Jornadas Culturales «Un paseo por el Medievo»

Coordinador de las Jornadas: José María Domínguez, Profesor de Historia y Geografía.

Durante la semana del 25 al 29 de abril se celebraron las Jornadas Culturales: Un Paseo por el medievo. Están incluidas en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Se realizó un concurso de pruebas medievales en el que se buscarbs la interdisciplinariedad de las diferentes materias, fomentando la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje y fomentando la lectura. Estas pruebas constituyeron El Torneo Medieval

El objetivo de las jornadas es hacer una experiencia educativa lo más inmersiva posible en la Edad Media. Para ello, se decoró el Centro con una temática medieval, con obras de arte creadas por nuestro alumnado, como nuestro Photocall Pantocrator. Además, sonó música medieval en el timbre musical y los recreos estarán amenizados por conciertos a cargo de nuestro alumnado.

El alumnado y profesorado que quiso vino caracterizado con ropa del Medievo.

TORNEO MEDIEVAL

INSTRUCCIONES PRUEBAS. PUNTUACIÓN.

El alumnado debe leer los textos que acompañan las pruebas, les ayudará a completar el test final, cuya puntuación se traducirá en otros tantos puntos para la competición.

1. Los peregrinos y el juego de las ocas. 

Prueba grupal, con lo que se enfrentan dos subgrupos. El docente irá leyendo alternativamente una pregunta coincidente con las letras del abecedario, por cada acierto se pondrá en el tablero una ficha de color asignada a cada subgrupo, si el subgrupo no acierta esa letra quedará en su caso en blanco.

Por cada acierto el subgrupo obtendrá 1 punto, si en los 15 minutos que dura la prueba un subgrupo consigue acertarlas todas obtendrá una bonificación de 2 puntos. Si no es así, el equipo con más aciertos obtendrá 1 punto extra.

Letras 28 (A-Z). 28 posibles puntos.

Completar el tablero. 2 puntos extras.

Ganar más puntos que el contrincante. 1 punto extra.

Posible máxima puntuación 30 puntos.

2. Las justas y torneos. (Educación Física).

Prueba grupal, en ella el docente el docente vigilará por el correcto desarrollo de una carrera por relevos que se desarrollará en la tierra batida de albero. El equipo vencedor (carrera de cuatro personas) tendrá derecho a reclamar la llave del castillo, de cuantas se encuentre colgadas en el olivo (cada una posee una puntuación diferente). Cuando acabe el juego recogeremos las llaves y a cambio pediremos al alumno que coja de un sobre/cofre un papelillo al azar que le dará unos puntos.

El alumno realizará una carrera de relevos con una antorcha de cartulina, la carrera irá desde la partida donde se encuentre el profesor y la mesa de la prueba (olivo salida profesores) hasta el otro extremo de la pista de albero (pistas) donde tendrá que dar el relevo al  compañero, este camino se repetirá de nuevo, acabando la carrera en el punto de la prueba donde se encuentra el profesor.

3. Vasallaje y feudalismo.

Prueba individual por subgrupos. En ella el docente se encargará de barajar cartas y disponerlas en la mesa por el mismo dibujo, cada carta contiene una serie de parejas de escudos. Cuando el tiempo comience tres alumnos/as del subgrupo realizarán la prueba mientras los restantes los animan, intentando descubrir y emparejar los escudos. Si los alumnos aciertan la pareja de escudos quedará descubierta, haciendo más fácil el juego, si se equivocan en su elección, las cartas volverán a darse la vuelta, debiendo de seguir intentando descubrir todas las parejas. 

Por cada pareja de escudos descubiertas al equipo se le sumará un punto, como son 28 parejas de escudos, podrán conseguir 28 puntos. Si logran en los 15 minutos emparejar todos los escudos serán bonificados con 2 puntos extras.

Posible máxima puntuación 30 puntos.

4. Los códices del scriptorium.

Prueba individual por subgrupos. En ella el docente se encargará de formular una serie de preguntas sobre animales mitológicos que solían aparecer en los códices centrados en bestias de la Edad Media. El docente poseerá una lista de preguntas con sus respectivas respuestas para formular por grupos de 3 alumnos del subgrupo. Cuando se formule la pregunta, los tres alumnos/as deberán ir a las cristaleras de la entrada del Centro donde encontrarán ocho cartulinas y buscar la respuesta oportuna. Cuando vuelvan a la mesa de la prueba y el docente ratifique que la respuesta es correcta, se formulará una nueva pregunta a otros tres alumnos/as. El docente deberá llevar un recuento de las preguntas acertadas.

La puntuación variará en función del alumnado disponiendo de 15 minutos para completar todas las posibles preguntas. Cada respuesta correcta será recompensada con 1 punto. Así mismo, una vez se hayan contestado 4 preguntas correctas, a partir de la pregunta número 5, las respuestas acertadas pasarán a puntuarán doble.

5. Caminos y mercancías (Matemáticas).

Prueba individual por subgrupos. En ella el docente se encargará de plantear a todos los miembros del subgrupo dos actividades. En primer lugar, un laberinto en el que deben lograr llegar al centro, dibujando el camino correcto con un bolígrafo. Una vez superada esta prueba el alumnado deberá resolver un problema matemático. En ambos casos el docente contará con la debida solución para constatar la correcta ejecución de la prueba.

En caso de que el alumnado consiga resolver el laberinto obtendrá una puntuación de 15 puntos. Si es capaz de resolver el laberinto podrá comenzar a resolver el ejercicio matemático, que en caso de ser ejecutado correctamente sumará otros 15 puntos.

Posible máxima puntuación 30 puntos.

6. Leyendas medievales: de Arturo de Camelot a Robin Hood (Inglés).

La prueba consistirá en dos partes; en primer lugar el alumnado deberá traducir a partir de unas runas una frase y leerla correctamente, si lo hace obtendrá 10 puntos, posteriormente completará un texto en inglés con unas palabras, como son siete palabras podrá alcanzar 7 puntos más. Si logra efectuar la prueba antes de los 15 minutos se le recompensará con tres puntos extras.

Posible máxima puntuación 20 puntos.

TIMBRE MUSICAL

En el timbre musical del centro sonará música medieval entre clase y clase:

Maitines (1ª hora): Bransle Des Chevaux

Laudes (2ª hora): In taberna quando sumus

Prima (3ª hora): Basse Dance

Tercia (Recreo): Tarantella

Sexta (4ª hora): Cantiga 47 ‘Sta Maria, guarda-nos’

Nona (5ª hora): Skarazula Marazula

Vísperas (6ª hora): A. de la Halle, Le jeu de Robin et Marion

Completas (Salida): Cantiga 278 ‘Como sofre mui gran ‘

Durante los recreos sonará música en directo a cargo de una orquesta de música antigua compuesta por alumnado de 1ºESO

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: