CONCURSO MICRORELATO

II EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO DE MICRO-RELATO:

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN CUENTO”

El área de Coeducación del IES Virgen del Rosario convoca la II Edición del Concurso literario de Micro-relatos contra la Violencia de Género en la adolescencia y juventud. El lema es “La violencia de género no es un cuento”, con motivo de la conmemoración del 25N Día Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres y educar en Igualdad.

Este año ha habido una gran participación del alumnado y ha sido difícil la selección, ya que están muy bien escritos y muy originales. Además, los cuatro microrrelatos premiados se han enviado a Fundación Mujeres para participar en un concurso de microrrelatos a nivel nacional.

El alumnado premiado y su microrrelato es:

 

JULIA RAMOS REINOSO, “MEJOR SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA”

Contaré la historia de Carmen. Carmen es una chica de veinte años, guapa, amable y divertida. Carmen tenía un novio, Carlos. A ella siempre le ha encantado estar con sus amigas y hacer muchos planes, pero desde hace ya algún tiempo sus amigas la están notando bastante distante. Carlos no confía en Carmen y se sentía molesto cada vez que ella quedaba con sus amigas, le controlaba el móvil y las redes sociales. Un día, su amiga Natalia se preocupó mucho y fue a su casa porque había recibido una llamada de su amiga. Cuando llegó, Carmen estaba llorando y tenía un ojo morado. Ella le contó lo sucedido y con el apoyo de su amiga decidió ser valiente y separarse de Carlos, a pesar de ser la decisión más difícil en ese momento.

 

 

AARÓN VÁZQUEZ VALDERRAMA, “NO TODOS LOS AMORES SON BUENOS”

Me llamo Amanda y os contaré lo que me pasó con Julián, mi primer amor.

A Julián le conocí a los siete años, cuando vino a mi pueblo. Cayó bien al grupo y se unió en los recreos.

A los catorce años me pidió salir como pareja y yo acepté. Aquel primer día fui feliz.

Tras una semana, empezó a controlarme. Por whatsapp me preguntaba siempre dónde estaba, qué hacía… Tenía que salir siempre con él. 

No me daba cuenta de nada. Vi que me había encadenado cuando un día me dijo que fuera a su casa inmediatamente. Yo me negué. Cuando salí, él estaba allí. Me cogió del pelo y me tiró al suelo. Me hubiera pegado un puntapié si no hubiese estado Iván, que lo ahuyentó. 

Iván me ayudó a levantarme. Recuerdo que ahí me enamoré, esta vez de corazón.

 

 

Mª VICTORIA SOLDÁN BOZA, “EN LA SOLEDAD”

En la soledad de mi habitación mirando por la ventana, un hombre…mi marido. Siempre me observa como si fuera un cuadro, me humilla y agrede porque para él esa es la verdadera belleza, como si fuera una tinta y la dejara plasmada sobre mí. En mi cabeza suena un zumbido, voy perdiendo la conciencia, mientras puedo observar a mi marido con barra de metal. Junto a él, miles de sueños y objetivos van desapareciendo hasta que mis ojos se cierran por completo y así permanezco toda mi existencia.

 

 

CARLOS GUZMÁN LUQUE, “VIVO PERO MUERTO”

Por fin tras un largo día de trabajo llego a casa para poder descansar.

Espero que se haya portado bien. Entro, me quito el chaquetón, dejo el maletín y me siento en la mesa para comer. Cinco minutos esperando y todavía no tenía el plato delante de mí.

Pregunto a mi mujer que por qué tarda tanto, me responde que no tuvo tiempo con tanto que hacer y que tardaba. Yo indignado, tiro la mesa, la empujo contra la pared y le pongo en cara que no haya hecho sus obligaciones como mujer.

Unos segundos después, aparece mi hija de cuatro años diciendo: -Mamá, tengo miedo de papá. Justo al acabar sus palabras, llaman a la puerta, abro y tras ella hay tres agentes de la guardia civil.

Ahora, entre rejas, sigo sin saber quién hizo aquella llamada.

______________________________________________________________________________

Agradecer a todo el alumnado que ha participado y darle de nuevo la enhorabuena por el gran trabajo realizado. Agradecer también al profesorado por motivarles a participar y al departamento de lengua y literatura por su colaboración.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: