A continuación hicimos una visita in situ de las marismas, que están consideradas las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica y un lugar importante en las vías migratorias de algunas limícolas de interés.


Después el alumnado hizo una identificación de aves a lo largo del sendero Calatilla-Bacuta


A continuación la guía explicó detalladamente el proceso de elaboración de la sal que tiene lugar en la salina ubicada en este entorno.

También pudimos visitar el Centro de Recuperación de Aves ubicado en los aledaños de las Marismas, donde otra vez la guía explicó perfectamente el tratamiento que reciben las aves que les llegan.



Una foto con el personal que tan bien nos explicó y acogió en el Centro de Visitantes:

Luego de las Marismas visitamos la Aldea de El Rocío donde disfrutamos de un momento de camaradería y descanso, porque estábamos a mitad de la jornada.


A la tarde nos dirigimos al Centro de Visitantes La Rocina, que representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma de El Rocío. Allí vimos un vídeo explicativo.


Luego hicimos un recorrido por la zona. Primero entramos a las típicas casas (chozas) de los antiguos lugareños.


Luego pudimos apreciar un medio natural muy rico, con una tupida red de pequeños afluentes y distintos paisajes desde pinares, helechales, brezales, zarzales y carrizales hasta la vegetación típica del monte blanco, integrado principalmente por jaguarzo y matorral aromático como la lavanda, el romero o el tomillo.




También apreciamos en el mirador de aves la fauna de la zona, principalmente aves migratorias y acuáticas: como el ánsar común, el llamativo calamón o la amenazada garcilla cangrejera.


