Arte contemporáneo en nuestro centro

Dentro de nuestra movilidad Erasmus+ con Turquía, hemos realizado una serie de actividades artísticas con nuestro alumnado, en colaboración con el alumnado visitante. Entre ellas, destacamos la instalación artística que hemos creado en el espacio cultural «Rafael Laureano» de Benacazón. A continuación, os mostramos el texto explicativo de la obra e imágenes del proceso de elaboración de la misma, con los elementos que finalmente formaron parte de nuestra instalación. Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han participado en la creación de esta obra y que han hecho posible que ésta se pueda realizar.

BLUE (AZUL)

Esto que ves es una obra de arte o una instalación artística. ¿O crees lo contrario?

¿Quién pone los límites entre lo que es o no es arte?

Párate un poco y piensa.

Esta obra es una instalación realizada por un grupo de personas. Con la colaboración de todas esas personas ha sido posible crearla. Entre ellas nos encontramos:

-El profesor de plástica del IES Virgen del Rosario, Alejandro García, que ha tenido esta idea, así como otros profesores/as que han contribuido en el montaje de la obra.

-El alumnado de la asignatura de Expresión Artística de 4ºESO que han construido los pájaros de papel maché.

-El alumnado de nuestro centro que, junto con las alumnas turcas que han venido de visita a nuestro instituto, dentro de la movilidad Erasmus+ para nuestro proyecto “Helping our planet earth through art”, nos han ayudado a montar la obra.

-Todas las personas que han contribuido a traer un objeto azul para que este “ambiente” se pueda realizar y a las cuales queremos dar las gracias (especialmente al bar “La Favorita” por su gran aportación).

-El Ayuntamiento de Benacazón, que nos ha cedido una sala del centro cultural «Rafael Laureano» para el montaje del ambiente.

Una obra artística no tiene que ser sólo un cuadro, una escultura o un dibujo y no tiene que estar realizada sólo por una persona para que sea válida. Una obra puede ser cualquier manifestación mediante la cual queramos expresarnos. Por lo tanto, aquí todos/as somos artistas, porque de alguna manera u otra hemos contribuido. Somos un equipo.

Pero ¿Para qué crees que sirve una obra de arte? ¿Para contemplarla o admirar su belleza? ¿Para expresar determinados sentimientos y emociones? ¿Para comunicar?

Esta obra representa, ni más ni menos, un acto comunicativo.

Puedes creer que una obra de arte, bien sea un cuadro o una escultura, debería de ser bella siempre. A veces, para expresarnos de forma artística, utilizamos otros medios diferentes a los que normalmente estamos acostumbrados a ver.

Quizás no entiendas la obra, pero no te preocupes. Ahí va una aclaración:

Los pájaros que ves están realizados por el alumnado de 4ºESO de Expresión Artística a base de papel y cola, reutilizando y reciclando periódicos antiguos hasta conseguir el volumen deseado. Estos pájaros representan a una especie llamada Tilonorrinco. El Ptilonorhynchus violaceus es un pájaro que vive en Australia y Nueva Guinea. Este pájaro posee unas características determinadas que lo hacen muy curioso. Una de estas peculiaridades es que le llama mucho la atención todos los objetos que sean de color azul. Acumula, recicla y colecciona cosas de este color y las esparce por el suelo de lo que sería su casa (que no es un nido) para atraer la atención del sexo femenino. Pasa horas escogiendo y acumulando objetos azules y si algo se ha movido mientras él no está, vuelve a colocarlo exactamente otra vez en su sitio. La colección de objetos que dicha especie recoge refleja el gusto personal de cada ave. La habilidad que tenga para procurarse cosas inusuales y raras hará que el macho consiga aparearse o no. A veces llega a robar objetos a otro macho vecino que esté cerca e incluso a destrozarle su “casa” para eliminar la competencia. Los machos que muestren objetos “poco valiosos” se quedan sin pareja.

¿No has pensado que las personas copiamos el comportamiento a veces de esta especie? Las personas nos interesamos por la belleza y decoramos nuestro entorno para, a veces, presumir delante de los demás, creamos arte y también reciclamos. Pero también somos envidiosos y queremos lo de los demás y muchas veces, acumulamos y acumulamos objetos innecesarios porque, sin darnos cuenta, consumimos de una forma desmesurada. Todos estos objetos que hemos colocado aquí no tenían ningún valor para nosotras/os, pero sin embargo, los teníamos en casa o en algún lugar ocupando espacio. Piensa en la cantidad de cosas innecesarias que poseemos y que para nada reciclamos. Esta especie se considera como un gran “reciclador”. El tilonorrinco, al menos, acumula porque necesita seducir a la hembra y sigue su instinto para procrear. Nosotras/os acumulamos sin sentido.

¿Qué hemos querido expresar con esta instalación?

Tomando como excusa a esta especie, queremos hacer una reflexión sobre el consumismo actual. Deberíamos ser más conscientes de que compramos de una forma desmesurada cosas que no necesitamos y, lo que es peor, acumulamos y acumulamos objetos de desecho y casi no reciclamos. Deberíamos tomar ejemplo de la naturaleza y darnos cuenta de que no somos tan diferentes de los animales.

Debemos reusar, reciclar y reutilizar, mostrando un mayor respeto por nuestro medioambiente.

Recuerda:

A veces en el arte lo importante no es la belleza o lo bonito. El mensaje, nuestros pensamientos, emociones y nuestras ideas muchas veces juegan un papel más importante que el trabajo final que ves ante ti y ayuda a reflexionar sobre lo que nos rodea.

Así que recicla, respeta el medio ambiente y no acumules cosas sin necesidad.

Por cierto, esta obra es efímera, es decir, sólo podrás verla unos días y después desaparecerá para siempre. Así que disfruta de ella.

Es complicado esto del arte, ¿verdad?

¡Ah! Y si guardas silencio, escucharás el sonido de la naturaleza.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑