estado trabajando estos meses. Por la tarde, todo el grupo Erasmus+ H.O.P.E. (Helping our Planet Earth) se desplazó a un bosque cercano donde realizó una actividad que nunca olvidarán, plantar 160 pinos en plena naturaleza. Allí les esperaban guardas forestales finlandeses quienes les hablaron de la flora del país e invitaron a volver en unos años para ver como el pequeño bosque que acaban de plantar había crecido. 

El tercer día comenzó con un taller práctico de estampado de bolsas de tela con el logotipo de nuestro proyecto organizado por el profesor de EPV del centro y para conmemorar el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se celebra el 3 de julio. De forma espontánea surgió firmar las bolsas con todos los compañeros y compañeras del grupo Erasmus+, lo que sin duda será un recuerdo para siempre. Después del descanso y en grupos multiculturales los estudiantes estuvieron definiendo los problemas de la contaminación acústica que hay en cada país que forma el proyecto, para así tomar conciencia de la importancia de reducir el ruido, ya que no solo nos afecta a las personas con trastornos del sueño y dolores de cabeza sino que también afecta a la biodiversidad.  Después de comer, el grupo se desplazó hasta la ciudad universitaria de Jyväskylä, donde visitaron el museo de historia natural, el mirador y el centro de la ciudad. 

Los talleres de las posibles soluciones a la contaminación acústica y las presentaciones de cada país y su cultura, además de todas las actividades en las que han estado trabajando en sus países hasta ahora ocuparon la cuarta jornada de proyecto para después de comer visitar el paraje natural de Partharju rodeado de pinos y lagos donde aprendieron juegos tradicionales finlandeses e hicieron dulces típicos con mermelada en una hoguera. Ya por la noche, los estudiantes pudieron disfrutar de unas de las tradiciones más arraigadas de la cultura finlandesa, la sauna. 

El último día, el viernes, estuvo centrado en el reciclaje. Estudiantes finlandeses expertos lideraron el primer taller donde cada grupo recibía una bolsa con distintos productos y debían señalar a qué contenedor lo depositarían. Después, todo el grupo se desplazó a un supermercado cercano y recicló todo el contenido de las bolsas. Ya por la noche tuvo lugar la cena de despedida con profesorado, familias y los estudiantes además de la entrega de diplomas de la mano de el director del centro, Vesa Vahtermo. 

En palabras de los estudiantes del IES VIRGEN DEL ROSARIO que han participado en esta movilidad “esta ha sido la mejor semana de mi vida”. Y tanto que lo ha sido, ya que nuestro alumnado ha conocido desde dentro la cultura finlandesa, ha practicado inglés, han aprendido a desenvolverse en otro país por si mismos, adquirido madurez, ha convivido una semana con un grupo de estudiantes de su misma edad de otros tres países y, por supuesto, se lo han pasado estupendamente en una experiencia que tenemos por seguro será vital. Desde aquí queremos dar las gracias al instituto Pieksämäen Lukio de Pieksämäki y a las familias finlandesas que han acogido a nuestros estudiantes por su hospitalidad, cariño y afecto que han tenido tanto con nuestros estudiantes y profesorado y que les ha hecho sentirse, a pesar de la distancia, en casa. 

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑