El 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha sido una fecha especial para el alumnado del IES Virgen del Rosario de Benacazón. No en vano, ha celebrado la efeméride de una forma especial, incentivándose su creatividad como una forma de concienciarlo frente a esta lacra actual de nuestra sociedad.
En este sentido, el eje central de las actividades ha sido uno de los símbolos más reconocibles del 25-N: la mariposa, representación de las hermanas Mirabal (María Teresa, Patria y Minerva), las cuales fueron asesinadas por oponerse políticamente al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Su lucha por la libertad no solo las ha convertido en iconos de la democracia, sino también de la condena que toda sociedad debería realizar a cualquier acto de violencia, especialmente contra las mujeres por el hecho de ser, simplemente, mujeres.
Por ello, el departamento de Coeducación ha decorado la entrada del instituto con una gigantesca escultura de una mariposa morada, realizada con botellas y otros materiales reciclados (fomentándose así, de paso, los valores ecológicos) que todo el alumnado del centro ha ido colocando gradualmente a lo largo del pasado 24 de noviembre (el 25 fue sábado y, por tanto, no lectivo). El objetivo de dicha estatua es el de representar las voces que se elevan, como mariposas, para reclamar el final de la violencia contra la mujer. Asimismo, la mariposa encarna la metamorfosis, esto es, el cambio que se espera en la sociedad para convertirse en una mucho más igualitaria.
En otras palabras, el IES Virgen del Rosario ha apostado por el artivismo, neologismo que designa a aquellas protestas pacíficas que utilizan el arte para concienciarnos de los problemas del mundo. Ese rol activo y creativo es el que se buscaba impulsar en un alumnado que no solo preparó la mariposa. A su vez, en cada una de las botellas que la componían guardaron mensajes en contra de la violencia de género. Cada estudiante, por tanto, tuvo que idear y redactar, en las horas de Tutoría, sus propios eslóganes reivindicativos, inspirados en los ya existentes (#Ni una menos; #Tu lucha es mi lucha) o creando algunos nuevos y originales.
Con decoraciones realizadas en papel morado (el color representativo de este 25-N) y pancartas que homenajeaban a las hermanas Mirabal, todos los adolescentes se sumergieron en un ambiente de igualdad, respeto y paz. Dichos valores se ensalzaron en un poema-manifiesto preparado y recitado en alto, frente a todo el instituto, por la alumna Rocío Valero Campuzano, de 3º de la ESO, una oda a la mujer y su propia valía. Ella también fue la ganadora del certamen de microrrelato que se organizó en el centro con motivo de este Día. De nuevo, combinó la lírica con la narrativa para plasmar, con profunda sensibilidad, la historia de una mujer maltratada, la misma que sufren millones de mujeres en todo el mundo.
Por último, para asentar este aprendizaje en valores entre los estudiantes de 3º de ESO, el departamento de Coeducación ofreció, en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón, una serie de talleres sobre la importancia del respeto y el consentimiento. Dicha actividad se desarrolló en los días posteriores al 25-N y estuvo financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género. Este apoyo público permitió financiar la visita al centro de especialistas en la materia, que ilustraron a los adolescentes sobre el respeto como base del consentimiento y paso indispensable para erradicar las distintas formas de violencia hacia la mujer.
De esta manera, se intentó demostrar al alumnado del IES Virgen de Rosario el poder de las palabras y cómo un discurso de tolerancia puede contrarrestar esa violencia que, cada 11 minutos, arrebata la vida a una mujer o a una niña. Se trata de una lección, sin duda alguna, crucial para estos estudiantes en una etapa crítica de su formación, ya no académica, sino personal. A fin de cuentas, ellos serán los ciudadanos que, en el futuro, habrán de construir esa sociedad que todos soñamos, a saber, libre de prejuicios y de violencia contra las mujeres.











