Nuevas medidas para aligerar el peso de las mochilas

En el IES Virgen del Rosario hemos estudiado detenidamente las sugerencias que nos habéis hecho llegar para solucionar el grave problema del excesivo peso de las mochilas de nuestro alumnado. Antes de exponer las soluciones, vamos a comentar por qué no se pueden llevar a cabo algunas de vuestras propuestas:

  • Las taquillas o armarios en las clases son inviables por razones de espacio y económicas. Estamos en un centro con cuatro grupos itinerantes, con alumnado en constante rotación y con algunas aulas a 32 alumnos, con lo que una solución que pase por reducir aún más el espacio es implanteable.
  • Comprar tablets para todo el alumnado está totalmente fuera de nuestro presupuesto como centro público. Por otro lado, no creemos justo (ni es legal) obligar a que todo nuestro alumnado se gaste dinero extra en un dispositivo.

Por lo tanto, las soluciones que a día de hoy podemos ofrecer (que son parciales y no servirán para todo el alumnado) son las siguientes:

  1. Que se organicen por parejas para traer la mitad de los libros. (Esto sólo para el alumnado muy responsable y en las clases en las que el profesorado no haya decidido que el alumnado no se agrupe).
  2. Que las asignaturas que puedan proyecten en libro la mayor parte de las jornadas y avisen cuando sea imprescindible traérselo a clase (sin perjuicio de la primera medida).
  3. Que en lugar de un solo cuaderno se traigan un clasificador (esto sólo para el alumnado muy ordenado).
  4. Que el alumnado traiga el material didáctico en una tablet (esto sólo para el alumnado que disponga de tablet y la quiera traer). Responsabilizándose en todo caso el alumnado de su custodia, buen uso, batería cargada o batería portátil. En el centro no hay enchufes disponibles en las aulas.

Aclaraciones a las múltiples preguntas que ha hecho el alumnado cuando se le ha explicado el proyecto:

  • De momento la medida es sólo para tablets e ebooks. Ni móviles ni ordenadores portátiles están incluidos en la modificación. Las modificaciones las iremos estudiando a partir de la semana que viene. El ebook sí estará permitido y es incluso mejor que la tablet, porque no emite radiación y es menos perjudicial que una pantalla.
  • En el patio seguirán estando prohibidos los dispositivos móviles. Si alguien quiere estudiar en el recreo para un examen, se tendrá que traer el libro de texto.
  • Sería conveniente que el alumnado que vaya a traer tablet la traiga con una funda protectora y que se la lleve en todo momento en una pequeña mochila o en una bandolera.
  • Se estudiará, a partir de la semana que viene, la posibilidad de que el alumnado que no tiene tablet se acoja al punto 1 (la medida de compartir libros) también con tablets.
  • Añadimos un enlace al Ministerio de Cultura donde se aclara la normativa sobre COPIA PRIVADA.

Queremos terminar explicando a las familias que la única razón que motiva la implementación de esta medida es la salud del alumnado; el centro no se verá beneficiado en ningún caso por ella y seguro que habrá muchos problemas añadidos (roturas, pérdidas…). Por ello, pedimos comprensión y opiniones a info@iesvirgendelrosario.com

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: