Inclusión

  • UN SÍMBOLO DE LA DIVERSIDAD 2 junio 2021

    El alumnado de la asociación feminista “Think in purple”, junto con la coordinadora de coeducación del centro, pintamos varios bancos del recreo del instituto con los colores del arcoíris, los de la bandera LGTBI.

    El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y con esta actividad se pretende reivindicar el derecho a la diversidad afectivo-sexual y convertir estos espacios en un lugar de diálogo en torno a la diversidad y un símbolo de empatía, como primer paso para el respeto y la estima.

    Con esta actividad pretendemos sensibilizar sobre los derechos de las personas, educar y concienciar a la sociedad de la importancia de apoyarles y no discriminar simplemente por tener una orientación sexual o de género diferente, siendo este uno de los principales motivos de bullying en los centros educativos, tanto el acoso como el ciberacoso escolar.

    Eduquemos desde la raíz para que nuestra escuela sea un espacio seguro, libre de prejuicios y estereotipos.

  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “CON OJOS DE MUJER” 1 junio 2021

    Esta exposición está formada por fotografías del V Concurso “Con ojos de mujer”, que tiene como objetivo promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía y su tratamiento con herramientas digitales.

    Todas las instantáneas están hechas por mujeres andaluzas que observan su entorno con inquietud social y feminista. Reflejan sus miradas hacia el mundo, los temas que las inquietan, las movilizan y les despiertan sentimientos.

    El departamento de coeducación pretende con esta actividad educar desde la igualdad y que el alumnado analice y reflexione sobre los roles y estereotipos en las imágenes de las mujeres, con sentido crítico, apreciando las luchas realizadas y los derechos conseguidos. El alumnado se ha aproximado a la fotografía social utilizando recursos propios para expresar opiniones y sentimientos.

    Agradecemos a la Secretaría de Géneros e Igualdad, Espacio Feminista del sindicato USTEA por compartir las fotografías con el instituto y al Ayuntamiento de Benacazón por cedernos el espacio de la biblioteca municipal para la exposición de la misma.

  • Semana de π: (Exposición de mujeres matemáticas) 26 marzo 2021

    Los alumnos y alumnas de 2°C han elaborado varios carteles de varias mujeres matemáticas de la historia, que por culpa de los estándares de sus épocas no se hicieron visibles.

  • El mural del IES Virgen del Rosario ha salido en la prensa 13 marzo 2021
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 3 marzo 2021

    Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el alumnado de 2º ESO ha recibido a lo largo del mes charlas dirigidas por científicas voluntarias de la Fundación Inspiring Girls, para visibilizar en las aulas a las científicas. El principal objetivo de esta fundación es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales.

    Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

    Agradecemos a estas científicas por dedicar su tiempo a las mujeres del futuro.

  • Árbol de la igualdad 16 diciembre 2020

    Parece que nuestro árbol de la igualdad, creado por Alejandro García, ha dado sus frutos gracias a la labor de las profesoras Teresa González, Inma Navarro y su alumnado. Este precioso mural decora el pasillo de los segundos y nos recuerda la importancia de educar a nuestro alumnado en la igualdad. Además, los trabajos que cuelgan como frutos están enmarcados en un taller de carpintería de la asociación Adefisal, que tabaja con personas con discapacidad.

  • Tik Tokers por la igualdad 16 noviembre 2020

    ENLACE AL DOCUMENTO

  • WIFI solidaria Benacazón, Huévar, Carrión y Castilleja 7 abril 2020

    Tras 15 días de IES Virgen del Rosario online, la valoración es muy positiva. Por supuesto, ha habido algunos fallos que estamos trabajando para solucionar. Pero hay una situación que nos preocupa por encima de otras y es que hay un porcentaje de nuestro alumnado que no tiene acceso a la educación porque no tiene acceso a internet.

    Es por eso que, junto con el AMPA Guadiamar, hacemos un llamamiento a la solidaridad de los vecinos de Benacazón, Huévar, Carrión y Castilleja para que cedan sus redes WIFI a las familias que lo necesiten para acceder a la educación pública y obligatoria que nos define como sociedad, para que nadie se quede atrás.

    El procedimiento será el siguiente. Si usted necesita o sabe de alguien que necesite conexión a internet para acceder a la educación online o si usted está dispuesto a ceder su red WIFI para que alumnado sin acceso a internet lo pueda usar, rellene este formulario.

    Desde el centro, y con ayuda del AMPA, gestionaremos la información para preservar el anonimato de donantes y receptores. Nosotros buscaremos el donante más cercano y le daremos la clave al receptor, que se compromete a hacer uso de los datos únicamente para acceder al classroom y realizar las tareas. Además, antes de nada, avisaremos al donante de que su WIFI pasa a ser compartida.

  • Canal cocina Aula específica 18 marzo 2020

    Antes del encierro, el alumnado del aula específica grabó este vídeo explicando cómo cocinar unos huevos rellenos. Esperamos que dentro de muy poco volvamos a grabar vídeos como éste.

  • I Feria por la Igualdad IES Virgen del Rosario 18 marzo 2020

    El pasado martes 10 de marzo, el centro celebró una jornada dedicada a descubrir las desigualdades de género existentes en la actualidad. Todos los grupos pudieron mostrar al resto de compañeros diferentes temas que habían preparado con el objetivo de crear conciencia y provocar la acción personal ante estas situaciones.

    Con motivo del día de la mujer, el Plan de Igualdad y la Red Solidaria de Jóvenes del IES Virgen del Rosario de Benacazón, coordinados por Dña. Mª Teresa González Rodríguez y Doña Remedios Valseca Castillo respectivamente, organizaron una feria de exposiciones con un único tema central: transformar nuestro entorno en materia de igualdad como parte de una ciudadanía global activa comprometida con los retos de nuestro tiempo.

    La Feria por la Igualdad se proponía trabajar para la reducción de las desigualdades sociales, entre ellas la pobreza y la exclusión social, con el objetivo de desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para promover sociedades en las que todas las personas tengan oportunidades iguales y ejerzan sus derechos humanos.

    Tras la lectura por parte de Felipe Martínez Naimi de un Manifiesto contra la Violencia de Género, la alumna María Pérez Román leyó un poema de Amarna Miller publicado en su obra Tenían 20 años y estaban locos. Además, Gema Velasco leyó un poema de Luzmaría Jiménez Faro titulado Ellas las asesinadas.

    Tras esta introducción nuestro compañero Javi realizó la inauguración de la Feria destacando la importancia de sentirnos comprometidos para llevar a la práctica el ejercicio del derecho fundamental de sentirnos iguales ante cualquier circunstancia.

    En total fueron 19 expositores preparados por cada uno de los grupos del centro. Cada curso desarrolló diferentes actividades para que el alumnado participara de una manera activa y dinámica en el transcurso de la muestra, adquiriendo nuevo conocimiento, tomando conciencia de la realidad que nos rodea y sintiéndose parte activa del cambio mediante compromisos personales y movilizaciones de tipo institucional. Entre ellas, podemos destacar la recogida de firmas para varias de las causas que se planteaban, como el desarrollo de nuevas propuestas por parte de los ayuntamientos para promover el deporte femenino en las localidades de Benacazón, Huévar o Carrión de los Céspedes, o la solicitud al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la intervención y colaboración con países en los que es frecuente el matrimonio infantil o la ablación.

    Han sido semanas previas de formación, realizada por el voluntariado de la Red Solidaria de Jóvenes del Centro, preparación de los expositores y los materiales de las distintas actividades acompañados siempre por los infatigables tutores y tutoras y la indispensable participación de la directiva y el profesorado del centro que se han volcado en una feria que ha supuesto el despertar como ciudadanos responsables de la realidad de mucho de nuestro alumnado.

    Los temas fueron los siguientes:

    1ºA: Micromachismo

    1ºB: Estereotipos

    1ºC: Tópicos en la música

    1ºD: Conciliación doméstica

    2ºA: Cuidadores y cuidadoras

    2ºB: Estereotipos físicos: la moda

    2ºC: Mujeres que cambiaron el mundo

    2ºD: Grandes logros e hitos históricos

    3ºA: Medios de comunicación y publicidad

    3ºB: Matrimonio infantil

    3ºC: Desigualdad Salarial

    3ºD: Deporte

    3ºE: Mutilación genital

    3ºF: Educación

    4ºA: Orientación afectivo-sexual: Mito Romántico del Amor.

    4ºB: Orientación afectivo-sexual: Pornografía.

    4ºC: Orientación afectivo-sexual: Relaciones sanas de pareja.

    4ºD: Orientación afectivo-sexual: Pederastia.

    AE: Empleo

    Estamos a la espera de las votaciones para decidir qué stand ha sido el mejor valorado por la comunidad educativa.

    Agradecemos desde estas líneas el esfuerzo de quienes lo han hecho posible.

    Galería de imágenes

    I Feria por la Igualdad IES Virgen del Rosario. ¡Es hora de la igualdad!

    Con motivo del día de la mujer, el Plan de Igualdad y la Red Solidaria de Jóvenes del IES Virgen del Rosario de @benacazón organizaron una feria de exposiciones con un único tema central: transformar nuestro entorno en materia de igualdad como parte de una ciudadanía global activa comprometida con los retos de nuestro tiempo. @AytoHuevar @carrioncespedes @IAMJunta

    Galería de imágenes

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: