Viaje a Francia Erasmus+ Proyecto ON Y VA!

Entre los días 19 al 24 del pasado mes de marzo, las profesoras Viviana Griguol y María José Coto asistieron con siete alumnos de tercero de ESO a la localidad francesa de Epinac, a desarrollar las actividades programadas dentro del Proyecto ON Y VA! del Programa Erasmus+.
A su llegada, el alumnado fue acogido por las familias francesas, a quienes queremos agradecer su dedicación, cariño y hospitalidad.

El día lunes fueron recibidos por el Alcalde de la localidad, quien hizo una visita guiada por la antigua fábrica de carbón, pues en otro tiempo el citado pueblo se dedicó a la minería. Allí explicó el proyecto que vienen desarrollando para convertir dicha fábrica en un lugar cultural y de ocio con una orientación ecológica.

Después de comer en el comedor del Collége Hubert Reeves, pudimos conocer cómo eran las casas de los antiguos mineros y a continuación nos dirigimos a dar un placentero paseo por la Vía Verde de la localidad, después de lo cual el alumnado fue recogido por las familias y pasaron el resto de la tarde y la noche con ellos, conociendo sus costumbres, comidas, etc.

El día martes el alumnado asistió a las clases de sus correspondientes compañeros y compañeras, donde pudieron observar la dinámica de las mismas, participar en ellas y relacionarse con sus homólogos franceses.
También les expusieron un vídeo que habían preparado con antelación para darles a conocer las actividades medioambientales que estamos llevando a cabo en nuestro instituto. Además visionaron y comentaron en vídeo del Cambio Climático.


Por la tarde nuestro alumnado llevó a cabo la dinámica del juego Efecto Dominó, que trata las causas y consecuencias del citado Cambio Climático, para concienciarles sobre dicha problemática y buscar juntos las soluciones.

El día miércoles, las primeras horas asistieron nuevamente a clases y después en el Aula de Informática todos calcularon su Huella de Carbono, para lo cual nuestro alumnado explicó a cada compañero o compañera francés cómo se hacía. Luego se pusieron los resultados y todos pudieron tomar conciencia y comprometerse a disminuir su propia Huella.


El día jueves el grupo al completo (españoles y franceses) asistieron al CPIE, un centro de Educación Ambiental en el corazón de la Borgoña francesa, donde realizaron diversas actividades: Gimkana medioambiental, Dinámica del Cambio Climático, desarrollaron juegos en el entorno natural y vivieron un día de convivencia muy agradable rodeados de Naturaleza.


Por las tardes, las familias tuvieron la gentileza de llevar a nuestro alumnado a conocer otras localidades cercanas: Nolay, Beaune, Autun, etc., donde pudieron admirarse tanto de los hermosos parajes naturales como de la arquitectura, historia y costumbres de las mismas.



La última tarde, hicimos una despedida conjunta de alumnado y familias, donde se hizo entrega de recuerdos, diplomas y donde pudimos degustar (otra vez), las exquisitas comidas caseras francesas.



El último día, antes del regreso a España, pudimos conocer la maravillosa ciudad de Lyon.




