Inclusión

  • Tapones Solidarios 16 octubre 2019
    Dentro del Programa ESCUELA ESPACIO DE PAZ vamos a emprender una campaña de recogida de tapones para una causa benéfica, en concreto para una familia del pueblo de Benacazón que tiene una niña con problemas. De esta forma fomentamos:
    1. La empatía con los demás de nuestro alumnado.
    2. El reciclado.
    En esta semana se va a colocar un contenedor frente a la ventana de Jefatura de Estudios para que los alumnos/as y los miembros del Claustro que lo deseen depositen los tapones reciclados. Dicho contenedor será identificado como tal. ¡Esperamos vuestra colaboración!
  • Taller de cocina del alumnado del aula específica 9 octubre 2019

    Mañana, jueves 10 de octubre, comienza el taller de cocina del aula específica de nuestro centro.
    Recordamos que todo el profesorado que lo desee puede probar el plato que se elabore colaborando con 0,50€. El dinero recaudado se invertirá en la compra de ingredientes para la próxima receta.

  • Red Solidaria de Jóvenes en el IES Virgen del Rosario: RSJ-BNK 2 octubre 2019

    El próximo viernes durante el recreo nos encontraremos en el aula de 3º F para comenzar la andadura de este nuevo proyecto que surge en el centro. Todo el alumnado de 3º y 4º de la ESO que quiera colaborar durante el curso en proyectos solidarios que persiguen la justicia social está invitado a participar.

    Lo primero que haremos será nombrar a los representantes de la RSJ-BNK en la Asamblea Regional de inicio en Mollina (Málaga) los días 18 y 19 de octubre en donde confeccionaremos nuestra Agenda Solidaria para el curso.

    La RSJ existe en multitud de centros educativos a nivel internacional. Es una propuesta de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años -que participan de manera voluntaria-, basado en el trabajo social con grupos de iguales, en el que a través de la formación, la reflexión y la realización de acciones solidarias, se fomenta el desarrollo de valores y actitudes solidarias, experimentan que el cambio social es posible, mejoran su desarrollo cognitivo, emocional, moral y social y adquieren capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global.

     

    Los objetivos globales que se persiguen son:

    ● Descubrir que el cambio social es posible

    ● Empezar a participar como ciudadanía global

    ● Mejorar las capacidades emocionales y sociales.

    Además, entre todos lograremos:

    ● Saber más, y con mayor capacidad crítica, sobre pobreza y exclusión, globalización, derechos humanos, conflictos y emergencias, movilidad humana, convivencia intercultural y participación sociopolítica.

    ● Desarrollar una escala de valores y tomar decisiones morales. Nuestros valores son la solidaridad, la justicia, la libertad responsable, la igualdad, la convivencia en la diversidad y la trascendencia.

    ● Aprender a relacionarnos democráticamente y participar en la sociedad para mejorarla: trabajo en equipo, diálogo y escucha, análisis de problemas sociales y planteamiento de alternativas; planificación y realización de acciones de servicio comunitario y de sensibilización social.

    Si quieres saber más, puedes preguntar a la profesora Remedios.

    También puedes echar un vistazo a:

    https://youtu.be/jGJVtUzT3wU

    https://youtu.be/VZNf3NiWsIs

     

     

  • UNA APP PARA SENTIRSE MÁS SEGURAS AL VOLVER A CASA 25 septiembre 2019

    Cinco alumnas del instituto público Velázquez de Móstoles han creado la aplicación móvil gratuita “When and Where” para que las mujeres se sientan más seguras al volver a casa. Este proyecto se ha inspirado en las agresiones que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo.

    La app detecta anomalías en tu trayectoria y avisa al contacto de emergencia establecido. Mira el vídeo de las alumnas explicándolo.

  • SOLIDARIDAD CON GUATEMALA 25 junio 2019

    El pasado 18 de junio, el IES Virgen del Rosario celebró una actividad solidaria para colaborar con un proyecto de la ONG Entreculturas que recauda fondos para el desayuno escolar en Escuelas Multigrado de Totonicapán (Guatemala). Gracias a nuestra ayuda podrán atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza que genera una grave problemática de desnutrición. Podrán tener la oportunidad de educarse y ser protagonistas de su propio desarrollo para transformar su realidad, la de su entorno y de la sociedad. Por ello, agradecemos a toda la comunidad educativa por su solidaridad y empatía hacia las personas más desfavorecidas, por defender la igualdad entre todas las personas, ya que Guatemala es el segundo país con la tasa de desigualdad de género más alta de América Latina, solo superado por Haití, y promover la educación como instrumento de cambio social y promoción de la justicia.

    Coordinado desde coeducación, se trabajó con el alumnado previamente en las tutorías durante las semanas previas a la actividad, donde conocieron la realidad del lugar con fotos, vídeos e información, y elaboraron un dorsal que llevamos el 18 para participar en el baile de zumba, coreografiado por la profesora Rosa Cuenca. A continuación, Juan Gallardo cantó algunas de sus canciones con letras que nos transmiten la importancia de pensar en las/los demás. Le siguieron dos alumnas del centro, Andrea Cáceres y Claudia Curto, que interpretaron la canción de Rozalén Una puerta violeta. Agradecer desde aquí también a la artista Rozalén por ser parte del proyecto con Guatemala.

    Para finalizar, mostramos y agradecemos a las alumnas Carmen Lara y Ruth Montoya sus dibujos enmarcados que se colgarán en el centro. Éstos se presentaron al Concurso de Dibujos sobre Igualdad organizado por la subdelegación de Sevilla.

    Quería agradecer muchísimo a todas las personas que habéis hecho esto posible, alumnado, familias, profesorado, conserjes, Juan Gallardo, Rosa Cuenca, a las alumnas Claudia y Andrea, y al ayuntamiento de Benacazón.

    La comunidad educativa del IES Virgen del Rosario ha demostrado ser solidaria una vez más recaudando    552’4 euros, una donación económica que sin duda alimentará los sueños de estas niñas y estos niños cada mañana. Muchísimas gracias.

  • I JORNADAS FEMINISTAS EN EL IES VIRGEN DEL ROSARIO Mayo 2019 30 mayo 2019

    Durante los días 13, 14, 15 y 16 de mayo se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la igualdad entre niños y niñas, mujeres y hombres. Nuestra idea ha sido la de fomentar en nuestro alumnado el respeto y la tolerancia a través de la coeducación, valorando las diferencias individuales y rechazando la violencia machista, en definitiva, con estas Jornadas nuestro objetivo ha sido que el alumnado aprecie sobretodo la convivencia en una sociedad más justa e igualitaria.

    Para ello, se han llevado a cabo actividades para favorecer el aprendizaje y para   estimular en el alumnado la cooperación y  la creatividad, con materiales, recursos y actividades que lo potenciaran. Para conseguir todo ello hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benacazón y el profesorado del centro, todo ello organizado por la coordinación de coeducación de nuestro centro.

    Desde aquí queremos agradecer a la Asociación feminista juvenil de nuestro instituto “Think in purple”  su colaboración e implicación en estas jornadas y en todas las actividades relacionadas con la  igualdad.

    IMG_5861

    Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:

    • 1º y 3º de ESO: Taller creativo de chapas y camisetas
    • 2º de la ESO: Análisis de canciones machistas
    • 4º de la ESO: Búsqueda de información sobre Mujeres Ilustres en la Historia y actuales. Puertas con nombre de mujer para visibilizarlas.
    • Ponencia de Profesoras y alumnas de la Facultad de Ingeniería para fomentar los estudios de Ciencias en nuestras alumnas.
    • Taller de defensa personal para todo el alumnado durante 3 jueves:  16, 23, 30 de mayo
    • Charla formativa sobre igualdad para las familias de la localidad. Jueves, 16 de mayo.
    • Elaboración de un lipdub coeducativo que subiremos a la web del instituto próximamente.
  • 10 mayo 2019

    La semana del 13 al 16 de Mayo tendrán lugar las I Jornadas Feministas en nuestro centro. Se llevarán a cabo actividades para las para el alumnado en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón. Se realizarán actividades y talleres tanto para las familias como para el alumnado. Toda la información está disponible en la circular que aparece en esta reseña y que a su vez se ha entregado al alumnado. ¡Estáis todos y todas invitados/as!image_123986672.JPGIMG_5861.jpg

  • Proyecto Nazaret 26 abril 2019

    Durante los dias 23 y 24 de abril del presente curso 2018-2019 hemos recibido en nuestro centro la visita y charla formativa del Proyecto Nazaret, perteneciente a Cáritas Diocesana y que se ocupa de la atencion a inmigrantes en varias, localizaciones de la capital sevillana.

    Su atención consiste en dar alojamiento y formacion a inmigrantes que han llegado a nuestro país a través de una dura travesía por África, el Sahara y finalmente el paso en barca o salto de la valla de Ceuta o Melilla.
    Hemos podido trabajar con los alumnos de diferentes niveles, y desde el Área de Religión y Valores Éticos, el verdadero significado de la inmigración, hemos podido comprender el difícil trayecto y la sana y verdadera intención de los emigrantes, que vienen a nuestro país en búsqueda de una nueva oportunidad e integración social.
    Hemos conocido el testimonio de Cristian, Ramadan, Osama o Mamadu, quienes han llegado desde el Congo, Guinea Konacri o Marruecos, en busca de estudios y oportunidades que no pueden tener en sus países de origen.
    En el hall de nuestro centro queda como testimonio un red solidaria que ha “pescado” los mensajes positivos e inclusivos de nuestro alumnado hacia estos valientes migrantes.
    Nos gustaría agradecer a Cáritas, al Proyecto Nazaret y a José Manuel Mula su visita en estos días.
  • TAREAS DOMESTICAS 22 abril 2019

    ESTUDIO SOBRE REALIZACIÓN DE TAREAS DOMÉSTICAS REALIZADO POR EL ALUMNADO DE 2º DE PMAR. Curso 2018/19

    PARTIERON DE LA SIGUIENTE HIPÓTESIS: Las niñas realizan más tareas domésticas que los niños. Pasaron encuestas a alumnos y alumnas de varios cursos para comprobar si esto era cierto. Os mostramos los resultados obtenidos:

    Tareas realizadas por niñas

     

    Tareas realizadas por niños

    ANÁLISIS DE LOS DATOS:

    Según las gráficas obtenidas, aunque no existen unas diferencias muy grandes, podemos decir que nuestra hipótesis se cumple. Las niñas hacen más tareas domésticas que los niños. Pero debemos decir que los niños muestran que también participan en estas tareas.

  • Visita al IES Virgen del Rosario de la triatleta María Pujol 11 abril 2019

    En la jornada del martes 9 de abril nuestro alumnado de 3º E.S.O. pudo asistir a una charla impartida por la triatleta profesional sevillana María Pujol gracias a la colaboración con nuestro Instituto del  proyecto Ídolas. En ella se mostró el incremento de la presencia femenina en el mundo del deporte profesional, como “granito de arena” para conseguir una igualdad real de oportunidades. Con la presencia de deportistas de alto nivel en nuestro Centro, y teniendo como referencia los valores que atesoran contribuimos a inculcar a todo nuestro alumnado la importancia de incluir la práctica de actividad física como hábito de vida, eje primordial sobre el cual se basa toda la metodología del departamento de Educación Física.

     

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: