Nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO seleccionado para el programa de aprendizaje Erasmus + a Cerdeña, “Mare Nostrum”, realizó la movilidad a la isla italiana el pasado mes de marzo acompañado por los profesores Miguel Ángel García y Marcelino Urresti, llevando a cabo una serie de actividades que han supuesto una experiencia muy enriquecedora e inolvidable.
El viernes 15 de marzo partieron con dirección a Cerdeña, siendo en muchos casos el primer vuelo que realizaban nuestros alumnos y alumnas en su vida. El vuelo no tuvo ningún incidente y se llegó a la hora prevista al aeropuerto de Cagliari donde tuvieron una calurosa acogida por los estudiantes italianos y sus familias.
El sábado 16 de marzo tuvo lugar la recepción a nuestro alumnado y profesores acompañantes en el Liceo Scientifico Statale Pitagora de Selargius por parte del equipo directivo del centro italiano. Nuestros anfitriones nos mostraron el centro y tuvimos un rico desayuno. Posteriormente hubo una puesta en común del proyecto y se explicaron los horarios, actividades y demás cuestiones organizativas. El resto de la jornada el alumnado estuvo con sus familias de acogida.
El domingo 17 de marzo fue una jornada en la que el alumnado estuvo con sus familias de acogida y con sus nuevos compañeros italianos.
El lunes 18 de marzo se llevaron a cabo dos actividades. La primera de ellas, “La sal: entre historia y ciencia”, tuvo lugar por la mañana y fue la visita a las salinas de Montelargius, en la que se realizó un paseo en bicicleta para conocer las mismas y posteriormente hubo un taller explicativo sobre el uso de las salinas, la historia de las salinas de Montelargius y su gran riqueza medioambiental.
En la segunda parte de la jornada tuvo lugar la siguiente actividad consistente en una visita a la playa del Poetto para tratar la importancia de conservar los espacios costeros y preservarlos de los peligros del turismo.
El martes 19 de marzo se realizó una visita al centro histórico de Cagliari para desarrollar una actividad sobre los centros de poder medievales (Iglesia, rey y municipio) con un paseo por la ciudad en la que tuvieron oportunidad de conocer la presencia española en la isla.
El miércoles 20 de marzo se realizó una excursión a Nora-Pula en la que participaron en dos interesantes actividades. La primera de estas, “Vida para defender”, tuvo lugar en el centro medioambiental Laguna di Nora en el que conocieron las amenazas a las que se enfrenta la tortuga marina y visitaron el centro de recuperación de estos animales. Posteriormente se llevó a cabo un taller de concienciación ecológica sobre la fauna marina del Mediterráneo, “Paseo en azul”.
Por la tarde tuvo lugar la segunda actividad de esta jornada con una visita guiada al yacimiento de la ciudad púnica-romana de Nora para conocer la presencia fenicia y romana en la isla de Cerdeña, estableciendo paralelismos con nuestra región andaluza.
El jueves 21 de marzo se realizó una visita al Parco Donnortei, un parque-reserva natural de cérvidos y flora mediterránea situado en el centro de la isla de Cerdeña. En esta visita nuestro alumnado pudo profundizar en el conocimiento del bosque mediterráneo y de su degradación histórica, así como la os efectos del cambio climático. También tomaron conciencia de los grandes esfuerzos que se hacen para preservar y recuperar especies animales y vegetales autóctonas en la isla.
El viernes 22 de marzo por la mañana el alumnado español e italiano estuvieron en el Liceo Pitagora elaborando sus trabajos sobre las distintas actividades llevadas a cabo en las jornadas anteriores. Posteriormente dieron un paseo por la localidad de Selargius donde tuvieron la oportunidad de conocer el monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, la iglesia románica de San Giuliano y la tradición del sposamento selargino.
Por la tarde se trasladaron con sus familias de acogida y sus compañeros italianos al aeropuerto de Cagliari para despedirse y poner rumbo a Sevilla. Gracias a todas las familias, a los estudiantes y al profesorado italiano su gran hospitalidad y el afecto mostrado estas maravillosas jornadas.

