Aprender para servir

El alumnado del IES VIrgen del Rosario de Benacazón ha liderado este año el proyecto #LimpiaBNK, con el que, mediante la metodología Aprendizaje-Servicio, ha contribuido a la sensibilización y concienciación en la necesidad de responsabilizarnos de la limpieza de las calles del municipio y el fomento del reciclaje en casa.

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. En definitiva, es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

#LimpiaBNK surge como respuesta a la demanda del alumnado tras contemplar cómo las calles, parques y plazas de Benacazón no lucen tan limpias como sería deseable. Tras la comprobación visual y la documentación gráfica de esta evidencia, se pasó a desarrollar distintas hipótesis de las causas que provocan esta situación concluyendo en:

1.- No hay suficientes papeleras ni contenedores en la localidad.

2.- La población no está concienciada sobre la responsabilidad individual sobre sus propios actos: abandono de latas y botellas de vidrio en plazas y parques, no recogida de excrementos de animales, arrojo de colillas, cáscaras de pipas, papeles, etc.

3.- Un alto porcentaje de la población no recicla.

Para demostrar estas hipótesis iniciales, el proyecto se ha dividido en varias fases. En este primer año, hemos desarrollado un primer acercamiento a esta realidad y se han llevado a cabo distintas acciones de sensibilización, concienciación y movilización para contribuir a un correcto uso de los distintos contenedores de Benacazón.

Así, desde las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Biología y Geología, Física y Química, Religión Católica y Valores éticos /Atención Educativa se ha trabajado curricularmente en torno a un mismo proyecto con un objetivo común: Un Benacazón más limpio. Para ello, desde las distintas materias se han realizado distintas actividades:

1.- Se realizó un conteo de contenedores y papeleras de la localidad construyendo una app que puede consultarse de forma libre y con la que cualquier benacazonero podrá conocer dónde y a qué distancia se encuentra el contenedor selectivo más cercano a su domicilio.

2.- El alumnado tuvo una reunión con las autoridades responsables del mantenimiento de la ciudad, con quienes pudieron debatir sobre las necesidades que demandan unos y otros para lograr un pueblo más limpio y concienciado con el cuidado del medio ambiente. El ayuntamiento ofreció los datos registrados para un conocimiento basado en hechos del comportamiento ciudadano.

3.- Se han creado carteles para concienciar de la necesidad del cuidado de las calles y del reciclado. Debemos destacar la calidad en los trabajos presentados apoyándose en distintas plataformas de creación de contenidos, como InShot o Canvas.

En esta actividad también participó el alumnado de sexto de primaria del CEIP Talhara, quienes desarrollaron carteles con mensajes claros y directos dirigidos a la población con el objetivo de concienciar sobre la limpieza y la importancia del reciclaje. La Situación de Aprendizaje fue dirigida por el alumnado de 4º ESO que forma parte de la Red Solidaria de Jóvenes del centro.

4.- Se realizó una limpieza de las calles del pueblo con la que pudimos comprobar cuál es el estado de limpieza del pueblo. Se realizó una distribución por aulas con una ruta creada en la aplicación wikiloc para cubrir distintas zonas del municipio. En total se recogieron en tan solo una hora lectiva un total de 45 bolsas de basura que separamos entre vidrio, plástico, papel y orgánica. En esta recogida se puso de manifiesto la cantidad de colillas y excrementos de mascotas que se dejan en el suelo, algo que puede ser totalmente evitable por los responsables de tan incívica conducta.

5.- Por último, el alumnado ha realizado el ‘Manifiesto #LimpiaBNK’ dirigido a sus propias familias. En él cada alumno y alumna ha presentado el proyecto realizado y ha propuesto a su familia los aspectos de mejora que pueden llevar a cabo desde casa, comprometiéndose a ser agentes activos en la causa.

6.- El 1 de junio, el alumnado perteneciente a la Red Solidaria de Jóvenes del centro acudió a la Asamblea Final en el Puerto de Santa María, donde presentó el proyecto realizado ante las redes de Andalucía Occidental.

Esperamos que todos y todas hayamos ganado con este proyecto y que Benacazón sea un pueblo más amable, más cuidado y mejor para quienes lo habitamos.

Os dejamos un vídeo resumen del proyecto.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑