El pasado 18 de junio, el IES Virgen del Rosario celebró una actividad solidaria para colaborar con un proyecto de la ONG Entreculturas que recauda fondos para el desayuno escolar en Escuelas Multigrado de Totonicapán (Guatemala). Gracias a nuestra ayuda podrán atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de pobreza que genera una grave problemática de desnutrición. Podrán tener la oportunidad de educarse y ser protagonistas de su propio desarrollo para transformar su realidad, la de su entorno y de la sociedad. Por ello, agradecemos a toda la comunidad educativa por su solidaridad y empatía hacia las personas más desfavorecidas, por defender la igualdad entre todas las personas, ya que Guatemala es el segundo país con la tasa de desigualdad de género más alta de América Latina, solo superado por Haití, y promover la educación como instrumento de cambio social y promoción de la justicia.
Coordinado desde coeducación, se trabajó con el alumnado previamente en las tutorías durante las semanas previas a la actividad, donde conocieron la realidad del lugar con fotos, vídeos e información, y elaboraron un dorsal que llevamos el 18 para participar en el baile de zumba, coreografiado por la profesora Rosa Cuenca. A continuación, Juan Gallardo cantó algunas de sus canciones con letras que nos transmiten la importancia de pensar en las/los demás. Le siguieron dos alumnas del centro, Andrea Cáceres y Claudia Curto, que interpretaron la canción de Rozalén Una puerta violeta. Agradecer desde aquí también a la artista Rozalén por ser parte del proyecto con Guatemala.
Para finalizar, mostramos y agradecemos a las alumnas Carmen Lara y Ruth Montoya sus dibujos enmarcados que se colgarán en el centro. Éstos se presentaron al Concurso de Dibujos sobre Igualdad organizado por la subdelegación de Sevilla.
Quería agradecer muchísimo a todas las personas que habéis hecho esto posible, alumnado, familias, profesorado, conserjes, Juan Gallardo, Rosa Cuenca, a las alumnas Claudia y Andrea, y al ayuntamiento de Benacazón.
La comunidad educativa del IES Virgen del Rosario ha demostrado ser solidaria una vez más recaudando 552’4 euros, una donación económica que sin duda alimentará los sueños de estas niñas y estos niños cada mañana. Muchísimas gracias.