Noticias/eventos

  • Salidas en bicicleta 1ºESO 16 mayo 2019
    Buenos días. Ya tenemos fechas cerradas para las salidas largas en bicicleta (en la tabla adjunta). Aún tenemos tiempo de poner a punto nuestras bicis, practicar con ella y disfrutar del paseo por el corredor verde hasta La Laguna de Las  Doblas en Sanlúcar la Mayor y hasta el parque del Buitrago en Aznalcázar.
    No os olvidéis de traer los 4€ que nos hacen falta para el coche y el remolque que nos acompañarán en los 2 recorridos que nos quedan por realizar.
    Nos vemos en el instituto.
    bici
  • Actividades Día del Agua 15 mayo 2019

    Con motivo de la reciente conmemoración del Día del Agua, el Departamento de Ciencias Naturales organizó una serie de actividades. La primera de ellas, en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón, fueron unas charlas, a cargo de Soledad Cárdenas, Bióloga del Ayuntamiento, en las cuales el alumnado pudo escuchar las explicaciones sobre el ciclo del agua, su importancia, su futuro, y pudieron apreciar el funcionamiento de un filtro de agua casero.

    Aquí algunas fotos con alumnado de primero de ESO:
    Otra actividad fue la elaboración, por parte del alumnado de 3° PMAR, del citado filtro. Agunas fotos en el Laboratorio de Ciencias:
    Finalmente, para el alumnado de 2° ESO, en colaboración con la Fundación Cajasol, después de hacer una ruta de senderismo hasta el río Guadiamar, en la que el monitor fue explicando la flora y fauna del entorno y la repercusión del terrible accidente medioambiental que significó la rotura de la presa de la Mina de Aznalcollar, al arribar al río se hicieron mediciones de los parámetros biológicos, físicos y químicos del río. Algunas fotos:

     

  • 10 mayo 2019

    La semana del 13 al 16 de Mayo tendrán lugar las I Jornadas Feministas en nuestro centro. Se llevarán a cabo actividades para las para el alumnado en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón. Se realizarán actividades y talleres tanto para las familias como para el alumnado. Toda la información está disponible en la circular que aparece en esta reseña y que a su vez se ha entregado al alumnado. ¡Estáis todos y todas invitados/as!image_123986672.JPGIMG_5861.jpg

  • Excursión a Riotinto 9 mayo 2019
    El pasado martes 30 de abril, el alumnado de Primero de ESO y dos alumnos del Aula de Apoyo hicieron una visita al pueblo de Riotinto para ver las famosas minas que hacen de esta localidad un enclave único en el mundo. La actividad fue organizada por el Departamento de Inglés ocupando dicha actividad de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Una vez llegaron, hicieron una ruta en tren hasta las antiguas explotaciones mineras británicas con un acompañante de excepción el Río Tinto. Los alumnos bajaron del tren y disfrutaron de la peculiaridad de este río, único por su colorido de tonos rojizos, anaranjados e incluso dorados. Una vez volvieron visitaron la Mina Peña del Hierropara después visitar el genuino barrio inglés de Bella vista. Allí pudieron disfrutar del encanto de una casa victoriana de la época con el mobiliario auténtico. La excursión finalizó con la visita al Museo, donde pudieron disfrutar de un tren antiguo de alta gama, distintas maquetas con la evolución de las explotaciones mineras, una simulación de una excavación romana y distintas piezas arqueológicas encontradas en la zona. El alumnado tuvo en todo momento explicaciones por dos guías por lo que fueron divididos en dos grupos. El profesorado acompañante fue Salvador Núñez Ruiz (aula de apoyo), José María Dominguez Romero (Geografía e Historia) y los profesores del área de Inglés Teresa González Rodríguez, Inmaculada Navarro Álvaro y Fernando Rodríguez Moreno.
  • Jornada Escuela Cultura de Paz 8 mayo 2019

    El pasado martes 30 de abril tuvimos la suerte de asistir a las XIX JORNADAS DE ESCUELA CULTURA DE PAZ, que se celebraron en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Escuela Cultura de Paz es una asociación sevillana sin ánimo de lucro, dirigida por Santiago Agüero y Trinidad Lorenzo, que se inició en el año 2000 y hoy día colabora con la ONU en materias de la Mujer y la Juventud; además trabaja para el fomento de los valores del deporte, la música y el voluntariado en la juventud, y cuya labor podemos ver en su página web www.escuelaculturadepaz.org

    En esta ocasión el acto ha contado con la asistencia de más de 600 jóvenes, de distintos centros educativos andaluces, y la presencia del Consejero de Educación y deporte, Francisco Javier Imbroda; del Rector de la Universidad de Sevilla, de Federico Mayor Zaragoza (ex Director General de la Unesco y Presidente de Honor de Escuela Cultura de Paz), y de Irene Villa (Periodista y Deportista, Madrina de Honor de la Asociación), así como Vicente Del Bosque (ex Seleccionador Nacional de Fútbol y Padrino de Honor de la Asociación), y de Santiago Agüero Muñoz, presidente y cofundador de la asociación, además de la colaboración de Demarco, Joaquín Caparrós, etc.

    Se hizo este año entrega de los premios anuales “Paloma De Plata” de la Asociación a: La actriz Maggie Civantos (Vis à Vis, Las chicas del cable); a los futbolistas Marc Bartra y Pablo Sarabia; al activista ecológico y presentador, Frank Cuesta (Frank de la Jungla); al director y productor ejecutivo de cine Gervasio Iglesias; y los cantantes Antonio José y David Otero (el “Pescao”). Todos ellos nos dijeron unas palabras en agradecimiento a este bonito premio. Además, se hizo entrega del Premio “Jóvenes Talentos” con el que se pretende impulsar a las grandes promesas de la juventud en acciones de compromiso social y voluntariado.

    Mientras en el Paraninfo de la Universidad se asistía a la entrega de premios, en el Aula Magna, otra parte del alumnado asistió a otras actividades en los que colaboraron entre otros los cantantes Paco Candela y Arkano.

    Finalmente nos reunimos todos delante del escenario colocado para este acto que se situó en los jardines de la universidad, donde se reunieron muchos de los invitados para saludar a todos los asistentes y realizar alguna actuación.

    Fue, sin duda, una jornada para recordar en la que nuestro alumnado dejó muy alto el pabellón de nuestro instituto por su actitud y comportamiento excelentes en todo momento.

  • Concurso literario: Relatos ganadores 7 mayo 2019

    El Departamento de Lengua castellana y Literatura del” IES Virgen del Rosario” tiene el honor de comunicar los nombres de los ganadores del III Concurso de Relatos, “Los libros te hacen libres”, y el nombre de la ganadora del III Concurso de Marcapáginas, “Marcadores de historias”. Con estas actividades, propuestas para celebrar el Día del Libro en nuestro Centro, se pretende fomentar la creatividad artística entre los jóvenes.

    Concurso de relatos:

    Ganador de la categoría 1º y 2º ESO: Manolo López Mora, 1º A

    Ganadora de la categoría 3º y 4º ESO: Isabel Ortiz Ramos, 4º B

    Concurso de marcapáginas:

    Ganadora: Zaida Escamilla Ramírez, 4º B

    Cada uno de ellos recibirá un magnífico libro juvenil. Nuestra más sincera enhorabuena.

    Por último, para que puedan disfrutar del talento de estos jóvenes artistas, les dejamos a continuación los relatos ganadores. Además, en estos días, todo el alumnado recibirá una réplica del marcapáginas ganador.

    Un saludo afectuoso.

    El Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

     

  • TALLERES CAIXA FORUM 6 mayo 2019

    Organizado por el Departamento de Ciencias Naturales, el alumnado de tercero de ESO visitó las instalaciones de la obra social La Caixa Forum de Sevilla, donde desarrollaron dos Talleres:

    “Investiga la vacuna de la malaria” en el cual, enfundados en sus batas y ataviados con guantes y gafas protectoras como unos verdaderos científicos, desarrollaron las técnicas que usan los laboratorios más avanzados para investigar y desarrollar la vacuna contra esta enfermedad, que se cobra millones de vidas al año, sobre todo en África. Aquí algunas fotos de nuestro alumnado:
    Otro taller fue el de “Tecno Revolución”  en el que pudieron seguir el desarrollo de la Tecnología desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, interaccionando con las distintas máquinas, inventos y nuevas tecnologías hasta nuestros días. Aquí algunas fotos:
  • Rutas en bicicleta 3 mayo 2019

    Ya hemos comenzado las rutas en bicicleta en el IES Virgen del Rosario de Benacazón con el alumando de 1º ESO. El objetivo es que aprendamos a disfrutar de la bicicleta de forma segura y a ganar confianza para desplazarnos con ella por nuestro entorno más cercano.

  • El placer de leer 2018/19 2 mayo 2019

    15ª EDICIÓN EL PLACER DE LEER

    Un curso más nuestro alumnado de 3º de PMAR ha participado en el Programa “El Placer de leer” en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón. Durante el segundo trimestre hemos leído con la ayuda de Pastori y Marta el libro del autor José María Carrasco: ZEINUMB. Parque de atracciones.

    El 21 de marzo nos visitó el autor y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre su obra y su vida.

    El 30 de abril asistimos al Encuentro de centros participantes en el programa, organizado en la localidad de Gerena, durante toda la mañana el alumnado de 3º de PMAR compartió con otros centros actividades creativas y lúdicas.

    Para saber más de este programa entrad aquí: http://www.epdldipusevilla.es/

  • Proyecto Nazaret 26 abril 2019

    Durante los dias 23 y 24 de abril del presente curso 2018-2019 hemos recibido en nuestro centro la visita y charla formativa del Proyecto Nazaret, perteneciente a Cáritas Diocesana y que se ocupa de la atencion a inmigrantes en varias, localizaciones de la capital sevillana.

    Su atención consiste en dar alojamiento y formacion a inmigrantes que han llegado a nuestro país a través de una dura travesía por África, el Sahara y finalmente el paso en barca o salto de la valla de Ceuta o Melilla.
    Hemos podido trabajar con los alumnos de diferentes niveles, y desde el Área de Religión y Valores Éticos, el verdadero significado de la inmigración, hemos podido comprender el difícil trayecto y la sana y verdadera intención de los emigrantes, que vienen a nuestro país en búsqueda de una nueva oportunidad e integración social.
    Hemos conocido el testimonio de Cristian, Ramadan, Osama o Mamadu, quienes han llegado desde el Congo, Guinea Konacri o Marruecos, en busca de estudios y oportunidades que no pueden tener en sus países de origen.
    En el hall de nuestro centro queda como testimonio un red solidaria que ha “pescado” los mensajes positivos e inclusivos de nuestro alumnado hacia estos valientes migrantes.
    Nos gustaría agradecer a Cáritas, al Proyecto Nazaret y a José Manuel Mula su visita en estos días.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: