El pasado 29 de enero, el alumnado de 4° de ESO realizó una visita a Cádiz organizada por los departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Al tratarse de un grupo muy numeroso y heterogéneo, se los dividió en dos: un grupo se dirigió a la ciudad de Cádiz, mientras que el otro grupo lo hizo a la localidad de San Fernando para hacer dos visitas: el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Museo Naval.
Visita por la ciudad de Cádiz
El grupo recorrió los lugares emblemáticos relacionados con las Cortes y la Constitución de 1812: la Aduana, el Monumento a La Pepa, la Casa de las Cinco Torres, la Plaza del Mentidero, etc. En cada uno de los citados puntos los profesores de Ciencias Sociales explicaron con detalle los hechos acontecidos en los mismos que condujeron a la elaboración de la primera Constitución de nuestra historia.
Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada
Aquí, una monitora especializada explicó al alumnado que se trata de un centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española, que cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española y de contar con una biblioteca que alberga 30.000 volúmenes. Es considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo.
Museo Naval
Dos monitoras explicaron con lujo de detalles y de una manera muy lúdica el contexto histórico de la Armada en la bahía de Cádiz, sus orígenes, la construcción naval y los acontecimientos más destacados. A través de maquetas, explicaron los distintos navíos y sus características, mostraron los distintos instrumentos científicos y su evolución hasta nuestros días y explicaron su importancia al servicio de la ciencia. También hablaron de las distintas Expediciones Científicas y Cartografía, haciendo hincapié en los personajes ilustres, teniendo especial interés la figura de Ana María de Soto y Alhama, quien fue la primera mujer en alistarse como soldado de la Infantería de Marina en 1793, participando en varias batallas. A su retiro se le concedió el grado de Sargento 1º.