Inclusión

  • Canal cocina Aula específica 18 marzo 2020

    Antes del encierro, el alumnado del aula específica grabó este vídeo explicando cómo cocinar unos huevos rellenos. Esperamos que dentro de muy poco volvamos a grabar vídeos como éste.

  • I Feria por la Igualdad IES Virgen del Rosario 18 marzo 2020

    El pasado martes 10 de marzo, el centro celebró una jornada dedicada a descubrir las desigualdades de género existentes en la actualidad. Todos los grupos pudieron mostrar al resto de compañeros diferentes temas que habían preparado con el objetivo de crear conciencia y provocar la acción personal ante estas situaciones.

    Con motivo del día de la mujer, el Plan de Igualdad y la Red Solidaria de Jóvenes del IES Virgen del Rosario de Benacazón, coordinados por Dña. Mª Teresa González Rodríguez y Doña Remedios Valseca Castillo respectivamente, organizaron una feria de exposiciones con un único tema central: transformar nuestro entorno en materia de igualdad como parte de una ciudadanía global activa comprometida con los retos de nuestro tiempo.

    La Feria por la Igualdad se proponía trabajar para la reducción de las desigualdades sociales, entre ellas la pobreza y la exclusión social, con el objetivo de desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para promover sociedades en las que todas las personas tengan oportunidades iguales y ejerzan sus derechos humanos.

    Tras la lectura por parte de Felipe Martínez Naimi de un Manifiesto contra la Violencia de Género, la alumna María Pérez Román leyó un poema de Amarna Miller publicado en su obra Tenían 20 años y estaban locos. Además, Gema Velasco leyó un poema de Luzmaría Jiménez Faro titulado Ellas las asesinadas.

    Tras esta introducción nuestro compañero Javi realizó la inauguración de la Feria destacando la importancia de sentirnos comprometidos para llevar a la práctica el ejercicio del derecho fundamental de sentirnos iguales ante cualquier circunstancia.

    En total fueron 19 expositores preparados por cada uno de los grupos del centro. Cada curso desarrolló diferentes actividades para que el alumnado participara de una manera activa y dinámica en el transcurso de la muestra, adquiriendo nuevo conocimiento, tomando conciencia de la realidad que nos rodea y sintiéndose parte activa del cambio mediante compromisos personales y movilizaciones de tipo institucional. Entre ellas, podemos destacar la recogida de firmas para varias de las causas que se planteaban, como el desarrollo de nuevas propuestas por parte de los ayuntamientos para promover el deporte femenino en las localidades de Benacazón, Huévar o Carrión de los Céspedes, o la solicitud al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la intervención y colaboración con países en los que es frecuente el matrimonio infantil o la ablación.

    Han sido semanas previas de formación, realizada por el voluntariado de la Red Solidaria de Jóvenes del Centro, preparación de los expositores y los materiales de las distintas actividades acompañados siempre por los infatigables tutores y tutoras y la indispensable participación de la directiva y el profesorado del centro que se han volcado en una feria que ha supuesto el despertar como ciudadanos responsables de la realidad de mucho de nuestro alumnado.

    Los temas fueron los siguientes:

    1ºA: Micromachismo

    1ºB: Estereotipos

    1ºC: Tópicos en la música

    1ºD: Conciliación doméstica

    2ºA: Cuidadores y cuidadoras

    2ºB: Estereotipos físicos: la moda

    2ºC: Mujeres que cambiaron el mundo

    2ºD: Grandes logros e hitos históricos

    3ºA: Medios de comunicación y publicidad

    3ºB: Matrimonio infantil

    3ºC: Desigualdad Salarial

    3ºD: Deporte

    3ºE: Mutilación genital

    3ºF: Educación

    4ºA: Orientación afectivo-sexual: Mito Romántico del Amor.

    4ºB: Orientación afectivo-sexual: Pornografía.

    4ºC: Orientación afectivo-sexual: Relaciones sanas de pareja.

    4ºD: Orientación afectivo-sexual: Pederastia.

    AE: Empleo

    Estamos a la espera de las votaciones para decidir qué stand ha sido el mejor valorado por la comunidad educativa.

    Agradecemos desde estas líneas el esfuerzo de quienes lo han hecho posible.

    Galería de imágenes

    I Feria por la Igualdad IES Virgen del Rosario. ¡Es hora de la igualdad!

    Con motivo del día de la mujer, el Plan de Igualdad y la Red Solidaria de Jóvenes del IES Virgen del Rosario de @benacazón organizaron una feria de exposiciones con un único tema central: transformar nuestro entorno en materia de igualdad como parte de una ciudadanía global activa comprometida con los retos de nuestro tiempo. @AytoHuevar @carrioncespedes @IAMJunta

    Galería de imágenes

  • Camino de la igualdad-huellas 11 marzo 2020

    8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

    El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en materia de igualdad de género, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Aunque hemos logrado avances sin precedentes, aún no se ha logrado la igualdad de género a todos los niveles.

    Como educadores y educadoras fomentamos la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos en nuestro día a día. Hoy, el Plan de Igualdad del Ies Virgen del Rosario estrena un ”Camino de la Igualdad” especial e invita a toda su comunidad educativa a dar un paseo por él.

    C:\Users\USUARIO\Desktop\huellaIMG_20200306_104932.jpg

    C:\Users\USUARIO\Desktop\huellaIMG_20200306_104905.jpg

  • Canal Cocina Aula Específica: Pimientos rellenos de soja texturizada 3 marzo 2020

    Nuestro alumnado del Aula Específica, junto con la inestimable ayuda de sus profes María y Lourdes hacen semanalmente una receta de cocina. La de esta semana ha sido especialmente sabrosa.

     

  • Mini Olimpiadas en el IEs Virgen del Rosario 24 febrero 2020

    Hoy hemos inaugurado las olimpiadas del IES Virgen del Rosario, que durarán tres días. Hemos hecho un desfile de equipos y abanderados, juramento de bandera olímpica y han comenzado las competiciones.

    Desde aquí queremos agradecer al departamento de educación física por el diseño la organización de las Olimpiadas.

  • 18 febrero Día Internacional Síndrome Asperger 18 febrero 2020

    En nuestro instituto al igual que en la sociedad en la que vivimos existe una gran diversidad de alumnos y alumnas, estas diferencias se traducen en formas distintas de ser y de entender nuestro día a día. Para nuestro centro es una prioridad que todos y todas seamos respetados, considerados y aceptados en las múltiples maneras de entender el mundo. Por ello, hoy Día Internacional del Síndrome de Asperger, pedimos a la Comunidad educativa del IES Virgen del Rosario que ayudemos a aquellas personas que les cuesta hacer amistades, haciendo que se sientan seguros en nuestro centro, desde la empatía para así poder ayudarles a entender mejor el mundo en el que vivimos.

    Para más información visita la página de la Asociación de Asperger: https://aspergersevilla.jimdofree.com/

  • Charla Mujer e Ingeniería 11 febrero 2020

    pacto-estado-violencia-genero-201911.jpg

    11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

    A través del Plan de Igualdad, el pasado 23 de enero el Ies Virgen del Rosario contó con la presencia de la profesora universitaria doña Mª Montaña Durán Barrantes, quien junto con una de sus alumnas visitó nuestro centro para desarrollar una jornada de charlas con el fin de hacer visible el tema de la mujer y la niña en la ingeniería.

    Desde hace varios años, la Asociación Universitaria “Mujer en la Ingeniería” (#somosmeli) junto a la dirección de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla celebran charlas dirigidas fundamentalmente a alumnas de secundaria con el fin de dar a conocer la profesión y despertar en las chicas una vocación en ocasiones no contemplada.

    La actividad comenzó con una presentación y la proyección del proyecto “Sevilla Racing Team” donde se muestra el equipo de trabajo de fabricación de una moto de competición así como imágenes de las competiciones en la que fue utilizada. Para finalizar la sesión una alumna de la escuela politécnica contó su experiencia con la carrera y contestó a las diferentes preguntas que realizaron nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO.

    https://www.emacompeticion.com/wp-content/uploads/2016/11/moto-1-003.jpg

  • Charla Asociación Asperger 22 enero 2020

    El pasado martes, María Díaz Borrego, de la Asociación de Asperger de Sevilla, vino al IES VIRGEN DEL ROSARIO para dar una charla de formación al profesorado y así enseñarnos a entender mejor a nuestro alumnado.

  • Concurso de Dibujo de Escuela Espacio de Paz 17 diciembre 2019

    El pasado martes 10 de diciembre tuvo lugar la elección del dibujo ganador del Concurso de Dibujo Intercentro por La Paz. El acto tuvo lugar en la Casa Palacio de Benacazón a las diez de la mañana. Formaron parte del Jurado, la Alcaldesa de la Villa Doña Juana María Carmona González, la Concejala de Educación Doña Ana Caro Melero, las presidentas de los AMPA de los tres centros educativos del pueblo Almudena Llanos, Mari Ángeles Román Calero y Reyes Santana Ortiz.

    Fueron los coordinadores de los Programas Escuela Espacio de Paz de los tres centros educativos Francis Ruíz Escudero, Isabel Salas Rodríguez y Fernando Rodríguez Moreno, los encargados de presentar los tres dibujos semifinalistas del concurso, quienes también formaron parte del Jurado de Selección del Dibujo. Tras una selección previa de tres dibujos por centro los dibujos elegidos como ganadores fueron los de Carla Barcia Entrala quien fue la ganadora del concurso (CEIP Talhara), Angela Díaz Limón del CEIP Virgen de las Nieves y Cristina Pallares Carmona del IES Virgen del Rosario.

    Del IES Virgen del Rosario, los tres dibujos que pasaron el primer escrutinio fueron los dibujos de la citada Cristina Pallares Carmona 2ªB (ganadora de nuestro centro), Ángela Fernández García 2ºB y María Santana Bernal de 2ºC. Desde el IES Virgen del Rosario se les da las gracias a todos/as los/as participantes del concurso por la participación y aceptación que éste ha tenido. Felicitar igualmente a los ganadores por el diseño, planificación y ejecución de sus dibujos pero insistir en hacer extensivo este agradecimiento a todos y todas los/as que han hecho posible este concurso. En este concurso, más que en ningún otro es más importante la participación que el propio mérito artístico, puesto que el fin último es que LA IDEA DE LA PAZ cale entre nuestro alumnado, que sepan igualmente transferirla a su entorno más inmediato y sean siempre portadores de este valor durante toda su vida.

  • UN CUMPLEAÑOS INOLVIDABLE 19 noviembre 2019

    En el día de ayer se vivieron momentos increíbles en el aula específica. Una de nuestras alumnas cumplía años, y además de contar con numerosos compañeros y amigos en su fiesta de celebración, recibió una maravillosa sorpresa. El antiguo orientador en prácticas del centro y cantautor, Juan Gallardo, vino a clase para deleitarnos con su música.

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: