Organizado por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza, entre los días 8 y 13 de noviembre, el alumnado de 1° de ESO ha visitado las instalaciones de Aljarafesa.
Se comenzó visitando la sede central en Tomares, donde una Monitora explicó de manera muy amena, ante una maqueta, cuál es el proceso que sufre el agua en una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), desde los pantanos hasta que llega a la red de distribución para ser consumida. En otra maqueta explicó cómo se tratan las aguas en una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para devolverlas más limpias a los ríos.
También pudimos observar las distintas EDAR y ETAP que posee Aljarafesa en todo el Aljarafe, e identificamos en una maqueta la ubicación de Benacazón y los demás pueblos de la comarca.
Como última actividad en Tomares, nos dirigimos a la sala de control, donde nos explicaron cómo se controla informáticamente lo que ocurre con la distribución del agua y el estado de la misma en todo momento.
A continuación nos desplazamos hasta la EDAR de Palomares del Río, donde pudimos observar en directo cómo se lleva a cabo la depuración de las aguas. Todo ello explicado paso por paso por nuestra Monitora Alba.
Finalmente, después de disfrutar del desayuno, en el Acuódromo desarrollamos una serie de actividades lúdicas que nos sirvieron para afianzar lo aprendido y nos permitió tomar conciencia de la importancia del agua, así como también a tener actitudes de respeto hacia el Medio ambiente, que incluye el uso de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.









