El Departamento de Lengua castellana y Literatura del “IES Virgen del Rosario” ha celebrado por cuarto año consecutivo el concurso de relatos, “Los libros te hacen libre”, y el de marcapáginas, “Marcadores de historias”, con los que nuestro centro homenajea la emblemática fecha del 23 de abril, y todo lo que ella representa en cuanto a creatividad, imaginación, fomento de la lectura, amor por los libros… Agradecemos desde este Departamento la participación que, aun dadas las circunstancias, ha sido bastante satisfactoria. Incluso tenemos que reconocer que el alumnado participante nos ha puesto muy difícil la elección de los trabajos ganadores. Felicitamos, por lo tanto, a todos los que han participado. Para nosotros, y en este curso tan particular aún más, todos sois ganadores.
En el concurso de relatos se establecen dos categorías: primer y segundo ciclo. Este curso el relato ganador del primer ciclo ha sido “El enigma de las llaves”, presentado por Manuel López Mora, de 2oA. En este relato aparecen, perfectamente entrelazados, ambientes y asuntos tan diversos como unos adolescentes, una clase de instituto, un viaje a otra dimensión y la denuncia al maltrato ecológico de nuestro planeta. Acción, aventura, literatura juvenil, conciencia ecológica…son los elementos que hacen de este cuento un escrito ameno y didáctico.
El relato ganador del segundo ciclo es “Una fiesta interminable”, de Carmen Lara Pastoriza, alumna de 4oB. Con su relato asistimos a una inquietante y curiosa situación vivida por su protagonista, Rachel, que anda algo perdida y no sabe bien qué situación está viviendo realmente. “Una fiesta interminable” nos acerca al siempre entretenido relato de misterio, en el que el suspense se mantiene hasta el último instante.
El marcapáginas ganador es de Lucía Ortiz Ramos , de 3oC. Su lema: “Los libros son las alas de la imaginación”. No podemos estar más de acuerdo con Lucía. En estos cursos pasados, como está recogido previamente en las bases del concurso, el marcapáginas ganador fue imprimido y repartido a todo el alumnado del centro. Obviamente, en vista de la situación excepcional por la que estamos pasando, no hemos podido cumplir con ese objetivo. En cualquier caso, gracias a la web del centro, todos podremos contemplar este trabajo artístico.
Los tres alumnos ganadores recibirán, en cuanto sea posible, el premio, consistente en un libro juvenil.
Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura felicitamos a los ganadores y aprovechamos la ocasión para hacer llegar a toda la comunidad educativa del “IES Virgen del Rosario” nuestros mejores deseos y todo nuestro afecto.
Atentamente: Reyes María Maraver Diago
(Jefa de Departameto)
