Inclusión

  • Visita al IES Virgen del Rosario de la triatleta María Pujol 11 abril 2019

    En la jornada del martes 9 de abril nuestro alumnado de 3º E.S.O. pudo asistir a una charla impartida por la triatleta profesional sevillana María Pujol gracias a la colaboración con nuestro Instituto del  proyecto Ídolas. En ella se mostró el incremento de la presencia femenina en el mundo del deporte profesional, como “granito de arena” para conseguir una igualdad real de oportunidades. Con la presencia de deportistas de alto nivel en nuestro Centro, y teniendo como referencia los valores que atesoran contribuimos a inculcar a todo nuestro alumnado la importancia de incluir la práctica de actividad física como hábito de vida, eje primordial sobre el cual se basa toda la metodología del departamento de Educación Física.

     

  • 21 DE MARZO “Día Internacional contra la Discriminación Racial” 22 marzo 2019

    Defendemos la convivencia basada en el principio ético universal de la Tolerancia que consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de nuestro mundo, el valor de la persona, de su dignidad y derechos, que implica consideración y respeto a sus opiniones, creencias o cultura aunque no se compartan.

     

    El racismo, la xenofobia y las otras caras de la intolerancia, no reciben amparo de nuestro ordenamiento jurídico que se inspira en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los valores democráticos. Ni encuentran resquicio en nuestra educación y cultura. Es más, todos somos conscientes de que estas manifestaciones son destructivas y que en el pasado siglo ha protagonizado grandes crímenes contra la humanidad, entre ellos la tragedia del Holocausto.

     

    En consecuencia, ante la realidad  del mundo actual donde se padece  discriminación y persecución por razón de ideología, religión  o creencias, por pertenecer a una etnia, nación, por su color de piel, sexo u orientación sexual, por discapacidad, situación familiar ó enfermedad…, nos adherimos a los principios de libertad, igualdad, solidaridad, justicia y tolerancia, a la defensa de la pluralidad social y diversidad cultural y religiosa, al diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, al respeto y promoción de los derechos humanos que favorezcan una convivencia en paz y democracia.

  • Programación Club de Lectura Coedu cativo IES Virgen del Rosario 30 enero 2019

    2019-01-30 09_31_06-Greenshot.png

  • BATICADA Y BIZCOCHADA SOLIDARIA CON ETIOPÍA 30 enero 2019

     

    El DÍA 26 DE FEBRERO EN EL RECREO se venderán por 1 euro un batido y un trozo de bizcocho. Los batidos y bizcochos los aportarán previamente el alumnado y profesorado. TODO LO RECAUDADO LO DONAREMOS A LA ONGD NORU.

    web de NORU

    La ONGD NORU, con sede en el Aljarafe, desarrolla un Proyecto en Etiopía para jóvenes, niños y niñas en exclusión social, para ello ha montado una Escuela Taller donde se les enseña un oficio para así poder ser independientes en el futuro. Por otro lado, ayuda económicamente a familias etíopes para evitar que sus hijos e hijas abandonen la escuela por su situación de pobreza, la ONGD les sufraga todos los gastos escolares.

    Nuestro alumnado y profesorado quiere ayudar a estos jóvenes, niñas y niños a que continúen su trabajo, para ello donaremos todo el dinero que se recaude el DÍA 26 DE FEBRERO EN EL RECREO. ESE DÍA NO TRAIGAS DESAYUNO Y COLABORA CON NORU. GRACIAS

  • Concurso Creativo de Dibujo sobre la Igualdad y contra la Violencia de Género. 19 enero 2019

    La subdelegación del Gobierno en Sevilla ha lanzado un concurso creativo cuya temática es “IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Las propuestas se podrán presentar a través del apartado “Participa” en www.igualdadycontralaviolenciadegenero.es, siguiendo los pasos indicados en el apartado “Cómo participar” incluyendo Nombre: IES Virgen del Rosario. Usuario: iesvirgendelrosario. Email:info@iesvirgendelrosario.com. Contraseña: bnk25. Las propuestas deberán presentarse en tamaño folio o DIN-A4, en formato .jpg o .png con un tamaño máximo de 2 megabytes. Las técnicas admitidas son exclusivamente manuales, como acuarela, témpera, óleo, carboncillo, collage, etc… quedando expresamente prohibido el uso de recursos digitales o tecnológicos. El periodo de inscripción se abrirá el próximo día 14 de enero de 2019 a las 10:00h. y se cerrará el al 15 de febrero de 2019 a las 14:00h. Los premios son los siguientes:

    1er Premio Individual

    • Balón y Camiseta firmada (Real Betis y Sevilla F.C.)
    • 2 entradas partido oficial (Real Betis y Sevilla F.C.)
    • Tablet Carrefour.
    • Libro Electrónico El Corte Ingles.
    • 2 entradas Parque Isla Mágica día completo.

    2º Premio Individual

    • Balón y Camiseta firmada (Real Betis y Sevilla F.C.)
    • 2 entradas partido oficial (Real Betis y Sevilla F.C.)
    • Trivial Carrefour.
    • Libro Electrónico Corte Ingles.
    • 2 entradas Parque Isla Mágica día completo.

    Clase del alumno que gane el 1er premio

    • Entradas para 1 partido del Real Betis y 1 partido del Sevilla F.C.
    • Vale Vip Isla Mágica (2×1) dos entradas al precio de una.
    Para más información consultar a Inma Navarro de inglés y Coordinadora de Igualdad.
    IMG_1432.jpg
  • Talleres cruz Roja 16 enero 2019

    Durante esta semana y la próxima voluntarios De la Cruz Roja están impartiendo talleres donde hablarán sobre Violencia de Género y Convivencia y relaciones sociales a todo el alumnado de nuestro centro. Dichas charlas están teniendo mucha aceptación debido a la temática.

    img-4466

  • Nueva asociación feminista de estudiantes del IES Virgen del Rosario 10 enero 2019

    Hoy día todas las personas vivimos situaciones machistas, ya sea como personas maltratadas, víctimas o espectadores. Es por eso que unas alumnas de tercero y segundo de la ESO de nuestro instituto han decidido unirse para crear una asociación feminista llamada ‘Think In Purple’ (piensa en morado). Estas mismas forman la junta directiva del colectivo y cuentan con el apoyo de la dirección del centro. Tienen como objetivo principal concienciar al alumnado sobre las distintas situaciones machistas que suceden en su entorno, aunque se hayan normalizado, y erradicarlas cuanto antes para poder tener una sociedad igualitaria. ¿Cómo lo harán? Pues cuando la asociación tenga un número considerable de miembros/as (para lo cual se recogerán firmas y e-mails en breve) realizarán actividades de formación, excursiones y eventos feministas (está de más decir que cualquier tipo de aportación es bienvenida). La asociación espera estar en marcha desde principios del segundo trimestre, al igual que espera que el alumnado del centro se anime a formar parte de este movimiento por la igualdad, de lo cual esperan resultados muy positivos.

  • Minuto de silencio por Laura Luelmo 20 diciembre 2018
    En el IES Virgen del Rosario se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Laura Luelmo, docente asesinada en Huelva.
    Desde nuestro centro rechazamos todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y nos solidarizamos con la familia y amistades. A todas las mujeres y chicas nos gusta serlo e ir solas, correr sin miedo y no por miedo, y cuando decimos NO es NO.
    Deseamos que cada niña, adolescente y mujer salga de su casa y vuelva sana y salva.
    IMG_20181220_093130.jpgIMG_20181220_093106.jpgIMG_20181220_093143.jpg
  • Día de la discapacidad 19 diciembre 2018

    El pasado día 3 de Diciembre fue el día de la Discapacidad y el alumnado de 3º ESO D de Valores Éticos, junto con su profesora Rosa Cuenca, le dieron una sorpresa a los estudiantes del aula Específica haciéndoles estos carteles.

    !Qué detallazo!

     

  • AMPA Guadiamar 9 diciembre 2018

     

    ¿Sabías que en el Instituto donde estudian tus hijos/as existe una Asociación de Madres y Padres?

     

    ¿Sabías que su nombre es A.M.P.A. Guadiamar?

     

    ¿Sabías que tenemos representación en el Consejo Escolar Municipal, el Consejo Escolar del instituto, la Comisión de Absentismo y la Comisión Municipal de Escolarización?

     

    ¿Sabías que el nivel de asociación en este instituto es apenas superior al 6%?

     

    ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

     

    Estos son algunos de los problemas que sufren nuestros chicos/as a diario:

     

    • Falta de espacio: desde hace años parte del alumnado no tiene asignada un aula fija. Los “alumnos itinerantes”, normalmente alumnos de cuarto, se ven en la triste situación de utilizar las aulas de compañeros de otros cursos mientras estos están realizando otras actividades.
    • Perdida de espacios: como la biblioteca, el laboratorio o el gimnasio, que hace las veces de sala de usos múltiples.
    • Insuficientes aseos y espacios cubiertos en la zona del patio para el actual volumen de alumnado.
    • Climatización: existen problemas tanto para el frío, las calderas no funcionan correctamente o no funcionan, como para el calor, el sistema de refrigeración de las aulas consiste en ventiladores de pared (uno por aula) que claramente son insuficientes y poco eficaces como solución.
    • Electricidad: la actual instalación eléctrica del instituto requiere una serie de mejoras, entre ellas podría estar la realización de un proyecto eléctrico (competencia de la Junta de Andalucía) que, entre otras cuestiones, contemplase la instalación de equipos de aire acondicionado.

    Es evidente que el Instituto Virgen del Rosario hace tiempo que se ha quedado pequeño para el volumen de alumnado que acoge, procedente no solo de Benacazón (al menos dos líneas de 6º de los C.E.I.P.s Talhara y Nuestra Señora de las Nieves), sino también de los municipios vecinos de Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Huevar del Aljarafe. En el año 2015 eran 378 los alumnos matriculados. Hoy en día (2018) rondan los 500.

    La siguiente es una previsión realizada en el año 2015 según datos demográficos (del 2004 al 2012) facilitados por el Ayuntamiento de Benacazón:

     

    Ahora ya lo sabes y no tienes excusa. ASÓCIATE y participa activamente en la educación de tu hijo/a; porque si somos más, nuestra presencia es más fuerte y nuestro poder para cambiar las cosas será mayor.

    La Junta Directiva de la A.M.P.A. GUADIAMAR

    Impreso solicitud en PDF

    Impreso solicitud en DOCX

    Impreso solicitud autorrellenable

    Puedes entregar los impresos en la secretaría del instituto o enviarlos escaneados a ampa@iesvirgendelrosario.com

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: