Inclusión

  • AMPA Guadiamar 9 diciembre 2018

     

    ¿Sabías que en el Instituto donde estudian tus hijos/as existe una Asociación de Madres y Padres?

     

    ¿Sabías que su nombre es A.M.P.A. Guadiamar?

     

    ¿Sabías que tenemos representación en el Consejo Escolar Municipal, el Consejo Escolar del instituto, la Comisión de Absentismo y la Comisión Municipal de Escolarización?

     

    ¿Sabías que el nivel de asociación en este instituto es apenas superior al 6%?

     

    ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

     

    Estos son algunos de los problemas que sufren nuestros chicos/as a diario:

     

    • Falta de espacio: desde hace años parte del alumnado no tiene asignada un aula fija. Los “alumnos itinerantes”, normalmente alumnos de cuarto, se ven en la triste situación de utilizar las aulas de compañeros de otros cursos mientras estos están realizando otras actividades.
    • Perdida de espacios: como la biblioteca, el laboratorio o el gimnasio, que hace las veces de sala de usos múltiples.
    • Insuficientes aseos y espacios cubiertos en la zona del patio para el actual volumen de alumnado.
    • Climatización: existen problemas tanto para el frío, las calderas no funcionan correctamente o no funcionan, como para el calor, el sistema de refrigeración de las aulas consiste en ventiladores de pared (uno por aula) que claramente son insuficientes y poco eficaces como solución.
    • Electricidad: la actual instalación eléctrica del instituto requiere una serie de mejoras, entre ellas podría estar la realización de un proyecto eléctrico (competencia de la Junta de Andalucía) que, entre otras cuestiones, contemplase la instalación de equipos de aire acondicionado.

    Es evidente que el Instituto Virgen del Rosario hace tiempo que se ha quedado pequeño para el volumen de alumnado que acoge, procedente no solo de Benacazón (al menos dos líneas de 6º de los C.E.I.P.s Talhara y Nuestra Señora de las Nieves), sino también de los municipios vecinos de Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Huevar del Aljarafe. En el año 2015 eran 378 los alumnos matriculados. Hoy en día (2018) rondan los 500.

    La siguiente es una previsión realizada en el año 2015 según datos demográficos (del 2004 al 2012) facilitados por el Ayuntamiento de Benacazón:

     

    Ahora ya lo sabes y no tienes excusa. ASÓCIATE y participa activamente en la educación de tu hijo/a; porque si somos más, nuestra presencia es más fuerte y nuestro poder para cambiar las cosas será mayor.

    La Junta Directiva de la A.M.P.A. GUADIAMAR

    Impreso solicitud en PDF

    Impreso solicitud en DOCX

    Impreso solicitud autorrellenable

    Puedes entregar los impresos en la secretaría del instituto o enviarlos escaneados a ampa@iesvirgendelrosario.com

  • 16 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA 16 noviembre 2018

     

    En el IES Virgen del Rosario educamos para la Tolerancia, en defensa de los Derechos Humanos Universales, confirmamos nuestro compromiso para “poner un muro” en todos los caminos por donde quiera penetrar el odio, la discriminación y la intolerancia, especialmente en las Redes Sociales e Internet, que son su mayor vía, mediante la defensa de los valores democráticos y la Educación para la Tolerancia y los Derechos Humanos.

    manos de colores

  • Proyecto Escuela Espacio de Paz 12 julio 2018

    Este curso hemos podido realizar, dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz coordinado por la profesora Victoria Hurtado, diversas actividades en las que ha participado alumnado de nuestro centro y de los otros dos centros educativos de nuestra localidad, con el propósito de unir fuerzas entre todos.

    Muestra de ello es el I Concurso de Dibujo por la Paz, en el que participan los tres centros educativos. El premio al ganador/a sería ser portada el próximo curso de la agenda escolar de ambos colegios y con alegría podemos decir que la ganadora del concurso fue nuestra alumna Cristina Gimeno de 2ºC. Relacionada con esta actividad se elegía en votación secreta y anónima al compañero/a de cada curso que creyeran que más aportaba a la convivencia y a la paz, los cuales serían reconocidos por tal motivo.

    Para el Día de la Paz organizamos en el Instituto junto con los dos colegios, una jornada festiva y con diversas actividades. En esta jornada nos acompañaron la alcaldesa Juana Mª Carmona, la concejala Ana Caro, padres y madres de los tres AMPAs, además de los alumnos y alumnas junto al profesorado. Podemos destacar la acogida al alumnado de primaria por parte del director de nuestro centro, Bruno Rivera, la participación a través de la lectura de diversos testimonios, la entrega de premios, así como el baile en el que participaban los tres centros.

    Más adelante, el día 9 de marzo, alumnos de 4º ESO, acompañados por los profesores José Manuel Martínez y Victoria Hurtado, a la XVIII Jornada de la escuela cultura de paz , que se celebró en el Parlamento de Andalucía, contando con la presencia de diferentes personajes famosos y colaboradores de este proyecto. Es éste un acto de especial relevancia en el que participan muchísimos personajes famosos y cuya labor internacional está está reconocida por la ONU.

    En el tercer trimestre, ya finalizando el curso, hemos llevado a cabo una iniciativa muy bonita como es la de dar la bienvenida al alumnado de tránsito que se incorporarán a 1º ESO y 3ºESO respectivamente. De ello se han encargado alumnos y alumnas procedentes de sus antiguos centros que les han explicado su experiencia y les han ayudado a resolver las dudas y los nervios ante la llegada a un nuevo centro.

    Nos guardamos muchas ilusiones para el próximo curso. Pero ahora os dejamos fotos recordando momentos del curso.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Concurso Eslóganes por la Igualdad 21 junio 2018

    Éstos son los ganadores del concurso de eslóganes por la igualdad, del curso 4ºESO D. El eslogan es: “la igualdad es el alma de la libertad” #luchaporlaigualdad. El eslogan se puede ver en la ventanilla de conserjería. Gracias a tod@s por vuestro trabajo y participación y sobre todo a su tutor Antonio Castellano y a la coordinadora de Igualdad Inma Navarro. IMG_1393.jpeg

  • Mujeres en la historia 18 junio 2018

    Una de las grandes revoluciones del sigo XX ha sido la de la liberación de la mujer y España fue uno de los países pioneros bajo el régimen democrático y parlamentario de la Segunda República. Los alumnos de 2º PMAR, 3º y 4º de la ESO han investigado la lucha por la igualdad y por el reconocimiento de derechos de la mujer en nuestro país en esa etapa de nuestra historia. Por un lado nos muestran a través de mapas y textos la evolución del derecho al voto femenino en el mundo, y cómo España fue uno de los primeros países de Europa en conceder el derecho de voto a las mujeres. Y por otro lado, nos muestran los avances en materia de igualdad y de reconocimiento de derechos durante la Segunda República en distintos campos como la educación, la política, la cultura, el deporte, la ciencia, etc., a través de sus protagonistas: Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, Margarita Nelken, Margot Moles, Dorotea Barnés, Maruja Mallo, etc.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     

  • Atención a la diversidad 13 junio 2018

    Consideramos en el IES Virgen del Rosario la Atención a la Diversidad uno de los pilares básicos del Sistema Educativo y como tal nos formamos y actualizamos continuamente para poder atender a todas las necesidades y peculiaridades de nuestro alumnado.

    A principio de curso tras la publicación de la normativa correspondiente a las Adaptaciones Curriculares No Significativas decidimos desde el Departamento de Orientación dar una pequeña formación sobre todo lo que nos acontecía, así como un repaso a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y todas las respuestas que podemos ofrecerles a nuestro alumnado.

     

     

     

     

     

  • Día mundial contra el trabajo infantil 12 junio 2018

    Ningún niño debería vivir como él.

  • Acto/Concentración 24 de Noviembre “Parque de los Muelles” 12 junio 2018

    Durante el pasado mes de Noviembre, todo el IES Virgen del Rosario estuvo preparándose para el acto que tuvo lugar en el Parque de los Muelles de Benacazón para reivindicar el día de la No Violencia contra la Mujer. Para ello, el alumnado del aula específica enseñó al resto del centro a cómo hacer una flor morada de papel que se elaboraron en la hora de tutoría.  Además, creamos una pancarta con el lema “Amar es Amarse” , colaborando con el proyecto de asuntos sociales. Por último, todo el alumnado del IES trabajaron en las tutorías la elaboración de poemas dedicados a la mujer y a la creación de decálogos: “Te quiero

    sin violencia”. Con todo esto, el día 24 de Noviembre, nuestro instituto junto con los centros de primaria y el ayuntamiento de Benacazón acudieron al mencionado parque en una marcha junto con el profesorado portando sus pancartas en la cabecera, plantaron las flores y leyeron los poemas en un acto muy emotivo.

  • Festival de Cine Europeo de Sevilla 12 junio 2018

    Los Departamentos de Inglés y Francés llevan años asistiendo a la sección junior del Festival de Cine Europeo donde todo el IES Virgen del Rosario tiene la experiencia de asistir a la reproducción de una película en versión original. Este año hemos tenido la suerte, además de poder ver la película “England is Mine” en el Teatro Lope de Vega con los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO, de tener un encuentro con el director de la película “The White King”, Alex Helfrecht.

     

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    La experiencia fue muy interesante ya que nuestro alumnado de 1º, 2º y el Aula Específica pudieron intercambiar impresiones con él.  Sin embargo, la película que más éxito tuvo entre nuestro alumnado fue la cinta francesa “Seuls”, del director David Moreau y que a más de uno y una (incluidos los profesores) les hizo saltar de la silla con tanto susto.

  • Exposición “Mujeres Artistas Relevantes en la Historia del Arte” 11 junio 2018

    Otra de las actividades que se han realizado desde el Departamento de EPV dentro de la Semana de la Igualdad ha sido esta exposición, que la han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 2º ESO. Ha sido todo un éxito ya que han podido conocer a estas

     

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    mujeres artistas tan importantes en Historia del Arte.

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: