Erasmus+

SEPIE_erasmus_plus

  • 3ª Movilidad Erasmus +: Zalesie Gorne, Polonia 20 abril 2022

    Del 4 al 9 de Abril, el director del IES Virgen del Rosario, Bruno Rivera, acompañado de la orientadora Teresa Bejines y los profesores Marcelino Urresti y Patricia Moreno, han viajado hasta Polonia dentro de la tercera movilidad del proyecto Erasmus+ ‘Real Fooding Challenge’ donde se han reunido con profesorado de Finlandia, Letonia y Portugal además de estudiantes de estos dos últimos países y del país anfitrión así como 4 estudiantes ucranianos que se encuentran refugiados en la localidad a consecuencia de la guerra que está teniendo lugar en su país. Allí han coincidido con docentes de Grecia y Chipre que estaban visitando el centro polaco desarrollando un proyecto de Job Shadowing.

     La semana empezó con una visita al centro de primaria y secundaria Szkola Podstawowa, de Zalesie Gorne, que les recibió con una cálida bienvenida haciendo un homenaje a los países invitados. En el caso de nuestro país, bailaron sevillanas y un pasodoble. Además, en dicha presentación intervinieron las autoridades de Piaseczno, la directora del instituto y la presidenta del ampa. La primera de las actividades del proyecto que se llevó a cabo fue la proyección de vídeos con los abuelos donde el alumnado participante había realizado recetas saludables y tradicionales con sus mayores. Después de la reunión que tuvieron los socios ultimando los detalles de la publicación del libro de recetas del proyecto ‘Real Fooding Challenge’, el grupo hizo un tour por el centro para conocer sus instalaciones y después visitó el pueblo de Zalesie. Por último, el instituto ofreció un menú de comida saludable en su comedor. 

    El segundo día, el alumnado participante jugó a uno de los juegos alternativos de nuestro proyecto, Ultimate, en el pabellón del instituto. A continuación, estudiantes y docentes realizaron una visita a Piaseczno donde fueron recibidos por las autoridades del lugar. Después, visitaron el jardín botánico de Powsin y almorzaron en Konstancin, ciudad de veraneo de las clases altas de Varsovia. 

    El tercer día, el grupo se dirigió a la capital, Varsovia, donde realizó una visita guiada de la ciudad visitando el Parque Lazienki y el monumento a Chopin, la ciudad vieja y la biblioteca de la universidad. El almuerzo tuvo lugar en Elektrownia Powisle, una antigua central eléctrica, hoy día convertida en centro comercial y que ofrece distintos puestos de comida saludable. 

    El profesorado polaco también organizó talleres para los estudiantes y profesores referentes a la tradición de la decoración de huevos de Pascua y papiroflexia. Estos tuvieron lugar el jueves por la mañana. Tras estos talleres, tanto el alumnado como el profesorado visitó el Castillo de Czersk. En dicho castillo, una de las profesoras Polacas hizo una pequeña teatralización de la reina Bona, la cual introdujo la comida saludable y las manzanas en la dieta polaca. Tras esto, el grupo de Erasmus+ visitó una fábrica de zumo de manzana ecológico en Konary, donde se pudo conocer todo el proceso desde que la manzana está en el árbol hasta su envasado final. Tras el almuerzo,  visitaron Grójec, localidad más importante de la región donde se concentra la mayor producción de manzanas de Polonia y de Europa. 

    El último día, se llevó a cabo un taller para la realización de las efigies de Marzanna en el que ambos estudiantes y docentes realizaron unas figuras que luego se queman para despedir el invierno. El alumnado de Letonia, Polonia, Portugal y Ucrania acompañados de sus profesores y profesoras fueron caminando al parque de Chojnów donde quemaron las figuras y llevaron a cabo bailes y juegos. Mientras tanto, el profesorado del IES Virgen del Rosario junto con los docentes Griegos y Chipriotas visitaron el Centro de Infantil y Primaria de Piaseczno donde tuvieron una cálida acogida de parte de la directora del centro que les enseñó las modernas instalaciones. Después, acudieron a la nueva biblioteca municipal, la cual está integrada en el edificio del colegio. Por último, el grupo de Erasmus + tuvo la cena de despedida y al día siguiente la vuelta a casa. 

    Esta movilidad ha sido muy productiva para nuestro centro ya que además de haber realizado las actividades de nuestro proyecto ‘Real Fooding Challenge’, el profesorado ha aprendido elementos valiosos del sistema educativo polaco para poder llevarlos a cabo y ha estrechado lazos con los docentes europeos para desarrollar futuros proyectos de Erasmus+. 

  • El IES VIRGEN DEL ROSARIO SE VA DE VIAJE  28 marzo 2022

    Desde hace ya unos años, el IES VIRGEN DEL ROSARIO apuesta por la importancia de que nuestro alumnado salga al extranjero a conocer otras culturas y practicar idiomas ya que les abre la mente y toman conciencia europea. Muestra de ello han sido nuestros viajes a Inglaterra varios años, París y Alemania entre otros. Debido a la pandemia nuestro proceso de internacionalización se vio frenado pero esta semana nuestro alumnado y profesorado vuelve a hacer las maletas y coincidirán en 4 países a la vez viajando a Dublin en un programa de inmersión lingüística el alumnado de 3º ESO, a París y Lisboa el alumnado de 4ºESO en viaje cultural de fin de estudios y 4 docentes de nuestro centro irán a Polonia a la 3ª movilidad del proyecto del que somos centro coordinador “Real Fooding Challenge” ¡Feliz viaje a tod@s! 

  • El IES Virgen del Rosario consigue la Acreditación Erasmus+ 14 febrero 2022

    La semana pasada se publicó la resolución definitiva por la cual se le concede al IES Virgen del Rosario la Acreditación Erasmus+. Muy pocos institutos de Sevilla la han conseguido, puesto que requiere de un proyecto muy elaborado y es difícil conseguirlo. Hemos trabajado muchísimo para conseguirlo y estamos muy orgullosos del logro alcanzado; además, hemos quedado los 195 de toda España.

    La acreditación supone una importante financiación de la Unión Europea al instituto hasta el curso 2026/27 para realizar movilidades con nuestro alumnado, formación del profesorado en otros sistemas educativos, para traer a formadores a nuestro centro y para muchas más cosas. Nuestro objetivo de internacionalización del IES Virgen del Rosario está siendo un éxito.

    Iremos informando de las novedades.

  • Impresiones Familias y alumnado participante en el Erasmus + 11 febrero 2022

    Del 17 al 21 de Enero el IES VIRGEN DEL ROSARIO fue el país anfitrión dentro de la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ “Real Fooding Challenge”. Estudiantes de Polonia, Letonia y Portugal nos han visitado y han compartido una maravillosa semana junto con familias y alumnado de nuestro centro conociendo así nuestra cultura e idioma de cerca. 

    Además de las actividades que hemos realizado, lo más gratificante para el equipo docente encargado del proyecto son las impresiones tan positivas que se han llevado los estudiantes y sus familias de esta experiencia ya que nos hace ver que el trabajo y esfuerzo ha merecido la pena. 

    #erasmusplus #european_union #etwinning 

  • ERASMUS+: El IES VIRGEN DEL ROSARIO COMO PAÍS ANFITRIÓN  8 febrero 2022

    La segunda movilidad dentro del proyecto Erasmus+ “Real Fooding Challenge” ha tenido lugar del 17 al 21 de enero  en nuestro país, siendo nuestro centro, el IES VIRGEN DEL ROSARIO, el instituto anfitrión. Estudiantes de Letonia, Polonia y Portugal han compartido una semana junto con estudiantes de nuestro centro y sus familias, aprendiendo de cerca nuestro idioma y cultura, además de realizar actividades relacionadas con la vida saludable. En este proyecto también colabora un centro de Oulu, en Finlandia, pero no pudieron asistir a dicha movilidad debido a las  restricciones sanitarias de su país. 

    El primer día de la visita, los estudiantes de nuestro centro dieron la bienvenida al alumnado extranjero en el SUM, que fue decorado con banderas y cartulinas para la ocasión, y explicaron aspectos de nuestra cultura y gastronomía, además de presentarles nuestro centro. Acto seguido, nuestro director, Bruno Rivera, hizo lo mismo además de realizar un Quizizz muy divertido donde tanto el alumnado español como el extranjero aprendió aspectos importantes de cada país. Después, todo el alumnado junto con sus profesores y profesoras dieron un paseo por el pueblo y visitaron el ayuntamiento, donde el alcalde les recibió. Por último, volvieron al centro y jugaron a Ultimate, uno de los deportes alternativos que recoge nuestro proyecto. 

    El Segundo y tercer día se dedicaron a visitas guiadas. El martes, el grupo visitó Sevilla, además de visitar los monumentos más destacados de la ciudad, pudieron degustar comida saludable de nuestra gastronomía andaluza. El miércoles viajaron hasta Cádiz, donde lo que más les impactó a los estudiantes letones y polacos fue el océano Atlántico. 

    El jueves los estudiantes de Erasmus realizaron una ruta de senderismo saliendo andando desde el instituto y recorriendo la Vía Verde hasta Sanlúcar la Mayor, recorriendo una distancia de 8km. 

    Por último, el viernes, el grupo se desplazó hasta Santiponce, visitando el conjunto arqueológico de Itálica y después San Isidoro del Campo. 

     Las tardes se dedicaron a que los estudiantes estuvieran con las familias anfitrionas y así conocieran nuestra cultura más de cerca. 

    Ha sido una semana muy positiva para nuestro centro y desde aquí, nos gustaría dar las gracias a cada una de las familias anfitrionas y el alumnado participante, ya que sin ellos, esta movilidad no hubiera sido posible. 

  • SELECCIÓN ALUMNADO ERASMUS + 2021-22 11 noviembre 2021

    #europeanunion #sepiee #erasmus_plus 

    Desde el curso 2019-20 nuestro centro participa en el Proyecto Erasmus + “Real Fooding Challenge” que fomenta los hábitos de vida saludable junto con Polonia, Letonia, Portugal y Finlandia. Debido a la pandemia, las movilidades se tuvieron que postponer hasta este pasado mes de Octubre, cuando se realizó el primer viaje a Portugal. 

    En esta ocasión, estamos buscando a familias y alumnado de 3ºESO que estén interesadas en participar en las siguientes movilidades así como ser familia anfitriona acogiendo a un estudiante de estos países en su casa del 16 al 22 de Enero de 2022. 

    Para ello, los estudiantes junto con sus familias deben rellenar la carta de motivación que se adjunta en esta entrada entregándosela a la profesora Patricia Moreno (inglés) como fecha límite el 18 de NoviembreAdemás de la carta de motivación, el alumnado que participe en el proyecto Erasmus + debe cumplir los criterios de selección que se adjuntan. 

    Se seleccionarán 14 estudiantes y el resto estará en lista de espera. El miércoles 24 de noviembre se publicará la lista del alumnado seleccionado en la web del instituto y en el rincón Erasmus. 

  • Primera Movilidad Programa Erasmus+ «Realfooding Challenge» #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion 2 noviembre 2021

    Moimenta da Beira (Portugal)

    El pasado domingo 17 de Octubre de 2021 comenzamos las movilidades del Proyecto «Realfooding Challenge», enmarcado en el Programa Europeo Erasmus +. Se trata de un proyecto educativo coordinado por nuestro instituto  que cuenta con la colaboración de otros institutos de secundaria de otros 4 países de Europa: Portugal, Finlandia, Polonia y Letonia. 

    Este trabajo conjunto tiene la finalidad de promocionar y afianzar los hábitos de vida saludable entre la población adolescente, basándose en 2 pilares: la alimentación saludable y la actividad física.

    El primer destino nos esperaba en Moimenta da Beira, un bonito municipio enmarcado en la región de Oporto. 

    Cuando el avión aterrizó en Oporto ya era de noche, llovía y hacía algo de frío, pero el cálido recibimiento del grupo portugués hizo que pronto desaparecieran los temblores provocados, a partes iguales, por la meteorología y por los nervios. Apenas dio tiempo para que cada un@ conociera a su anfitrión en la terminal, cuando nos dimos cuenta de que ya estábamos en el autobús que nos llevaba hasta Moimenta desde el aeropuerto.  Y allí, comenzó la magia. 

    Parecía que las chicas y los chicos de los 5 países se conocían de toda la vida, y a pesar de las dificultades del idioma (el grupo al completo se comunica en inglés), la comunicación entre l@s estudiantes era fluida.

    Cuando llegamos a nuestro destino, las familias nos esperaban con una sonrisa en la boca, a pesar de ser ya madrugada, y cada uno de nosotros y nosotras nos fuimos con nuestras familias anfitrionas.

    A partir de ahí, todo un programa de actividades de 5 días de duración, llenos de experiencias inolvidables:

    Día 1: Instituto de Moimenta da Beira. 

    Bienvenida a alumnado internacional en el centro educativo. 

    Visita  a las instalaciones del centro.

    Vídeos de cada uno de los países.

    Almuerzo en la cantina del instituto.

    Paseo por el municipio y visita al ayuntamiento y a los monumentos de la localidad.

    Regreso con las familias anfitrionas.

    Día 2: Excursión a Aveiro y paseo en los tradicionales botes llamados “Moliceiros”. Nos enseñaron a hacer los tradicionales Dulces “Ovos Moles” y tras comer en un restaurante, viajamos hasta la cercana y pintoresca  localidad costera Costa Nova.

    Regreso a Moimenta da Beira.

    Día 3: Actividades en el instituto de Moimenta.

    Asistencia a la primera clase de la jornada escolar.

    Trabajo en grupo para elaborar pancartas con mensajes referentes a las actividades trabajadas en el proyecto.

    Tras el almuerzo, circuito de juegos populares portugueses (lo pasamos en grande, a pesar de que la lluvia nos acompañó en todo momento)

    Volvimos con nuestras familias anfitrionas para descansar y comer algo y volvimos al centro educativo para una sesión nocturna.  De la mano del club de ciencias del instituto, liderado por el profesor Paulo, nos enseñaron a mirar las estrellas, la luna  y las constelaciones. Fue una noche muy especial.

    Día 4: Excursión a la región de Douro (río Duero). 

    Nos dirigimos a la ciudad de Régua, donde realizamos una visita guiada al museo del Duero, por supuesto en inglés.

    Tras la visita,  nos esperaba un barco que nos llevó a una travesía por el río, viviendo de primera mano el paso de la exclusa, toda una experiencia. Disfrutamos mucho de esta actividad, no solo por el paisaje, sino también por la compañía y la buena comida que nos sirvieron a bordo. Tampoco faltaron las sevillanas!!

    Día 5: Día De Adrenalina.

    Visita al parque de aventuras Pena Park. Una de las tirolinas con más metros de Europa, bosque suspendido con recorridos de diferente dificultad y atracción sobre ruedas!! Toda una experiencia.

    Después compartimos charlas y un buen rato degustando un picnic preparado por las familias. Todo un despliegue de recetas y nuevos sabores.  Más Realfooding Challenge, imposible!!  Afortunadamente, el sol nos acompañó y disfrutamos mucho.

    De vuelta a Moimenta da Beira, nos esperaba el coro del instituto para preparar la clausura de este primer encuentro internacional.

    Y llegó el momento de la despedida,… Fueron días de emociones muy intensas a los que había que decirle adiós. Y no fue nada fácil: lágrimas, abrazos, risas, intenciones de volver a verse pronto,… Las familias anfitrionas del alumnado español solo tenían palabras de agradecimiento y de felicitación por haber sido tan fácil acoger a estas chicas y chicos, que verdaderamente se sintieron como en su propia casa.

    Así que, volvimos a cargar nuestras maletas para emprender el viaje de vuelta a casa. Pero esta vez, con la mochila llena de experiencias que nunca, nunca olvidaremos. 

    Enhorabuena y muchas gracias!!

  • Actividad de Erasmus +: Campaña Real Fooding Padlet #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion 19 octubre 2021

    Dentro del proyecto Erasmus + KA229 que se viene desarrollando en IES VIRGEN DEL ROSARIO el alumnado de 3ºESO ha estado trabajando en la Campaña de Real Fooding donde han estudiado entre otros aspectos la importancia de comer de forma saludable así como sus beneficios. Además, han profundizado sus conocimientos en los alimentos ultraprocesados, aprendiendo a identificarlos e incluso han sido conscientes de lo perjudiciales que son para nuestra salud y el planeta.
    Para ello, el alumnado que cursa la asignatura optativa de Educación Física ha elaborado unas cartulinas plasmando en ellas todos sus conocimientos y que se colgarán en los pasillos del centro para que todos los estudiantes tengan acceso a dichos conocimientos. Finalmente, a modo de resumen de todo lo trabajado en clase, el alumnado ha colgado imágenes de ambos tipos de comida, recetas saludables, información relevante sobre el Real Fooding y los alimentos ultraprocesados además de canciones que hablen de comida en un tablón de anuncios digital usandk la aplicación Padlet.   

    Made with Padlet

    #erasmusplus #sepie_gob #europeanunion

  • DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 1 octubre 2021

    Con motivo del Día Europeo de las Lenguas que se celebra cada año el 26 de septiembre, el alumnado de 3ºESO C y D ha elaborado unos bocadillos con los saludos en los idiomas hablados en el proyecto Erasmus + ‘Real Fooding Challenge’ que se está desarrollando en nuestro centro: inglés, español, polaco, finés, letón y portugués. Después, los estudiantes que viajarán a finales de Octubre a Moimenta da Beira han pegado los carteles alrededor del tablón de Erasmus + corner y se han hecho la foto de grupo.
    #erasmusplus  

    #sepie_gob

    #europeanunion

  • Ultimate Erasmus+ #erasmusplus #europeanunion #sepie_gob 25 febrero 2020
    Dentro del Proyecto Erasmus + KA229 que se está desarrollando en nuestro centro una de las actividades de hábito saludable que se han propuesto es jugar a deportes alternativos para fomentar el compañerismo, la práctica de actividad física y la diversión en el recreo, entre otros factores.  Por ello, tanto desde el Taller Educación para la Salud como del Departamento de Educación Física, los estudiantes de 3º ESO están jugando a Ultimate y a Pinfuvote añadiendo así una hora más de deporte a la semana además de la media hora de recreo a la que juegan los estudiantes cuando tienen que competir en la liga.
    En el vídeo que aparece más abajo los estudiantes Erasmus de 3º ESO explican en inglés cómo jugar a Ultimate para que así el resto de estudiantes participantes de otros países en The Real Fooding Challenge puedan también jugar y pasarlo bien.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: